Niels Bohr

127º aniversario del nacimiento de Niels Bohr

Hoy día 7 de octubre, Google con un doodle nos llena la pantalla de átomos y electrones, estos últimos girando como peonzas alrededor de un núcleo positivo, para conmemorar el 127º aniversario del nacimiento de Niels Bohr.
En realidad es una pizarra de las antiguas del tipo utilizado en escuelas y universidades de la década de 1900. Las letras de Google fueron escritas en la pizarra con tiza, y la primera «O», sustituida por el símbolo de un átomo.

Pero quien fue Niels Bohr? Niels Henrik David Bohr (Copenhague, Dinamarca; 7 de octubre de 1885 – ibídem; 18 de noviembre de 1962) fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano catedrático de fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa, y en los «círculos del Parlamento». Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Mánchester teniendo como maestro a Ernest Rutherford.

En 1943, con la 2ª Guerra Mundial plenamente iniciada, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos anglo-americanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó en Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.) en el Proyecto Manhattan.

Basándose en las teorías de Rutherford (átomo de Rutherford) publicó su modelo atómico (Modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.

En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.

En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Niels Bohr

  1. Ester dijo:

    Que interesante, muy educativo gracias.
    Saltos y brincos y electrones

    • unjubilado dijo:

      Ester Aunque hace mucho tiempo que estudiaba estas «cosas» leyéndolas aun recordaba alguna.
      Saludos sin brincos, que como salten los electrones y le sigan los protones, podemos liar una orgía nuclear.

  2. Genín dijo:

    Tantas cosas que ignoro…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Como tantos otros. ¿Que te crees, que yo se mucho de lo que publico? Pero al leerlo en muchos casos recuerdo algo que había estudiado y este tipo de conocimientos era lo mio.

  3. Corpi dijo:

    Esto me recuerda a cuando estudiaba química en el instituto.

  4. trimbolera dijo:

    Muchas gracias por rejuvenecernos y además por ilustrarnos, si es que vales un valer !!

  5. Qué empanada de fórmulas para resolver problemas de Física. A mí me gustaba más la Química.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Mi hermana es… bueno ha sido, ya que se acaba de jubilar, licenciada en ciencias Químicas, yo por el contrario prefería la Física, era algo tangible la mayoría de ejemplos y experimentos los «veía» los interpretaba, los entendía y procuraba hacérselos entender al resto de compañeros, por ello en el trabajo les gustaba que yo les diera clases, era capaz de hacerme entender a la perfección.

Los comentarios están cerrados.