La verdadera historia de una foto.

Pasar el ratón por encima para verla más grande

Esta es una de las fotos más compartidas en las redes sociales después del terremoto en Nepal hace unos días.

La imagen muestra a dos niños pequeños cubiertos de polvo que se abrazan. La niña se acurruca en el pecho del niño como si se tratara de un diminuto refugio que la proteja de la devastación a su alrededor. La mirada aterrada de él se pierde sobre el suelo.

A los pocos días del seísmo, la foto se volvió viral en Facebook y en Twitter, titulada como «Niña de dos años protegida por su hermano de cuatro años en Nepal«.

Hubo llamadas para dar con el paradero de los padres de los niños, incluso se pidieron donaciones.

No hubo respuesta de padres, familiares o amigos. La respuesta frente a la situación de los pequeños hermanos la dio el fotógrafo vietnamita Na Son Nguyen a la BBC.

El fotógrafo vietnamita Na Son Nguyen dijo a la BBC que él había tomado la foto pero no en Nepal sino en Vietnam en el año 2007. «Yo tomé esa foto en octubre de 2007 en Can Ty, una población remota en la provincia de Ha Gang, en Vietnam».

El fotógrafo contó que mientras hacia un recorrido por ese pueblo se encontró con la conmovedora escena de los niños jugando frente a una casa, mientras sus padres trabajaban en el campo. «La niña probablemente tenía dos años. Estaba llorando por la presencia de personas extrañas en la zona, así que el niño, de unos tres años, la abrazó para reconfortarla», contó Na Son.

El fotógrafo publicó la foto en su blog personal y tres años después se sorprendió de verla compartida entre usuarios de Facebook en Vietnam, como una foto de huérfanos abandonados. «Algunas personas incluso han elaborado complejas historias sobre los niños, como que la madre murió y el padre los abandonó», relata.

Sin embargo, la incorrecta identificación de la foto no se produjo solo con Nepal. Na Son también descubrió que la imagen había sido identificada en otros sitios como «huérfanos birmanos» e incluso como «víctimas de la guerra civil en Siria».

El fotógrafo vietnamita ha hecho esfuerzos por clarificar el verdadero origen de la foto y de reclamar los derechos de autor de la misma, pero ha sido poco exitoso. «Esta es posiblemente mi foto más difundida, pero desafortunadamente con el contexto equivocado», concluye Na Son.

Ante esta historia me surge una pregunta ¿todas los relatos que se cuentan en la red, incluso con fotografías son ciertos o un tanto por ciento muy elevado son producto de la imaginación de los lectores?

Créditos ABCi y Yahoo.com

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La verdadera historia de una foto.

  1. Ester dijo:

    Me has recordado la foto de un niño acechado por los buitres y que tambien resultó ser falsa, no, todo lo que encontramos en la red no es verdad. Está bien denunciarlo como has hecho tu. Un abrazo

  2. unjubilado dijo:

    Ester También me acabas de recordar la foto del niño o de la niña y el buitre que resultó ser falsa… pero mejor si tienes tiempo y ganas : Acechando la muerte.
    Tengo unas cuantas historias falsas advirtiendo de ello, si yo las he propagado, he vuelto a escribir otro artículo, haciendo referencia al anterior para desmentir la información de lo que había copiado de la red, en un caso fue la propia escultora la que me sacó de mi error.
    Un abrazo

  3. Jesus dijo:

    Sin duda no lo son. He recibido mensajes en el movil de desgracias, contadas como ocurridas ayer, y que recibí la misma hace dos años, y sigue …

    • unjubilado dijo:

      Jesus Hace tiempo recibía muchos correos de cosas que no debíamos hacer o al contrario, fui buscando la información que encontraba en la red y los iba publicando como falsos, en la actualidad los hoax o noticias falsas, se distribuyen principalmente en las redes sociales.

  4. Lo triste es que esas situaciones se estarán dando de verdad sin que nadie las fotografíe, mientras nos tragamos informaciones falsas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Así es, he visto en varios periódicos escenas que las han divulgado periodistas que acompañaban a los guardias civiles y la UME que han estado en Nepal, especialmente en el valle de Langtang, que desgraciadamente no tienen nada que envidiar a esta. Y otras que por supuesto no se conocerán nunca.

  5. Calandra dijo:

    Da vergüenza ajena ver como la gente se aprovecha de cualquier cosa y difunde noticias falsas sin pensar en el daño que pueden hacer.

