Los 10 Mandamientos para saber envejecer

Mayores1.- Cuidarás tu presentación día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida! El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio, a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.

2. – No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. «El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece».

3 . – Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, baila aunque estés solo(a), haz cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. «Contra pereza, diligencia».


4. – Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado, la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pasas: ¡Qué rectecito el señor!, ¡qué guapa la señora!»; Recuerda: las canas… ¡se tiñen! y las arrugas… ¡se disimulan con una amplia sonrisa! pero el arrastrar de pies…. eso sí es signo de vejez!

5. – No hablarás de tu edad ni te quejarás de tus achaques, reales o imaginarios… Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás y te harán el vacío. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuándo te pregunten ¿Cómo estás?, contestarás que: ¡Muy bien! ¡divinamente!

6. – Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. No seas un viejo (a) amargado. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. «El corazón no envejece»; (el cuero es el que se arruga).

7. – Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate a ti mismo hasta donde sea posible. Y ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un «yo» angustiado y solitario.«Solo cuando se abre la nuez, aparece la almendra».

8. – Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, la música, internet. La bendición del trabajo es medicina para todos los males y si ya estás jubilado, ocúpate en actividades de servicio, los hospitales, asilos, iglesias, etc. siempre necesitan manos que ayuden.

9. – Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Convive, pero sin inmiscuirte en los problemas de los demás, a menos que expresamente te pidan un consejo, recuerda: «Ver, oír y callar».

10. – No pensarás que «todo el tiempo pasado fue mejor». Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra: «las cosas andan mal, allá en mi tiempo… recuerdo que antes…». No vivas de recuerdos, mira hacia el futuro con alegría. Ponte nuevas metas, haz planes, sueña…! Positivo (a) siempre, negativo (a) jamás. Toda persona debiera ser como la Luna: destinada a dar luz… y como el Sol siempre dando calor…

Podría encerrar estos 10 mandamientos en dos, pero prefiero que lo hagáis vosotros.

Recibido por correo. Gracias Luis.

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Los 10 Mandamientos para saber envejecer

  1. Pingback: Investor Wins First Auction Rate Securities Arbitration in Banc of America Case: News from Saber Partners | Student Loans Repayment

  2. Andrés dijo:

    Desde luego, sería muy positivo llevar a cabo todos estos consejos, aunque suele ser difícil, porque veo que son muchos de los errores que cometemos por inercia.

    La verdad que son unos 10 mandamientos muy recomendables.

    Un abrazo.

  3. sefa dijo:

    Creo que tiene razón, así que procuraremos seguirlos para mantenernos lo mas»jóvenes» posibles, un abrazo.SEFA

  4. Leodegundia dijo:

    🙂 Bueno, no están mal, se intentará seguirlos para comprobar si:»La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo».
    Buen fin de semana

  5. unjubilado dijo:

    Andrés, sefa, Leodegundia En ocasiones es muy difícil seguir estos «mandamientos», pero si pudiéramos practicar todos ellos sería mucho mas agradable la vida de los mayores.
    Un abrazo

  6. Magda dijo:

    Esto me recuerda el cuento de «El banc del sinofos» traducido sería El banco del sinofuerapor» porque es el banco del parque donde se sientan los jubilados y todos van diciendo «Si no fuera por esta pierna que no me deja caminar yo…» «Si no fuera por este dolor que no me deja hacer nada…»

    Que dificil es mantener la autodisciplina, en la jubilación o en el paro…

    Un beso Jubi

  7. Isabel dijo:

    Claro!!! si tenemos disciplina, podremos seguir estos maravillosos mandamientos, pero he comprobado que el optimismo es la base para poder llevar a cabo esto, sigamos hechandole ganas a la vida, por que es solo de un rato.!!

    Felicidades!!! por esta guía.

  8. Marco dijo:

    En ningún momento, no podemos dejar caer el carriel, nos lo pisan y nos jodemos. Gracias por los mandamientos

  9. odalis morr dijo:

    que bonitos consejos y no estan nada de dificil de seguir estoy segura de que cualquier persona se sentiria felis de ver los resultados de estos mandamientos, mis respetos para todos y que tengas feliz fin de semana

  10. Lolaila dijo:

    Cuando uno arrastra las piermas, no sera que arrastra el «Alma»?
    La expereincia de la vida, la inteligencia y la sabiduria es lo que a veces hace dificil llevar a cabo los consejos.

