Navarra preciosa tierra


El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

Navarra, denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra es una comunidad foral española situada en el norte de la Península Ibérica.

Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un enclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza.

Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra forma parte de Francia).

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 644 566 habitantes en 2012 de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197.604 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328.511 habitantes).

Con música y a pantalla completa, para apreciar bien el paisaje. Avance automático, aunque un poco lento se puede acelerar de forma manual si se desea.

Navarra

More presentations from Emilio Gil

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Navarra preciosa tierra

  1. trimbolera dijo:

    Una maravilla. Siempre es bueno recordar nuestra hermosa tierra.

  2. Jesús dijo:

    Preciosos el vídeo, pura naturaleza, quien pudiera pasear por alli. Conozco, mas o menos, toda España, salvo 3 provincias andaluzas, las 4 de Galicia, y Canarias, y la verdad hay tanto para ver que no acabarías nunca.

    • unjubilado dijo:

      Jesús En muchas ocasiones nos vamos de viaje al extranjero para ver cosas nuevas y sin embargo son tantas y diversas las cosas que podemos ver en nuestra piel de toro, que si la acompañamos de las islas Canarias y Baleares, seguramente no tendríamos con una vida para poder saborear todo el paisaje de nuestra tierra y eso sin contar con los monumentos y sus historias.

  3. Leodegundia dijo:

    No conozco Navarra y creo que por no hacerlo me perdí una tierra maravillosa.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Yo tampoco es que la conozca excesivamente, pero si que he visitado las partes más cercanas a Aragón y por supuesto su capital Pamplona.

  4. Genín dijo:

    Si, conozco Navarra, me metieron interno en el famoso en tiempos, «Colegio de Lecaroz», famoso al menos para los que recibíamos las tortas de los Franciscanos que lo manejaban, el pueblo esta ubicado en el precioso Valle del Baztán, muy cerca de Elizondo .
    Navarra es preciosa y sus gentes, nobles, honrados y trabajadores, por el tema de los campeonatos escolares viajábamos a bastantes poblaciones. Y Navarra es la cuna de uno de los mejores tenores españoles de todos los tiempos Julián Gayarre, vosotros tenéis a otro grande que es aún hoy en día mi favorito, Miguel Fleta y también tenéis en común, la jota, en su caso, la Jota Navarra que a quien como a mi, les gusta la jota, lo sabe bien, bueno y claro, que todos somos españoles, o casi todos.
    Perdona el rollo, me han venido los recuerdos y he soltado algunos…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Cada día me asombras más, no conocía el mencionado colegio, así que como ya me conoces uno poco he tratado de visitarlo y te dejo con un enlace para que recuerdes las cosas buenas, las desagradables ya las tendrás olvidadas. Espero que este sea el colegio que mencionas.
      Las imágenes están escaneado del desplegable en páginas centrales del nº 2 de la revista «Lecároz», de 1923, encontrada por el suelo en el Gabinete de Física la última semana de septiembre de 2009.
      No es ningún rollo, es algo que debemos de comentar para general conocimiento.
      Saludos

      • Genín dijo:

        Si, ese era el colegio mas o menos, cuando yo estuve en los años 50, había una pista de baloncesto y patines donde se ven los árboles, anterior al incendio, ahora creo que ya no existe, sufrió creo, otro sospechoso incendio, y ya ves que dan varias noticias en el encabezamiento de la revista, esas mismas fotos las pillé yo en Internet, incluso creo recordar que hice una entrada sobre el colegio y el pueblo, que lo recuerdo perfectamente.
        Ha sido un sentimiento agridulce ver las fotos de nuevo, de algo que ya no existe, en el colegio ya vacío, parece que filmaron una peli de terror, el marco era excelente…jajaja
        Salud

  5. Ester dijo:

    Es una tierra preciosa, con bellos paisajes, bravas jotas, buena comida, alegres tradiciones. Una joya. Gracias por mostrarnos esos paisajes. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester España es muy rica en contrastes, país situado entre dos continentes, presenta un sinfín de atractivos naturales; litorales con largas playas de arena, calas abrigadas o abruptos acantilados; el relieve es muy accidentado con altas cumbres y preciosos valles encajonados y en el centro de la Península, unas tierras llanas de horizontes interminables.

  6. Frajayo dijo:

    Las golondrinas cantaban
    a las orillas del Arga,
    y en sus trinos repetían
    que hermosa tierra es mi Navarra.

    Con esta jota de mi tierra, me uno de corazón a todos los aragoneses, con los que tantos lazos imperecederos nos unen.

  7. Mus pocas diferencias entre Aragón y Navarra. Aragón -el biello– fue una parte de Navarra, no en vano el primer rey aragonés fue hijo de un monaca navarro y el siempre recordado Batallador fue rey de Navarra y Aragón. La primera lengua hablada en Aragón fue el navarro-aragonés, que aún pervive salpicado de vocablos y topónimos euskonavarros.
    (Y, oye, que, como en mi caso y literalmente «ni soy de aquí ni soy de allá», pues eso.)

    Excelente idea la tuya, Jubilado. Desde Zizur, gracias.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Pocas son las diferencias entre Aragón y Navarra, la historia de Aragón es algo que voy poco a poco aprendiendo y empapándome de las historias de los reyes, al igual que de las posesiones que tenían.
      Me imagino que estás de vacaciones visitando Zizur.
      Por cierto mañana igual publico un poema que empieza así, ignoro si lo conoces:
      Muy de mañana, aún de noche,
      Antes de tocar diana,
      Como presagio funesto
      Cruzó el patio la sotana.
      ¡Más negro, más, que la noche
      Menos negro que su alma
      El cura verdugo de Ocaña!

Los comentarios están cerrados.