Sin Semana Santa en La Línea de la Concepción

Paso de la Virgen de Las Angustias en La Línea de la ConcepciónSegún el periódico ABC, La Línea se queda sin Semana Santa debido a la inseguridad, por la falta de Policía Local, que ha hecho que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad gaditana, haya decidido no procesionar este año.

Pero ¿porque falta policía local? El motivo está muy claro, se han ido dando de baja por que la mala gestión de la administración local durante años que ha hecho que a la Policía Local linense se les deba ocho nóminas.

El Mundo nos informa que :

  • El consejo de cofradías ha adoptado la decisión esta madrugada
  • Se ha convocado una reunión urgente y extraordinaria
  • El Obispado desaconsejó sustituir a los policías con voluntarios
  • Los agentes se negaron a este servicio, tras 8 meses sin cobrar

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha criticado el desamparo que siente tanto por parte de la alcaldesa, Gemma Araujo (PSOE), como de los agentes de seguridad local, 35 de los cuales están de baja tras llevar ocho meses sin cobrar.

Aunque se había manejado la posibilidad de que fueran voluntarios los que custodiaran los 12 pasos que realizan su estación de penitencia en la ciudad, una recomendación del Obispado de Cádiz y Ceuta propició una convocatoria, urgente y extraordinaria del pleno del consejo de cofradías que, esta madrugada, finalmente, ha decidido, de manera unánime, suspender los cortejos procesionales.

La Cadena Ser en su artículo titulado «La Línea de la Concepción se queda por primera vez sin procesiones de Semana Santa» dice lo siguiente.

Ni siquiera con voluntarios de las propias cofradías o con la ayuda de efectivos de Guardia Civil, Protección Civil o Policía Nacional está garantizado el orden en el tráfico o la seguridad de los pasos. Esta situación, de extrema gravedad, va a originar que la ciudad de La Línea se quede por primera vez en su historia sin Semana Santa, lo que podría repercutir en la economía municipal. Y es que restaurantes y comercios pretendían aprovechar estos días para reflotar su delicada situación.

Historia : Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de La Línea de la Concepción es una de las celebraciones religiosas más vividas en la ciudad. Su origen se remonta a 1893.

Un 31 de marzo, Viernes Santo del año 1893, a las 6 de la tarde salía por primera vez la que sería hoy procesión oficial de la Semana de Pasión Linense, el Santo Entierro. Por aquel entonces dicha efeméride se anunciaban en los periódicos locales en los que se informaban de los cultos a celebrar en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (fundada el 8 de diciembre de 1879), indicando los actos a celebrar el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

Se realizó una suscripción popular para sufragar los gastos ocasionados para celebrar la primera procesión de la Semana de Pasión, así como la participación de dos bandas de música que formaban parte del cortejo funeral, cuyo itinerario discurrió por las calles céntricas de la ciudad acompañado también por autoridades civiles y militares.

Imágenes de la Semana Santa de La Línea de la Concepción (Cádiz).


Dirección del vídeo : http://youtu.be/tuf8xCX84W0

Imagen : La Virgen de las Angustias de la Línea de la Concepción.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sin Semana Santa en La Línea de la Concepción

  1. la linea " UN PUEBLO DE CONFORMISTAS " dijo:

    HOLA A TODOS.
    Tengo 30 años y soy nacido en La Linea y cada dia me sorprendo mas de este pueblo.habemos permitido que venga un personaje de otra ciudad se hiciese ALCALDE y vendiese todos nuestros terrenos y empresas del pueblo y saliendo de aqui millonario(antes de ser ALCALDE TENIA DEUDAS DE MAS DE 180.000 € ) y ahora pagamos las consecuencias de todo esto, nosotros los ciudadanos de La Linea .Pero lo mejor de todo esto esta en que todavia puedes ver ha este «personaje» algunas veces sentado en alguna cafeteria del centro y/o sentado en alguna terraza de la calle Real y ver como muchos LINENSES lo van ha saludar como si fuese alguien que hubiese echo algo por nuestro pueblo.Seamos sinceros con nosotros mismos, hizo muchas cosa buenas por el pueblo, pero sabiamos todos, lo que estaba pasando y decidimos omitir la verdad y ahora debemos asumir nuestros errores.AHORA parece ser que tenemos a una Alcaldesa que esta defendiendo los interes de La Linea y por ahora, lo poco que he escuchado de ella, parece ser bueno QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA AYUDARLA,he leido hace 5 minutos que ella seguira en su ENCIERRO para poder cobrar un dinero para poder pagar las nominas de mas de de 800 trabajadores.Señores/as por una vez apoyemosla todos y pidamos lo que es del Pueblo.No soy del PP ni del PSOE, ni trabajo para el Ayuntamiento solo soy un ciudadano mas en paro viendo dia tras dia como cada vez mas,perdemos todos nuestros derechos por culpa de «nuestros gestores»

  2. unjubilado dijo:

    la linea » UN PUEBLO DE CONFORMISTAS » No puedo entrar a valorar las causas por las que el pueblo de la Línea se ve en este trance, cuando leí la noticia, me extrañó mucho, por ello fui buscando más información y decidí publicarlo.
    Lo siento, aquí queda constancia de lo que opina un Linense.

  3. Rafael dijo:

    Una historia más de las que diramente se nos cuenta que sucede cada día en España, aunque quizá más llamativa de lo habitual por las circustancias del caso. Lo que me llama también la atención es que según el redactado, «El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha criticado el desamparo que siente tanto por parte de la alcaldesa, Gemma Araujo (PSOE), como de los agentes de seguridad local, 35 de los cuales están de baja tras llevar ocho meses sin cobrar». Quizá hace tiempo (han tenido 8 meses) y en previsión de lo sucedido, podrían haber instado al Ayuntamiento a tener «caridad cristiana» con sus trabajadores y manifestarle su «desamparo», antes de descargar también sus críticas sobre el otro colectivo en litigio, decisión que dicho sea de paso, me parece muy poco cristiana. Saludos.

  4. unjubilado dijo:

    Rafael Pese a que voy buscando información, hay cosas que no veo claras, he encontrado que la alcaldesa Gemma Araujo, estuvo encerrada voluntariamente en la Diputación de Cádiz para exigir la transferencia de 1,5 millones de euros propiedad del Consistorio linense y que el Gobierno provincial del PP se niega a realizar a pesar de tratarse de impuestos y tasas recaudados en nombre del municipio campogibraltareño.
    Ver este blog del PSOE : http://psoelalinea.es/index.php?option=com_content&task=view&id=599&Itemid=1

  5. vecina de algeciras dijo:

    Vecinos, ABC ha publicado una noticia contando lo que ha sucedido con nuestra semana santa en este artículo http://www.abc.es/20120408/sociedad/abci-linea-celebra-semana-santa-201204081051.html

    Más o menos te enteras de todo. Saludos.

  6. unjubilado dijo:

    vecina de algeciras Gracias por la aclaración. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.