Historia (leyenda) de San Valentín

Google con un doodle interactivo invita a hacer bombones para nuestra pareja, y nos desea un feliz día de San Valentin

Dia de los enamorados

Como todos sabemos de que va la cosa, creo que voy a cambiar de tercio y voy a dedicar la entrada a una leyenda.

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Fuente : Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Google, Leyendas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Historia (leyenda) de San Valentín

  1. Genín dijo:

    Otra operación de marketing para vender…
    Salud

  2. Jesús dijo:

    Que era anterior a nuestro tiempo lo suponía porque en Inglaterra mandábamos felicitaciones a las profesoras, hecho muy común, pero para mi era un invento del Corte Ingles, o sea que no merecía celebración ya que en Valencia la fiesta y regalo de los enamorados es San Dionisio, pero no quita que tomemos la excusa para hacer una escapada con cena baile.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Con respecto a Inglaterra había leído que : En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
      Lo de San Dionisio en Valencia no lo conocía aunque observo que coincide con la celebración de la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad y en ese día de los enamorados se regala la «mocaorà».

  3. Ester dijo:

    Sabía de su antigüedad, pero desconcía la historia y lo del almendro. Ya me cae mejor el santo si hasta hizo un milagro. He hecho tres bombones pero no me he comido ninguno. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Ya somos dos a los que nos cae algo mejor el santo, es una leyenda que no conocía, tampoco lo del almendro, lo de los bombones y las rosas eso me suena de hace mucho. Yo me quería ir comiendo los bombones que hacía, pero google no me ha dejado.
      Abrazos

  4. Ligia dijo:

    Bonita historia. ¡Felicidades a todos los enamorados!! Abrazos

  5. Acabas de derribar el mito del Corte Inglés. Un saludo desde mi mejana

    • unjubilado dijo:

      Felipe Tajafuerte Me alegro, no me caen bien todas las celebraciones que se hacen para consumir más, en ocasiones tratando de que nos gastemos lo que no tenemos.
      Un saludo.

  6. Laura.M dijo:

    No lo celebro, pero espero que no me falte nunca el amor 🙂
    Bonita historia.
    Un beso

  7. Calandra dijo:

    Está claro que hay leyendas para todo y claro no podía faltar para un día tan especial para los enamorados.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Buscando una leyenda, surge otra y si antes tenía 10 para empezar a publicar, aunque todavía no las tengo preparadas, creo que ahora voy por cien, y no es broma, lo que ocurre es que en ocasiones es laborioso buscar las fuentes de información, pero poco a poco y pasito a paso se llega a todos los sitios.

  8. ¿No fue un invento de Galerías Preciados? Lo mismo que El Corte Inglés inventó la primavera.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Las casas comerciales se aprovecharon de la festividad, incluso ahora, cosa que no conocía, se hacen roscones con forma de corazón, por lo que los pasteleros aprovechan el día, así como las floristas, o las joyerías…

  9. Tawaki dijo:

    Está bien esto de empezar el día aprendiendo. Gracias mil.

  10. Pero al final la leyenda ha quedado, como casi todo, en merchandising. Hasta un poster de Jorge Rigaud -el actor que hizo de San Valentín hispano en los sesenta- había en el escaparate de una pastelería para promocionar unos pasteles, con pretensión de tarta, en forma de corazón bajo el lema «El día de los enamorados nunca pasa de moda«. Diez euros con cincuenta céntimos la unidad. Un escaparate retro -menos mal que había un cartelito explicando quién era el trajeado personaje- pero con precios demasiado actuales.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Todos los comercios se aprovechan de estas festividades y los anuncios que nos ponen entran por los ojos. Este año ha sido el primero que he visto un roscón con forma de corazón, que de momento no he comprado, ya veremos el próximo año si no caigo en la tentación, no me fijé en el precio.

Los comentarios están cerrados.