Inconcebible

Descubren que sus padres, muertos en 2000, siguen cobrando la pensión en el banco

Ahorrando sin querer

Ahorrando sin querer

La pareja ha llegado a acumular cerca de 90.000 euros, aunque sus familiares desean devolverlos cuanto antes.

Una familia de Orihuela (Alicante) ha descubierto que sus padres, fallecidos en noviembre de 2000, siguen cobrando indebidamente una pensión en su cuenta bancaria catorce años después, lo que ha hecho que en este tiempo acumule cerca de 90.000 euros.

El citado matrimonio, Juan L.R., de 92 años, y Amparo N.O., de 86, falleció a raíz de un asalto a su vivienda en la pedanía oriolana de La Aparecida el 13 de noviembre de 2000.

Una de las hijas, Josefina L.N., ha relatado a Efe que pese a que la familia cree que dio a la pareja de baja en todas las administraciones, la Tesorería General de la Seguridad Social ha seguido ingresando la pensión de la mujer, de unos 500 euros mensuales, durante todo este tiempo en una cuenta que tenían en una sucursal de la vecina partida murciana de Siscar.

Esta mujer, que como hija dice figurar en calidad de autorizada en la cuenta, ha señalado que hace dos años descubrieron esta situación y que fue a preguntar a la Seguridad Social de Orihuela aunque no le hicieron demasiado caso.

Ha proseguido que no se ha tocado nada del dinero de la cuenta y que cada mes aumenta el saldo por el nuevo ingreso de la pensión, una situación que quiere solucionar de una vez.

Para ello, tiene previsto desplazarse a la sucursal donde está abierta la cuenta en los próximos días con el fin de que proceda a la devolución del dinero al organismo estatal.

Leído en varios periódicos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Inconcebible

  1. Genín dijo:

    Ya ves, recortes al revés 🙂
    Salud

  2. Frajayo dijo:

    Me quedo perplejo. Soy pensionista desde 1993. Durante 1914, y en años anteriores también pero no puedo precisar periodos, recibí del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una atenta comunicación invitándome a pasar por mi Oficina Pagadora (Caja de Ahorros), provisto del D.N.I., para control de vivencia. De no comparecer, con independencia de otras actuaciones, me cortarían el percibo de Jubilación.
    No entiendo que en otras provincias sigan sistemas distintos, pues creí que la norma tenía caracter nacional, y poresumo que el método aquí empleado es más que suficiente.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Por lo que estoy viendo si que hay diferencias en las distintas autonomías. En el caso de mi madre, la S.S. no se la pidió nunca, el motivo no lo conozco, creo intuir que podría ser por que tenía que hacer todos los años la Declaración de Hacienda, ya que cobraba pensión de dos sitios, por lo que estaba obligada a hacerla.

  3. Frajayo dijo:

    Corrección de erratas. En el comunicado anterior donde digo 1914, quiero decir, 2014.
    Perdón

  4. Ligia dijo:

    Que yo sepa, es una práctica habitual el comprobar la «fe de vida» a los pensionistas, cada año creo, no sólo por la Seguridad Social, sino por la entidad bancaria. De hecho, a mi marido ya se lo pidió el Banco y solo lleva dos años jubilado. Este debe ser un caso excepcional. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Como le he comentado a Frajayo, a mi madre no se la pidieron nunca, tampoco el banco, si que se la pedía todos los años Telefónica, ya que cobraba una pequeña cantidad por viudedad de un empleado que había trabajado en la mencionada empresa.
      Abrazos

  5. Santi dijo:

    No sé si habrá posibilidad de hacer seguimiento de la noticia, pero me jugaría la pensión de Rajoy a que les hacen devolver el dinero y, además, les multan por apropiamiento ilegal y no sé si no les pedirán responsabilidad penal por apropiación indebida.
    Por supuesto, de eso que han ido a preguntar a la administración, no se acordará nadie.

    • unjubilado dijo:

      Santi A mi también me gustaría conocer más detalles y como termina la historia, si la llegara a conocer la haría saber en el blog, haciendo referencia a esta noticia y a ti de manera particular en donde nos»vemos» de manera habitual.
      Evidentemente el dinero lo tienen que devolver integro y casi con seguridad con los intereses acumulados desde entonces, tampoco sería de extrañar una multa del 50% de lo cobrado.

  6. Jesus dijo:

    Yo hice un escrito a la S.Social de Valencia la misma semana del fallecimiento de mi suegra, lo pasé por el registro de entrada y me lo sellaron. seguimos recibiendo en su cuenta durante cuatro meses, y entonces lo reclamaron de malos modos, poco menos tratándonos de timadores. El dinero no lo habíamos tocado. Unos estúpidos incompetentes.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Cuando falleció mi madre, se encargó la funeraria de darla de baja, pero como había oído alguna de estas historias a los pocos días me acerqué a las oficinas de la S.S. a comprobar que efectivamente se habían dado por enterado, incluso me dijeron que le quedaba por cobrar una pequeña cantidad por los 21 días vividos en su último mes.
      En Telefónica lo gestioné por teléfono y el envío de documentación por email exigiéndoles que del mismo modo me mandaran confirmación de recibí.

  7. Ester dijo:

    Yo también se que periódicamente piden la fe de vida de los pensionistas, no se como ha podido ocurrir. Seria bueno saber como sigue. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester El tratar de seguir la noticia sería interesante, pero me temo que no nos vamos a enterar. Como ya he dicho en un par de comentarios anteriores a mi madre la S.S. no se la pidió nunca, el motivo no lo conozco, aunque me imagino que sería por tener que hacer todos los años la declaración de Hacienda.
      Un abrazo

  8. francisco dijo:

    La Fe de vida la puede pedir la Seguridad Social, pero dudo que la pida un banco.
    Cuando murió mi suegro me presente en la Seguridad Social para darlo de baja, presente un certificado de defunción y solucionado.
    Pero vamos, cosas para sorprendernos, pasan todos los días.

    • unjubilado dijo:

      francisco Lo normal es que sea la S.S. la que exija la fe de vida, aunque por lo visto hay variantes, como en el caso de mi madre, que no se la pidieron nunca.

  9. Calandra dijo:

    Francamente me parece raro que en todo ese tiempo no se les haya pedido el control de vivencia, cosa que suelen hacer todos los años. Y otra cosa que me parece rara es que la hija diga que los dio de baja en la Tesorería General de la Seguridad Social y no le hayan hecho caso, me cuesta creerlo.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En este caso hay algún detalle que los medios de comunicación no conocen y por ello no lo han publicado, aunque se han dado casos similares, pero normalmente ha sido con engaños a la S.S.
      A mi madre no le pidieron nunca el control de vivencia, ni la S.S. ni el banco, si que se la pedía anualmente Telefónica, aunque creo que entre los dos estamentos no hay comunicación sobre estos datos, sin embargo y a esto lo achaco, tenía que hacer la declaración a Hacienda todos los años.

  10. ¿Y tardaron 12 años en enterarse de que les estaban ingresando esa cantidad? No me lo creo.

  11. Tawaki dijo:

    Lo increíble es que devuelva el dinero. En Grecia hubo un escándalo cuando se descubrió la cantidad de gente fallecida que seguía dada de alta.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Seguro que lo tiene que devolver y posiblemente con los intereses acumulados y me atrevería a decir que con una cuantiosa multa. No sería el primer caso.

Los comentarios están cerrados.