    ( Yo todavia no tengo edad de sentarme en un banco y quejarme pero voy en camino)
    La vida no es facil…. por eso para un joven sin acumulaciones de la vida ni duras experiencias le es mas facil ser joven y no arrastrar las piernas

  11. Estupenda entrada, aunque ya tiene tiempo, estos consejos siempre estarán vigentes. El tiempo no pasa en vano y día tras día la vejez nos va alcanzando, que mejor que llegar a ella con alegría, optimismo y dignidad. Buen día Jubilado, siempre es un gusto visitar tu blog. Te dejo un cariñoso saludo desde Acapulco, México, donde todas las noches el sol y el mar nos regalan una fiesta de color. Hasta pronto.

  12. ANTONIO dijo:

    Hola, soy administrador del Blog http://www.clubdels100ipico.blogspot.com y resido en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), asidua mente me veo con una señora en un complejo deportivo de este pueblo. Resulta que le hable de mi Blog y ella también me dijo que conocía un familiar que también tenia un Blog concretamente Unjubilado. Me ha sido una grata sorpresa el abrirlo y ver estos diez mandamientos para saber envejecer, me ha gustado mucho y no he dudado en copiarlo. Enhorabuena por este enlace. Un abrazo

  13. unjubilado dijo:

    Antonio Esa señora se llama Ana y es mi hermana. El otro día telefónicamente me estuvo hablando de tu blog y entré en él curioseando un rato, me gustó mucho la cabecera que tienes.
    Puedes copiar lo que quieras, pero con estos diez mandamientos solamente, no creo que llegues a los ciento y pico de años.
    Un abrazo

  14. MariadelaO dijo:

    Este seños es un egocentrico, hice un comentario y me lo borro y no insultaba como hago ahora. Tan solo decia con mas palabras u toras palabras, que no es facil mantener un espiritu joven cuando se ha pasado una vida dura, y se perdio la inocencia de la juventud de una juventud que probablemente no ha sufrido pero no sabe del chorro de agua fria que le espera y aunque en la juventud ya empieza cayendo chorros de agua fria, cuando un@ sale de una para meterse en otra y la esperanza se marchita y la espalda se encurva no es tan facil salir a delante. A no ser que este blog este escrito para srs/sras mayores con una vida o con una suerte en la vida mas grata que la de muchos.

  15. unjubilado dijo:

    MariadelaO Seguro que escribías algo con este nombre?
    En este blog no se discrimina, por edad, ni por sexo, ni por religión, ni por nada… hay un comentario con el nombre de Lolaila que tiene tu mismo correo. Por supuesto no se admiten insultos, ni expresiones groseras.
    No será que habías escrito y no recordabas con que nombre lo hacías?
    Por cierto aunque aparentemente desde distinto sitio, parece ser que escribís desde Australia.

  16. MariadelaO dijo:

    Pues me acuerdo perfectamente el apodo que me puse , ya que forma parte de mi personalidad el estilo de los apodos. Por casualidad entre por aqui y no vi mi mensaje, no se por que, luego de escribir mi mensaje pense que igual era una pagina similar.
    Y como persona que soy, reconozco que he cometido un fallo muy grande y me disculpo. Realmente lo siento haber sido tan grosera y haber hablado tan a la ligera.
    Pd. Aunque escriba desde Australia no soy Australiana , pero de todas formas no creo que eso le importe mucho a nadie.

  17. unjubilado dijo:

    MariadelaO Creo que ha quedado aclarado el incidente, y no me importa desde donde escribes, lo único que pido es respeto hacia el autor del blog y hacia todos los que lo visitan.

  18. Beatriz vides dijo:

    Podría ser que la experiencia en la vida sea un estimulo a sentir os mas felices

  19. unjubilado dijo:

    Beatriz vides Efectivamente la experiencia es un grado como se dice vulgarmente y eso hace que las personas nos sintamos mejor.
    Por curiosidad ¿vienes desde Lleida?
    Gracias por la visita.

Los comentarios están cerrados.