¿Se eliminará el dinero en efectivo?

El PSOE pide en el Congreso eliminar el dinero en efectivo de forma gradual

El Ministerio de Hacienda planea rebajar de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico.

El Boletín del Congreso recoge una proposición no de ley del PSOE que aboga por “la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Se eliminará el dinero en efectivo?

  1. Jenofonte dijo:

    Yo uso muy poco el efectivo. Me depositan la pensión en la cuenta del Banco, de la cuenta pago las cuentas: luz, agua, gas, teléfono, internet, préstamos, y listo. Con lo que queda pago en el Supermercado las compras y, saco algo de efectivo para comprar el pan y la verdura. Si me falta, quedo al debe, electrónicamente también…

    • unjubilado dijo:

      -Jenofonte- A mi siempre me ha gustado pagar en efectivo, pero ahora con la COVID-19, suelo pagar con tarjeta (miedo a que los billetes estén contaminados). Tengo una tarjeta, que es de crédito y débito, por lo que cualquier compra que hago, me lo cargan el día uno del siguiente mes.
      Si por necesidad saco dinero en efectivo de un cajero, me pregunta de donde lo quiero sacar si de crédito o a débito.
      Inconveniente de pagar a crédito, que tengo que irme guardando todos los tiques de compra para comprobar el día uno que es todo correcto.
      Por supuesto si no tuviera suficiente dinero, me cobrarían una tanto por ciento de interés.

      • Eso se resuelve usando una tarjeta de prepago o tarjeta monedero, que es más cómoda y más segura, ya que si la pierdes o te la quitan, no pueden llevarse más que lo que está en la tarjeta, que yo suelo tener poco, ya que si necesitara más, la puedo recargar con el móvil.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen-Es que tu eres mucho más moderna que yo, pero juegas con ventaja, tu tienes que mover dinero para una persona, yo lo tengo que hacer para tres y en ocasiones como si fueran cinco.

  2. Laura.M dijo:

    A lo mejor en unos años sí. Lo malo será para mucha gente que aún no está acostumbrada al dinero de plástico. Yo lo uso poco Emilio, para el pan diario y poco más, bueno y para la cañita del bar 😁 y eso que ahora llevan mos tiempo sin ir.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- Tardará un poco pero al final todos tendremos que pagar con tarjeta o con móvil.
      Desde el confinamiento solamente he entrado en un bar a saludar a su dueño y me encuentro que lo ha traspasado.
      Como conozco un poco los entresijos de la cocina, de momento seguiré comiendo y picoteando en casa.
      ¿Te imaginas una cocina de un restaurante a 40 ó 45 grados con mascarilla? Se ahogarían así que se la quitan, por supuesto el camarero te sirve con ella puesta.
      Un abrazo

  3. Genín dijo:

    Yo hace mucho tiempo que casi no uso el dinero en efectivo, siguiendo los consejos de los expertos, tengo una pequeña cantidad por si me atracan en casa y poder comprar así mi integridad física, por lo demás, todo con tarjeta, y el banco solo lo piso cuando me citan para ver si estoy vivo… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Es verdad, antes se lo pedían a mi madre todos los años, me refiero a la fe de vida, ahora al menos de momento a mi no me la piden.
      Saludos

  4. Sara O. Durán dijo:

    Jubi, cambio radical de usos de cuanta cosa manejábamos.
    Abrazos.

  5. Albada dijo:

    Pues no lo creo. Tal vez en los países nórdicos se ha extendido mucho el pago con tarjeta o con el móvil, pero seguiremos usando monedas y billetes, como toda la vida, imagino.

    Un abrazo

  6. Ester dijo:

    Es la manera, otra de las maneras, de saber en que gastamos, donde y a que hora, las tarjetas nos sitúan mas que la ubicación del móvil. Un abrazo

  7. Susana dijo:

    Yo prefiero el efectivo por lo que dice Ester. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Hasta ahora siempre había pagado en efectivo, pero ahora prácticamente todo lo pago con tarjeta, incluso ya hay sitios, garajes, farmacias… que te avisan que no admiten efectivo, todo por culpa de la posible contaminación de los billetes o monedas.
      Un beso

  8. Magda dijo:

    Si la comodidad del pago con tarjeta va acompañada de la seguridad de fraudes, bienvenida sea.
    Comprobar los tiquets o el cambio en efectivo al final es lo mismo, comprobar que la transacción es correcta.
    Un saludo.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- Con las tarjetas hay que tener también mucho cuidado. No es lo mismo perder o que te roben un billete de 50 euros que perder una tarjeta de crédito, ya que existen lectores de tarjeta que pueden leer el pin, por ello es mucho más delicado.
      Un saludo

  9. Es obvio que el dinero, tal como lo conocemos, hace tiempo que está comdenado en esta virtualidad que cada vez se hace más presente y abarca más parcelas en las relaciones humanas en cualquier ámbito. ¿Que todo ello lleva aparejado mayor control de la vida de la ciudadanía? Evidente; ese es el pero de la tecnología, el menos llevadero. Lo ideal sería que se mantuviera como hasta la fecha, con libertad individual para efectuar transacciones electrónicamente o en efectivo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Lo cierto es que cada vez estamos más controlados, si por ejemplo haces una donación de 5.000 euros a tus hijos para cualquier tipo de ayuda, ellos tiene que pagar por ello, además el banco informa a Hacienda de este movimiento de dinero.

  10. Tawaki dijo:

    Apenas uso el efectivo y siempre me ha gustao la tarjeta. Más aún en Suiza, donde no hay cantidad mínima para usarla. Pero considero que la idea de eliminar el efectivo es nefasta, pues nos resta libertad y supone vender nuestra intimidad. Esa es la verdadera razón, el tener información sobre nosotros. Si pagas con un billete, nadie sabe en qué lo has gastado ni cuándo, pero si lo haces a través de una transacción electrónica te pueden luego enviar publicidad por ejemplo. Es lo de siempre: traficar con nuestros datos.

  11. unjubilado dijo:

    -Tawaki- Hasta el confinamiento yo pagaba prácticamente siempre con dinero en efectivo, pero ahora con la pandemia y por eso de la posible contaminación del papel moneda, estoy pagando con tarjeta, excepto en pequeñas compras que no llegan a cinco euros, aunque en muchos sitios te obligan a pagar con tarjeta.

Los comentarios están cerrados.