«Libre» de Nino Bravo

El triste origen de la canción «Libre» de Nino Bravo

Nino BravoPeter Fechter
Nino Bravo

Peter Fechter

El cantante español le dedicó esta canción a un mártir alemán.

Creo que la mayoría hemos cantando esta canción en muchas ocasiones, o por lo menos la hemos escuchado con agrado, pero opino que pocas son las personas que conocen su origen.

Corría el año 1962 cuando el recién estrenado muro de Berlín cobraría su primera víctima.

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik, el día 17 de agosto de 1962, aproximadamente un año después de la construcción del muro.
Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la «frontera» alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado «corredor de la muerte», atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Peter Fechter era un obrero de la construcción alemán que -cansado de esperar- un día intentó escapar de la República Democrática Alemana junto con su amigo Helmut Kulbeik.

Ambos habían tramado un plan para esconderse en un taller de carpintería cerca del «muro de la vergüenza» donde observarían a los guardias y después saltarían desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (un espacio entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir).

Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias dispararon. Aunque Kulbeik logró atravesar el muro, Fechter fue alcanzado en la pelvis, a la vista de cientos de testigos. Él cayó de nuevo hacia el corredor de la muerte del lado este, donde quedó a la vista de la gente situado en el lado occidental, entre la cual se incluían periodistas. A pesar de sus gritos, no recibió ayuda médica de ninguna parte y se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde. Se formó una manifestación espontánea del lado oeste que gritaba asesinos a los guardias de frontera.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana.

Tras la reunificación alemana, se construyó un monumento en su honor y el de las otras 270 personas que perdieron su vida tratando de buscar la libertad. Una libertad que también supo dedicar Nino Bravo a nuestro amigo Peter Fechter.

Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso.

Referencias : ABC
Ballesterismo
Wikipedia

Escuchemos la canción, pudiendo seguir leyendo la letra.

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar…
libre…como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar…
libre…como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.
Con su amor por banderas se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar…
Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar…
libre…como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar…
libre…como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «Libre» de Nino Bravo

  1. No conocía el origen de esta canción, es más, siempre pensé que se refería a los suramericanos que cruzan la frontera con EEUU.

  2. Ligia dijo:

    La canción me la sé de memoria, pero desconocía su origen. Gracias por la información. Abrazos

  3. Ajovin dijo:

    No conocía estos datos.
    Muy interesantes y con ellos la canción gana en valor y sentido.
    Gracias

  4. ujnjubilado dijo:

    Senior citizen, Ligia, Ajovin He de reconocer que yo tampoco conocía el origen de esta canción, como dice Ligia me la se de memoria. Así que cuando el otro día leí una referencia sobre ella, me puse a investigar, encontrando bastante información sobre «Libre»
    Saludos

Los comentarios están cerrados.