Maria Gaetana Agnesi

Maria Gaetana Agnesi

Google con un doodle nos recuerda el 296º aniversario del nacimiento de Maria Gaetana Agnesi, pero ¿quien fue esta mujer?

María Gaetana Agnesi (Milán, 16 de mayo de 1718 – Milán, 9 de enero de 1799) se distinguió con gran precocidad como políglota y polemista ilustrada. Se la recuerda sobre todo como una matemática, aunque también se la califica de lingüista, filósofa, y más raramente teóloga.

Nacida el 16 de mayo de 1718 hija de un profesor matemático. A la edad de nueve años hablaba francés, latín, griego, hebreo y algunas otras lenguas. A esa edad escribió un discurso defendiendo la educación de las mujeres.

En sus años de adolescencia debatía con hombres matemáticos sobre distintos temas: propagación de la luz, cuerpos transparentes y figuras curvilíneas en geometría. A la edad de 20 años quiso entrar en un convento; pero su padre se lo impidió. María nunca se casó. Ella dedicó su vida al estudio de las matemáticas y a cuidar a sus 20 hermanos en el momento en que murió su madre.

Desde los 20 años trabajó en su trabajo más importante: Instituciones Analíticas, basado en cálculo diferencial e integral y publicado en 1748. Este libro fue traducido al francés y al inglés. Una de las partes más importantes de este libro fue: la curva de plano cúbico con la ecuación cartesiana.
ecuación
Cuando este libro fue traducido al inglés por John Colson, profesor de matemáticas de Cambridge, éste le dio el nombre de «bruja» a la curva estudiada por Agnesi debido a una mala traducción y de ahí cada vez que se iba a mencionar a Agnesi se referían a ella como la bruja de Agnesi.

Agnesi nunca pudo entrar a la Academia Francesa por ser mujer; pero si en las Academias Italianas por éstas ser mas liberales. Agnesi fue elegida por la Academia de las Ciencias de Bologna donde dedicaron su libro a la Emperatriz María Teresa. Después, fue reconocida por el Papa Benedicto XIV, quien estaba interesado en las matemáticas. Luego de la muerte de su padre, se dedicó a obras caritativas para mujeres enfermas. Murió el 9 de enero de 1799. En su primer centenario de muerta pusieron su nombre a varias calles en Milán, Monza y Masciago y se becaron mujeres en su nombre.

Fuentes : La Mujer en las Matemáticas y las Ciencias de Cómputos
Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Maria Gaetana Agnesi

  1. Genín dijo:

    No tenia ni idea…
    Salud

  2. Calandra dijo:

    No hay duda de que aunque desconocidas por la mayoría, siempre hubo mujeres que destacaron por su valía.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Normalmente cuando google publica un doodle nuevo, suele haber más de 2 ó 3 millones de referencias en la red, eso suponiendo que no sea conocida la persona a la que recuerda. Pues bien de Maria Gaetana Agnesi, solamente había unas 144.000 referencias, ello quiere decir que se la conocía en muy pocos ámbitos y por lo que yo he visto casi todos asociaciones de matemáticos.

  3. Jesus dijo:

    Tuvo que ser una mujer excepcional, casi me atrevería a decir «una mutante». Que medios tendría a su alcance para saber 5 idiomas a los 9años, increible, posiblemente no sería felíz, porque asustaría a los hombres.
    Ya en broma, te dire que la curva de plano cúbico de alguna que yo me sé, me lleva de c abeza.

    • unjubilado dijo:

      Jesus A su edad con cinco idiomas, eso es que siempre estaba enganchada a la televisión por cable, pero a la de otros países, ya que en Italia aún no se había inventado.
      Ahora en serio, si alguna se te lleva la cabeza, ten cuidado, que he oído que sin cabeza, no se puede comer.

  4. trimbolera dijo:

    Bruja tuvo que ser con esa mente privilegiada, bruja y trabajadora.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Pero era una bruja muy buena, y trabajadora… con la atención de sus 20 hermanos ya no le quedaría tiempo para dedicarlos a saber que 2+2 son 5, o ¿eran 4?

  5. Hay que ver lo desconocidas que son las mujeres científicas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Y también muchos hombres, especialmente matemáticos, es más común el conocimiento de muchos personajes en el resto de ciencias o letras.

  6. Ligia dijo:

    Pues a mí no me sale ese Doodle… Me salen unos pasteles, je, je… Abrazos

  7. unjubilado dijo:

    Ligia Debe de ser que eres muy laminera, ya que en la Península, sale este doodle, he probado en Marruecos y también sale el mismo. Si tuviera más tiempo indagaría, pero seguro que a la vuelta me entero ya que veré todos los doodles de google. Ya te diré algo.
    Abrazos

  8. Laura. M dijo:

    Pues ya somos tres 😉 Una adelantada e inteligente mujer para su época.
    Un beso

  9. El Árbol del Saber jamás consiguió crecer en las proporciones deseadas por el afán masculino de querer ser sus únicos jardineros.

  10. Chela dijo:

    La verdad es que es de agradecer a Google el que ultimamente este dando información sobre importantes mujeres de las que muchos teniamos muy poca o ninguna información. ¡Iba siendo hora!
    Lo más curioso de la noticia es que la Academia Francesa le diera de lado por ser mujer, sobre todo teniendo en cuenta que fue Francia la primera, con su famosa Revolución de 1792, en enarbolar, como divisa, la bandera de la igualdad («Liberté, Igualité, Fraternité»). Esto nos hace pensar, que durante la vida de Maria Gaetana (que murió en 1799) Francia andaba todavía muy verde en los valores que poco después iba a proclamar, e irradiarían al mundo entero, valores que se consolidaron más tarde en la Revolución de 1848.
    Bien por Google. Un abrazo para ti.

  11. Nélida dijo:

    Una vida interesante la de esta mujer ¿verdad?
    Y muy inteligente, brillante.
    Qué bueno que me la hayas «presentado» 🙂

    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Nélida No había sido una presentación formal, pero la repetimos, a mi izquierda Nélida, a mi derecha Maria Gaetana, ambas mujeres muy a tener en cuenta.
      Un abrazo.

  12. francisco dijo:

    Me gustaria saber que piensa Arias Cañete.

    • unjubilado dijo:

      francisco Arias Cañete, me comentaba el otro día, «la dejé que se llevara todos los honores, ya que no soy machista, pero yo, hacía tiempo que había llegado a sus mismas conclusiones»

  13. Frajayo dijo:

    Parece que llena de extrañeza la existencia de una mujer inteligente, como si esa parcela sea exclusivamente de los varones. Ahí tenemos el caso de María Gaetana. Y tras de María ¿cuantas mujeres más…? Excepcional señora.
    También me ha llamado la atención que al reproducir el busto de la científica, hay líneas rectas que traspasan su figura, María las sigue con el rabillo del ojo… ¿como lo has conseguido? O es que vienen puestas.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Con respecto a las mujeres inteligentes, pienso que google las irá sacando de vez en cuando en el olvido a que han estado sometidas.
      Con respecto a la imagen ,es muy simple, cuando me interesa, no hago nada más que copiar la figura que el buscador nos ofrece.

Los comentarios están cerrados.