La realidad social, copago

Las farmacias alertan de que hay jubilados que no pueden comprar las medicinas

La realidad social, copago

¿Es un chiste de Forges, o simplemente es la realidad social?

Alegan que no pueden pagar el 10% del precio y esperar su devolución en seis meses.

Una de la tarde del día 3 en una farmacia en el centro de Madrid. La farmacéutica y la auxiliar recogen una bolsa con medicinas. «Es el tercer cliente esta mañana que se marcha sin pagar las medicinas porque dice que no puede adelantar los 23 euros que debe pagar«. La explicación de que en un periodo de entre tres y seis meses les devolverán esa cantidad no les vale. «Dicen que no pueden gastar esa cantidad en este momento«, señala María Gómez.

Esta imagen se ha repetido en Madrid desde el pasado lunes, primer día laboral de la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico, tal como confirman en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Los protagonistas son siempre pensionistas, altamente medicalizados, que deben adelantar el 10% del precio de los fármacos a la espera de que, en un plazo no superior a los seis meses, la Administración les devuelva el dinero de más pagado por encima de los ocho euros. Este dinero será ingresado en la cuenta donde cobran la pensión; eso sí, hasta entonces deben adelantar ellos el dinero. «Muchos pensionistas están ayudando a sus hijos y no pueden permitirse pagar esa cantidad durante varios meses», explica María Gómez…

Resto de la información en La Vanguardia.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La realidad social, copago

  1. Genín dijo:

    Es que hace falta tener caradura para hacer la devolución a los seis meses…
    Salud

  2. Leodegundia dijo:

    Vamos a ver, si luego te devuelven lo que hayan pagado por encima de los ocho euros ¿por qué no les cobran los ocho euros y en paz? ¿Quién sería el listillo que ideo esta memez que primero te hace pagarlo todo y luego dice que la diferencia te la devolverán a los seis meses? tal y como están las cosas una duda mucho de que a los seis meses tengan dinero para devolver nada, con lo cual se quedarán con el santo y la limosna.

  3. cantueso dijo:

    Leodegundia
    Diría que hay mucha gente que luego no pide la devolución. Además, para pedirla pueden hacer un formulario que se entiende con enorme dificultad, por lo que muchos morirán en el intento.
    Ahora bien: ¿no podrías explicarme por qué al final del formulario de la declaración IRPF, hay una opción de «renunciar a la devolución»? ¿A quiénes se dirige? ¿Quién renunciaría y por qué?

  4. trimbolera dijo:

    Bueno …. otro cargo público, hará falta una persona para calcular tantos cálculos !!

  5. unjubilado dijo:

    Genín No solamente ocurre eso, es que de momento según he oído, personas que están totalmente exentas de pago, se encuentran que les han puesto un código erróneo y tienen que pagar y la solución es que vayan a reclamar a Hacienda.
    Saludos

    Leodegundia Está claro que habrá muchos errores, ya los está habiendo con las codificaciones, y según lo que tengan que devolver, la gente que no lo reciba si no es mucha cantidad no lo reclamará. Pero piensa al revés, que vas a retirar una medicación para ti y al farmacéutico le aparece que te tiene que cobrar el 50% ya que aunque es un error a el le aparece que estás en activo y él no puede hacer nada.

    Cantueso Como acabo de comentar los que tengan errores y tengan que reclamar si la cantidad no es alta, no lo harán. En cuanto a renunciar a la devolución yo la empleé en dos ocasiones cuando me tenían que devolver 8 0 10 pesetas, pero lógicamente si hubiera sido algo mayor no lo hubiera hecho.
    El año pasado a mi madre le salió a devolver 4 cm de euro, como no dijimos nada, le ingresaron los 4 cm.
    Ahora para que y para quien está hecho la posible renuncia lo ignoro.

    trimbolera Creo que te quedas extremadamente corta. En España hay 52 provincias, luego como mínimo habrá dos informáticos por provincia para detectar posibles errores, a su vez tendrán encargados de los que dependerán a nivel autonómico, que a su vez dependerán de algún jefe a nivel central… y posiblemente haya cargos intermedios.

  6. En Andalucía con la tarjeta electrónica creo que no hay ese problema, pues la tarjeta dirá cuando el pensionista ha llegado a su límite y, por tanto, no habrá devoluciones. Pero lo que quería añadir es que, en todo esto, nadie ha comentado que los pensionistas de Clases Pasivas del Estado pagamos el 30% de los medicamentos desde siempre y también entre ellos hay pensiones muy bajas, pues conozco viudas de funcionarios con 400 € de pensión que vienen pagándolo.

  7. unjubilado dijo:

    Senior citizen Es cierto, lo he leído en varios sitios, cuando lleguen al tope que tengan que pagar ya no volverán a hacerlo por lo que no pagarán nada adelantado y por lo tanto no les devolverán nada.
    En cuanto a los pensionistas de las Clases Pasivas del Estado tienes razón debían de pagar el 30% del precio de los medicamentos, que ahora se elevará al 40%, (tengo una hermana que se acaba de jubilar de manera voluntaria), pero tienen otras ventajas a la hora de jubilarse. Yo me jubilé a los 60 años, por lo que cobro el 60% de la pensión de jubilación que me corresponde (8% menos por cada año no trabajado hasta los 65, es decir, el 40% menos), mi hermana jubilada a los 60 años cobra el 100%.
    También existen bastantes variantes, pero esta es la tónica general.

  8. Lo de tu hermana probablemente fue en la enseñanza acogiéndose a la Logse, pero eso creo que ya se ha acabado y los funcionarios que se jubilan anticipadamente les ocurre como a ti. En cuanto a que vayamos a pagar ahora el 40%…. no me asustes, porfa, que creo que no es así, que seguiremos igual y ya es injusto, pues también deberíamos pagar según el nivel de renta.

  9. unjubilado dijo:

    Senior citizen Tienes razón no tendrás que pagar mas. Creo que las dos dudas nos las resuelve este enlace : http://www.cincodias.com/articulo/economia/copago-farmaceutico-afecta-millones-funcionarios/20120425cdscdseco_11/

  10. Pocos funcionarios hay que a los 60 años tengan 35 de cotización, pues la mayoría de las oposiciones exigen una carrera más o menos larga antes y, con lo que tardan en aprobar las oposiciones y lo que tardan luego en darles destino, se plantan en los 30 como mínimo sin haber empezado a cotizar.

  11. unjubilado dijo:

    Senior citizen Posiblemente tengas razón, pese a ello mi hermana, licenciada en Química aprobaba todos los años en Junio, y llevaba algo más de 35 años cotizados.

  12. Cansada dijo:

    Os cuento un caso. Una persona con pension minima, que deberia pagar un 10%, y le han asigando un codigo de trabajador en activo, con lo cual deberia pagar el 40%. La solucion a esto todo el mundo la desconoce: centro de salud, INSS, tesoreria de la S.S Hacienda. Nadie, repito, nadie sabe como se arregla. Y mientras quien paga?

  13. unjubilado dijo:

    cansada Ya he oído ese caso, y también el contrario persona trabajando que tenía tarjeta de pensionista y no pagaba nada, y al hacer la revisión se han dado cuenta de los fallos, en algún caso error de la administración y en otros con una tarjeta de una persona fallecida. En el caso que nos comentas, no tengo ni idea de quien se lo va a solucionar, pero desde luego le va a costar tiempo y desplazarse a muchos sitios con documentación que en algún caso le costará dinero el conseguirla.

  14. pecalmo dijo:

    Deben de devolver el copago efectuado por un jubilado que falleció antes de poderlo cobrar?

Los comentarios están cerrados.