  6. Genín dijo:

    Yo he llegado a la conclusión de que no se puede creer uno todo lo que ve en la red, muy por el contrario, incluso medios conocidos son engañados y publican algo que no es cierto, mi técnica es tener en cuenta si es repetida la misma noticia en varios medios importantes durante unos días y aún así hoy dia te la dan con queso, sin ir mas lejos mira como se la dió con queso Rajoy a sus vortantes… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Al principio cuando empecé con el blog me creía prácticamente todo lo que leía en los periódicos, en la actualidad el índice de credibilidad en mi caso, ha bajado drásticamente. Recuerdo una noticia, en mi blog en la que tu fuiste el primer comentarista.

  7. La Red está suscrita a las mismas manipulaciones, vicios y fechorías que se dan en el mundo no virtual, puesto que bebe de las fuentes de la realidad. Cualquier información visual y/o escrita puede ser interpretada de distintas formas y, muchas veces, con una intencionalidad concreta. Y ya no se trata, solamente, de imágenes que hacen respingar la sensibilidad sino de noticias aparentemente inocuas cuya lectura varía dependiendo del medio digital donde se leen.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Lo que ocurre en la red es que cualquier pelagatos, incluido yo por supuesto, puede propagar y divulgar una falsa noticia en ocasiones sin saber el daño que puede hacer y en otras simplemente por afán de destacar, aunque sea a costa de desprestigiarse a si mismo. El ejemplo lo tenemos en la cantidad de vídeos que se propagan en la red y que por grabarse a si mismo en alguna acción punible, son detenidos por la policía.

  8. trimbolera dijo:

    Así es que cada vez somos más escépticos y más fríos con las noticias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Dicen que los niños son los únicos que conservan la inocencia, pero es que según vas creciendo te la van quitando a fuerza de engañarte.

  9. trimbolera dijo:

    (Estos gatines de tu blog tienen una mirada que me los comería !!! )

  10. Nelida G. A. dijo:

    Imaginar y sugerir cosas en un entrada de blog no es malo, al contrario. Pero hacer esto que nos cuentas es triste, rastrero y sensacionalista.
    La foto en sí es preciosa, me inspira y sugiere muchas cosas. Es conmovedora. Pero no debería salir de esta manera, de su contexto inicial.
    Ah!!! Y gracias por presentarme al fotógrafo, investigaré y buscaré más fotos suyas.
    Un beso, Jubi.

  11. Yo lo que jamás me creo son las cosas que nos llegan en los correos o por el «guasap» en plan de cadena. Nadie las firma, nadie responde de que eso sea verdad o de que esté ocurriendo ahora y no lleve años circulando de ordenador en ordenador y de móvil en móvil.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En tiempos hubo bastante gente que me mandaba un correo para que se dijera si un determinado e-mail que había recibido era cierto o falso. En ocasiones la búsqueda me llevaba bastante tiempo (no contestar con mi impresión, sino dar resultados reales), por ello me aficioné a hacer búsquedas por internet y utilizar mis escasos conocimientos como investigador en la red. De ahí surgió mi manía de que antes de contestar algún artículo informarme y documentarme algo más.
      Las búsquedas en ocasiones hay que darles mucho la vuelta y preguntar de muchas y diversas maneras en Google para conseguir algo que realmente merezca la pena.

  12. Tawaki dijo:

    Recuerdo que en alguna televisión ilustraron las manifestaciones del principio de la crisis en España usando imágenes de Grecia. Hace ya décadas que no me creo nada de lo que me cuentan. Basta con leer cualquier artículo de algo que conozcamos para ver el grado de desinformación que hay.

    Lo peor es que hay quien se lo cree todo a pie juntillas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Que peligroso es un periodista que quiere escribir muchos artículos sin saber en realidad de que está hablando.
      He llegado en alguna ocasión a leer que una bombilla consume 220 voltios, por estar conectada a 40 watios.

  13. Laura. M dijo:

    De lo que nos cuenten, la mitad de la mitad y a veces ni eso. Hoy día se crean muchas historias trucadas, que si el autor no se entera pasa por real.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Totalmente de acuerdo contigo, en este blog tengo varios casos de estos en el que los periódicos picaran he hizo que los demás publicáramos una noticia falsa dando como fuente el o los periódicos que habían metido la pata.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.