Para jubilados con ganas de trabajar

Trabajando en el campoAcabo de leer una noticia en el blog de Jesus Marcos «Como disfrutar de tu Jubilación«, que me ha impactado, así que he buscado la noticia original que está fechada el 11/01/2013, aunque los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre en el pueblo de Xeraco municipio de la costa de la Comunidad Valenciana, situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de Safor. Cuenta con 6129 habitantes (INE 2010).

El Gobierno sanciona a dos jubilados de Xeraco por trabajar sus tierras

Inspección de Trabajo de Valencia ha abierto un expediente por infracción a tres hombres, dos jubilados y un familiar suyo que trabaja en una empresa, al haber sido «sorprendidos» realizando labores agrícolas en un campo propiedad de uno de ellos.

La sorpresa llegó cuando el inspector les comunicó que iba a abrir un expediente porque al ser dos jubilados y un operario de una empresa no podían trabajar en el campo y que aquello podría tener repercusiones en forma de multa, y, lo que es aún peor, en la suspensión de las pensiones a los dos jubilados.

El susto se ha podido solucionar y al final, todo quedará en una seria advertencia y en una multa que podría rondar, en conjunto, los mil euros.

Ignoro si este caso es legal, pero si ocurre en todas las provincias españolas, será muy a tener en cuenta ya que podría llegar a perderse la pensión de jubilación.

Para alucinar, pero mejor os dejo con la noticia completa en el diario Levante-emv.com

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Para jubilados con ganas de trabajar

  1. unjubilado dijo:

    A todos Como el tema es delicado y Una mirada… me ha dado la idea, he de decir que he encontrado en la red la pregunta directa ¿LOS JUBILADOS DEL CAMPO PUEDEN TRABAJAR? y como sería extensa la explicación en un comentario.
    Resumo : En condiciones normales no se ha observado una labor inspectora a no ser por algún caso de denuncia de terceros.
    2º : A quienes se hayan jubilado como agricultores cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con epígrafe agrario o ganadero, “pueden compatibilizar la pensión con la realización de actividades agropecuarias siempre que los rendimientos (se entiende netos) en el cómputo anual, no superen el Salario Mínimo Interprofesional, que en el año 2009 es de 8.736 euros”.
    No obstante el enlace es este.
    Así que con esta aclaración creo que contesto a todos y ya puestos me voy a permitir el lujo de hacer una pequeña trampa y colocarme el primero en los comentarios, aunque en realidad lo estoy escribiendo a las 18:30 horas.

  2. Ester dijo:

    Un día buscaremos razones y solo encontraremos cañonazos.
    Abrazos

  3. Tengo entendido -por lo que sé del vecindario de mi pueblo- que se pueden realizar tareas agrícolas siempre que los beneficios anuales no superen el salario mínimo interprofesional. Me llama la atención que Inspección de Trabajo vaya directamente a por un agricultor concreto; eso quiere decir que ha habido alguna denuncia con mala fe… En los pueblos las actividades agrícolas y ganaderas son la vidilla de los/las mayores. Que si el huerto, que si los conejos, las gallinas, el tocino, algunos corderetes… No se gana dinero con ello, porque suelen ser productos para consumo familiar. Yo, mismamente, jamás compro huevos ni verduras ni hortalizas ni legumbres porque los tengo «de casa».

  4. Magda dijo:

    Siguiendo ese criterio las mujeres jubiladas tampoco podrán hacer ningún tipo de trabajo como: hacer comidas y cenas, cuidar de los nietos…

    Un saludo dominguero.

  5. Frajayo dijo:

    De lo que yo recuerdo, porque va hacer veinte años que me jubilé, el percibo de la pensión de jubilación era incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena, o propia si se trataba de pensionista autónomo. No sé si la legislación habrá variado mucho desde entonces, pero entiendo que en orden a incompatibilidades seguirán, más o menos, por estos parámetros

  6. ¿Y te dejan cuidar las macetas?

  7. Leodegundia dijo:

    Parece que hubiera una denuncia previa, tal vez por envidia, son cosas que se dan en este mundo.

  8. Genín dijo:

    Te advierto que la información es muy válida para muchos…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Siempre que traigo una información que creo que es importante, suelo ser bastante objetivo o al menos pretendo serlo, de ahí la búsqueda que he hecho y me ha llevado un buen rato.
      Saludos

  9. Habría que saber las hectáreas del campo en cuestión y las labores que estaban realizando en el mismo; lo que está claro es que por maigar las patatas del huerto no sancionan.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Son cosas que no llegaremos a conocer, excepto que viviéramos en Xeraco y aún así, puesto que según tu mismo decías podría ser debido a una denuncia, cosa que ASAJA León ha confirmado, presumiblemente alguno se sintiera perjudicado por la cantidad de lo que esos jubilados estaban cultivando. Aunque en nuestro caso todo son presunciones.

  10. Jesús Marcos dijo:

    Has hecho una gran labor de investigación, Gracias por mencionar mi blog.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Marcos Aunque no nos vamos a enterar, si la multa ha sido como consecuencia de una denuncia, lo cierto es que creo que ahora estamos más informados.
      Saludos

  11. Aquí el Ayuntamiento ha cedido algunos terrenos para que los jubilados se entretengan y hagan ejercicio cultivando una pequeña parcela y, de camino, se lleven algo a su casa.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En Zaragoza también hay algo parecido, pero no seré yo en que se entretenga cavando, aunque al que le guste la naturaleza y los productos propios del campo no está nada mal.

  12. Pedro Ramón dijo:

    Veo que hay muchas opiniones al respecto. Me gustaría saber la tuya, unjubilado, porque bien es cierto que tampoco te posiciones demasiado.

    Bueno, al margen las labores remuneradas lo que bien es cierto es que si nos apuntamos actividades para jubilados, nuestra vida parece que se paraliza y más si no tienes con quién compartirla.

    • unjubilado dijo:

      Pedro Ramón Efectivamente no me posiciono ya que no conozco toda la historia. Y juzgar alegremente no me gusta.
      Luego me enteré por Una mirada… y publiqué el primer comentario.
      Al que le guste, que trabaje su huerto para consumo propio, yo particularmente prefiero dedicarme a otras actividades.
      Saludos

  13. ojo de aguila dijo:

    aunque estamos en 2014 yo lo que digo es que me dedico de siempre al campo y vivo del cultivo y puedo decir que es el sector con más competencia desleal que siempre ha existido por unos motivos o por otros y…. señores con todo el respeto pero así no se puede trabajar aaah y que no se quejen tanto en otros sectoreeeesss que solución aquí no se ha dado ninguna y ya estamos en el s. XXI.muxas gracias

Los comentarios están cerrados.