Sergei Eisenstein

120 aniversario del nacimiento de Sergei Eisenstein
Google con un doodle, nos recuerda el 120 aniversario del nacimiento de Sergei Eisenstein.

Serguéi Eisenstein (Riga, Imperio ruso; 23 de enero de 1898-Moscú, URSS, 11 de febrero de 1948) fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

Hijo de padre judío y madre eslava, estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la Revolución de Octubre.

Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para Eisenstein, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Después de una larga investigación en el tema, Eisenstein desarrolló su propia teoría del montaje. Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.

Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje incluido en el montaje de la obra teatral El sabio que llevaba por título El diario de Glomov. Empezó a interesarse activamente por el nuevo medio artístico y rodó el largometraje La huelga (1924), con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.

Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre: El acorazado Potemkin (1925). Considerada uno de los mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico.

Sergei Eisenstein destacó como extraordinario teórico con obras como Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de un cineasta y La realización cinematográfica, amén de muchos artículos y ensayos.

Fuentes : Wikipedia y Biografías y Vida.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sergei Eisenstein

  1. Genín dijo:

    Si, pocas escenas son tan famosas, y con todo merecimiento, como la de la escalera, que luego se copiara y se repitiera en esencia en multitud de películas, de USA sobre todo…
    Salud

  2. Mil gracias a Google y a ti, porque no lo conocía.
    Besos, Jubi.
    Que sea excelente semana.

  3. Calandra dijo:

    Desconocido para mi, pero teniendo en cuenta lo poco que se de cine, tampoco es raro.

  4. jesus dijo:

    De la película, la he visto, pero del susodicho no tenía ni idea.

  5. En una exposición que vi el año pasado de carteles del cine ruso, se hablaba de este director y había carteles de sus películas.

  6. Uno de los primeros que entendió el cine como arte y que lo demostró en una época de pocos recursos y gran imaginación.

Los comentarios están cerrados.