Rembrandt van Rijn

407º aniversario del nacimiento de Rembrandt van Rijn

Google con un doodle, nos llena la pantalla de una reproducción de Rembrandt van Rijn, recordándonos el 407º aniversario de su nacimiento.

Creo que todos conocemos a este pintor y grabador holandés, pero por si acaso…
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés.

Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de San Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.

En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.

Veamos un vídeo con una pequeña información sobre el.

Fuentes:
Biografías y vida.
Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Rembrandt van Rijn

  1. Ester dijo:

    Contaba con tu explicación, así da gusto aprender. Saltos y brincos

  2. Leodegundia dijo:

    Un buen repaso por la obra de este estupendo pintor.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Un pequeño repaso para conseguir un copia y pega que no resulte demasiado aburrido. Hoy he leído la manera que tuvieron de hacer el logo, pero aparte de que tuvieron que cambiar los pinceles por unos de pelo de jabalí, no le he visto mayor curiosidad como para publicarlo. Por supuesto lo hicieron a mano a base de tres intentos y lo fotografiaron después.

  3. Jesus dijo:

    Desde luego murió muy mayor para su tiempo, pero es increíble la cantidad de cuadros que pintó, debió ser rapidísimo con los pinceles. Me fascinan los cuadros holandeses en general con sus interiores y juegos de luces, pero en Rembrand siempre parece que pintaba con un foco de luz, pues los contrastes en la oscuridad son tremendos. Me gusta mucho.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Efectivamente 63 años para aquella época era ya una persona muy vieja. Rembrandt sobrevivió a su mujer y a su hijo, pero murió afectado por la edad y la pobreza, siendo enterrado en una tumba sin nombre.
      Hay estudiosos que calculan que su obra sería de 600 pinturas, casi 400 grabados y cerca de 2.000 dibujos, aunque últimamente se rebaja esta cifra.

  4. Un artista fascinante que nunca se quedará viejo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Su vida va paralela a su obra ya que siempre vivió por encima de sus posibilidades, invirtiendo en arte, a veces pujando por sus propias pinturas y grabados, en 1656 ya se tomaron ciertas medidas en los juzgados para impedir su declaración de bancarrota, y el artista tuvo que vender la mayoría de sus pinturas y buena parte de su colección de antigüedades, para conseguir pagar todo lo que debía.

Los comentarios están cerrados.