Parque Pignatelli (Zaragoza)

El Parque de Pignatelli de Zaragoza tiene una superficie total de 26.800 m².

Parque Pignatelli (Zaragoza)
Una de las entradas al Parque Pignatelli

Se encuentra ubicado a lo largo del paseo de Cuéllar (antes avenida del Siglo xx) en lo que fueron viveros del Canal Imperial de Aragón, que se unían, con un paseo, al puerto de Miraflores y a las llamadas Playas de Torrero. Aquí llegaban las embarcaciones con pasajeros hasta la mitad del siglo XIX y las hortalizas y materias primas hasta la mitad del siglo XX. Desde ese punto, los tranvías, de mulas primero y electrificados más tarde, las bajaban al centro de la ciudad.

¿Sabéis de quién recibe el nombre?

Ramón Pignatelli fue un clérigo y político ilustrado aragonés. Contribuyó a crear la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y llevó a cabo la construcción y puesta en marcha del Canal Imperial de Aragón. Es esta última contribución la que más fama le ha otorgado por lo que no es de extrañar que el parque que lleva su nombre esté junto a este lugar.

Parque Pignatelli (Zaragoza)
Monumento a Ramón Pignatelli.

Monumento a Ramón Pignatelli : Esta escultura de Ramón Pignatelli, de 3 metros de altura construida en bronce con pedestal de piedra, por Antonio Palao y Marco. Se esculpió en 1859 para ser situada en la glorieta Pignatelli (actualmente Plaza de Aragón), inaugurándose el 24 de junio de 1859. El objetivo del monumento era conmemorar los 150 años desde la inauguración del canal Imperial de Aragón. En 1904 fue trasladado al actual Parque de Pignatelli, en cuyo centro se alza.

Monumento a José María Ferrer : Se trata de un busto de bronce con pedestal de piedra, de 1,76 de altura total, en honor de José María Ferrer (Gustavo Adolfo), esculpida por Miguel Cabré Cazcarra en 1987.

El parque Pigntalli cuenta con varias áreas de juegos infantiles (columpios, toboganes, balancines…) y un pequeño circuito de coches y motos eléctricas y camas elásticas. Tiene amplias zonas ajardinadas y dos plazas adornadas con fuentes.

Hice unas fotos del parque, así que os aconsejaría que las vierais a pantalla completa. Avance y retroceso manual.

Fuentes consultadas : Parques de Zaragoza, Wikipedia, zaragoza turismo.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Parque Pignatelli (Zaragoza)

  1. genín dijo:

    El apellido suena a italiano… 🙂
    Salud

  2. Calandra dijo:

    Veo que las pintadas están presente de forma bien amplia, una pena pues afean el lugar.

  3. No sabía que el Edificio Pignatelli hubiera sido antes Casa de Misericordia. Siempre se aprenden cosas nuevas.

  4. Jesus dijo:

    Pues ha de ser un parque grandioso.

    • unjubilado dijo:

      Jesus No es de los más grandes de Zaragoza, el mayor es el que en la actualidad se llama Parque José Antonio Labordeta, en lenguaje vulgar la gente lo suele llamar Parque Grande.

  5. Ligia dijo:

    Muy bonito el Parque en su conjunto. Las palomas muy educadas y el grafiti, espectacular. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Las palomas hacen de su capa un sayo, pero me resultó curioso que siempre hay alguna oteando desde la cabeza y en este caso no ocurrió así.

  6. trimbolera dijo:

    Muchas gracias por esta interesante visita con fotos estupendas.

  7. Ya estoy de vuelta. Tengo que ir a Zaragoza , solo he estado de paso.
    Por cierto, algún fantasma debió publicar algo que no publiqué y he publicado hoy , jajaja, pero veo que tú tienes más vista que el Espíritu Santo 😛 (Es broma)
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Si vienes a Zaragoza, serás bien recibida.
      El «fantasma» es un programa chivato que permite ordenar y organizar todos los blogs y/o periódicos a los que de manera gratuita te hayas suscrito y te notifica de manera rápida los contenidos que hayan actualizado.
      Por ello si durante un breve espacio de tiempo haces visible una entrada de tu blog, aunque luego la borres o la reserves para otro día está ya está visible en la red.
      Por cierto el programa se llama por si te interesa feedly.com
      Besos

  8. Laura dijo:

    Buen parque Emilio se ve cuidado y los murales lo adornan también. Gracias por compartirlo
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura En ocasiones en Zaragoza se les deja a los grafiteros unos espacios para que pinten las vallas y dejen en paz otras obras emblemáticas.
      En cierta ocasión en la plaza del Pilar se les preparó dos murales gigantes, lo puedes ver en este artículo.
      Un beso.

  9. Me he leído lo de la Wiki porque no me encajaba muy bien que un clerigo construyera un canal por muy ilustrado que fuera, pero parece ser que fue como director, no como ejecutor de la obra. Es como cuando ahora se dice que tal ministro ha hecho una autopista y lo único que hizo fue cortar la cinta.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Por supuesto no fue Pignatelli el que lo construyó, pero si el que modificando la idea de Carlos I iba salvando obstáculos sobre la marcha, aunque también hubo tramos que fueron hechos por el ya que también cursó estudios de matemáticas, física y ciencias naturales.

  10. Tawaki dijo:

    Buena forma de homenajear a los que se ocuparon en el pasado de mejorar la vida de las gentes. Las ciudades necesitan de espacios así, en los que corra el aire.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki El jueves 31 de marzo, finalizó el plazo para tomar parte en el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar y ampliar el Parque Pignatelli, propuesta que plasmé en una foto que estaba en el mencionado parque.

Los comentarios están cerrados.