Rechazando la tauromaquia

Chesús Yuste Cabello (Zaragoza, 6 de diciembre de 1963) es un político español miembro del partido nacionalista aragonés Chunta Aragonesista (La Izquierda de Aragón). Ha representado a la provincia de Zaragoza tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados de España.

Chesús Yuste Cabello

Rechazando la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

Transcripción del Pleno, 12/02/2013. Copiado del blog de Chesús Yuste.

El señor YUSTE CABELLO: Gracias, señora presidenta.

Aprovecho para saludar a los alumnos y alumnas de Fuentes de Ebro y comarca, que nos acompañan.

Con casi 6 millones de parados, con centenares de miles de familias desahuciadas, con recortes brutales en sanidad, educación o dependencia, hoy se reclama una inyección de dinero público para matar toros. Esa es la prioridad del Grupo Parlamentario Popular en este Pleno.

El PP, que todavía gobierna España, cree que hay que acudir al rescate de la tauromaquia, pero no de las personas amenazadas por los desahucios. ¿Lo han pensado bien esto? ¿Están seguros del mensaje que están lanzando a la sociedad: pan y circo, pan y circo? ¡Que el derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución, oiga, y la tauromaquia no!

Con todo el respeto que me merecen los ciudadanos que utilizan la vía de la iniciativa legislativa popular y que defienden legítimamente sus intereses, por muy minoritarios que puedan ser, tengo que empezar expresando la extrañeza ante el cúmulo de problemas formales que presenta esta iniciativa y que no son baladíes. La intención de la proposición de ley es directamente inconstitucional por invasión de competencias autonómicas. No voy a extenderme porque lo ha explicado muy bien la señora Surroca. Además, hay problemas en cuanto al procedimiento elegido para esa declaración de BIC por ley, que desde luego no se adecua a la legislación vigente; y además, conviene que sepamos que esta ILP está impugnada ante el Tribunal Supremo y que, a nuestro juicio, hubiera sido más prudente haber esperado a la sentencia antes de incluirla en el orden del día, por lo que pueda ocurrir…

Pero, prefiero que lo sigáis leyendo en su blog.

No obstante el que quiera ver su actuación en el congreso, puede pulsar en la imagen para escucharlo.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Rechazando la tauromaquia

  1. Leodegundia dijo:

    Yo también rechazo la tauromaquia y sin tener que poner enfrente ni a los desahuciados, ni a los parados, ni a los recortes de ningún tipo, la rechazo sencillamente porque es una brutalidad cometida contra los toros.

  2. Simplemente tengo que informar al señor Chesús Yuste, sin ánimo de polémica, por si no lo sabe, que Petilla de Aragón no es Aragón sino Navarra y ese es el lugar de nacimiento de Santiago Ramón Ramón y Cajal, aunque lógicamente su educación tuvo lugar en esa comunidad y por ello él se sentía aragonés. Un saludo desde mi mejana

    • unjubilado dijo:

      Felipe Tajafuerte Me imaginaba que si comentabas dirías algo parecido y es que pocos saben que pese al nombre Petilla de Aragón no es de esta tierra sino de Navarra.
      Saludos

  3. Ester dijo:

    Si el oponente no es inteligente prefiero no entrar en debate. Saltos y brincos

  4. Genín dijo:

    Yo respeto el gusto de todo el mundo, pero a mi personalmente no me va esa fiesta y no me agrada el sufrimiento a que son sometidos los animales, digan lo que digan, me parece una crueldad innecesaria…
    Salud

  5. toni dijo:

    A mi no me gustan ni me han gustado nunca este tipo de fiestas donde hay sufrimiento pero si luego nos lo ponen en el plato nos los comemos????

    • unjubilado dijo:

      toni Una cosa es verlos sufrir y otra es tener que alimentarse para subsistir. Dicen que la carne de cualquier animal es mejor si a la hora de morir no sufre, por supuesto yo no lo he comprobado.

  6. Frajayo dijo:

    Respetando todas las opiniones, yo me proclamo ferviente seguidor de la Fiesta Nacional. Desde pequeño, recuerdo que mi padre me llevaba a los toros y desde pequeño he sentido esa pasión por el arte de torear. Pienso que la fiesta taurina gusta o no gusta y todos gozamos de la misma libertad para asistir a los cosos o para no asistir.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Recordaba tu afición a los toros, ya que en varias ocasiones lo has comentado, yo por supuesto también respeto todas las opiniones. Aunque la mía es contraria a este tipo de espectáculos.

  7. Tawaki dijo:

    Estoy en contra de los toros y pienso que eso de la identidad cultural es un vana excusa inventada por algunos para justificar lo injustificable.

    En cuanto al derecho a la vivienda, la Constitución no dice que haya de ser en propiedad. Yo abogo por poner viviendas dignas en régimen de alquiler, todo lo barato que sea necesario, e incluso gratis, a favor de los que no puedan pagar una hipoteca. Pero eso sí, no en propiedad.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Totalmente de acuerdo con tus dos premisas, no solamente no me gustan los toros, sino que además soy incapaz de verlos ya que padezco con ellos. En cuanto a la vivienda, existen países europeos en que el alquiler de una vivienda social, está prácticamente en manos de cualquiera y no tiene que ser en propiedad como nos han acostumbrado en España.

  8. Tener como espectáculo lúdico -y ya no digamos como Fiesta Nacional– la tortura y muerte de un animal, es aberrante haya o no seres humanos en condiciones paupérrimas, pero que, además, se pretendan lanzar campañas institucionales para defender la matanza pública de un animal, es un despropósito intolerable. Y no sirven argumentos tales como «sin las corridas de toros, la raza específica de liria desaparecía» o «se trata de una antiquísima tradición».

Los comentarios están cerrados.