Guardia urbana de Barcelona

Policía Montada de la Guardia Urbana
Pulsar en la imagen para verla más grande

La historia oficiosa, pero real de la Policia Municipal de Barcelona, la primera guardia municipal de España.

Una investigación sitúa el origen oficioso de la policía municipal barcelonesa en un cuerpo formado por antiguos delincuentes.

La Guardia Urbana de Barcelona se crea el 26 de noviembre de 1843, inicialmente como el cuerpo de la Guardia Municipal. En 1906 el cuerpo de la Guardia Municipal estaba totalmente desorganizado y en plena decadencia.

Para formar ese cuerpo policial, el Gobierno Civil decide… reclutar a un grupo de delincuentes.

Al fin y al cabo ¿hay alguien que conozca mejor la delincuencia que un delincuente?

Como cabecilla del cuerpo, se reclutó a un tal Geroni Tarrés, un reconocido criminal, que a su vez, se encargó de reclutar a 30 amigos suyos, con los cuales había coincidido en diferentes presidios.

A mediados del siglo XIX, Barcelona era una ciudad industrial, en la que las tensiones sociales entre las clases privilegiadas y los trabajadores eran constantes. En medio de ese entorno conflictivo, el Gobierno Civil de la ciudad decidió formar una brigada dentro de la recién creada guarida urbana con el pretexto de velar por el orden público.

Según relata el periodista y divulgador histórico Enric Calpena en su libro «Memorias de sangre», para formar ese cuerpo, se reclutó a una treintena de delincuentes, al frente del que se encontraba Geroni Tarrés, un criminal muy conocido en los bajos fondos barceloneses. Como era de esperar, el grupo aprovechó los privilegios que les otorgaba su condición policial para controlar todas las actividades delictivas de la ciudad, al más puro estilo mafioso, centrándose especialmente en los negocios mas lucrativos, como por ejemplo, la gestión de los prostíbulos, el monopolio del juego y otras actividades ilícitas.

A pesar de lo que pueda parecer, esta organización delictiva estaba directamente subordinada al Gobierno Civil, que evidentemente, hacía la vista gorda tanto como podía ante tales actividades.

Su poder llegó a ser tan grande que, aunque recibía el nombre de «Ronda de Vigilancia», pronto fue conocido como la «Ronda d’en Tarrés» entre los habitantes de Barcelona. Entre tanto, el Gobierno Civil, de quien dependía directamente, hacía la vista gorda ante los desmanes de esta brigada.

La causa de esta permisividad se encuentra en que este grupo había sido creado con el único objetivo de controlar y eliminar a los revolucionarios que se enfrentaban a las clases dirigentes de la ciudad. Así, una de sus acciones más sonadas y que marcó el inicio de su decadencia fue el asesinato del periodista Francesc de Paula Coello.

Abdó Terrades

Abdó Terrades

Coello era colaborador de Abdó Terrades, uno de los grandes revolucionarios de la época y en aquellos momentos, exiliado a la fuerza.

De ideas cercanas a los obreros revolucionarios y con gran carisma, la figura de Coello era incómoda para las castas gobernantes de la ciudad, motivo por el que se ordenó al grupo de Tarrés que acabaran con su vida de forma discreta y sin levantar sospechas.

El plan era matarlo la noche de San Juan simulando una pelea de borrachos, con el fin de evitar el escándalo y esquivar el peligro de una posible revuelta popular. Sin embargo, los esbirros de Tarrés no actuaron con la discreción necesaria y la población de Barcelona averiguó que el asesinato de Coello había sido obra de esta brigada policial.

Con el paso de los meses, la indignación popular causada por el asesinato de Francesc de Paula Coello, así como la provocada por los constantes abusos del cuerpo policial fue creciendo, hasta que culminó en 1854, dos años después, cuando estalló una revuelta popular en Barcelona, en la que los agentes de policia que aún permanecían en la ciudad, fueron asesinados en plena calle por la propia población.

Y aunque la Guardia Urbana de Barcelona niega que éste sea su auténtico origen, no obviemos que todo lo expuesto surge de las investigaciones del periodista, licenciado en derecho y reputado divulgador histórico barcelonés Enric Calpena, investigaciones que son recogidas en su recién presentado libro “Memories de sang” (Memorias de sangre), de Ediciones B.

Fuentes consultadas :
Wikipedia
Viquipèdia
El robot pescador
ABC

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Guardia urbana de Barcelona

  1. Jesus dijo:

    Cosas de políticos, metieron una zorra a cuidar del gallinero.

  2. Nélida dijo:

    Interesante.
    Una historia muy curiosa y creo que poca gente la conoce.

    Abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Yo antes de publicarla tampoco la conocía, pero buscando noticias en internet, vi algo que podría resultar interesante y por ello le seguí la pista.
      Un abrazo

  3. Chela dijo:

    Interesante historia pero que logicamente tenía que acabar mal, porque nada bueno puede esperarse de un grupo tan numeroso de ex-delincuentes, y capitaneados por un ex-criminal.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    • unjubilado dijo:

      Chela Efectivamente, lo que mal empieza mal acaba y aunque a esa pandilla de delincuentes se les tratara de inculcar la moralidad, al final siempre salen sus orígenes a relucir.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

  4. Ester dijo:

    Había leído la historia, y igual de curioso es el origen de los mossos. No te lo cuento y te dejo que hagas otra entrada, tu lo contarás mejor. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Tampoco conocía la historia de los mossos, pero al comentarlo ya se de que va el asunto y tengo varios enlaces preparados. No obstante son historias en las que para no meter excesivamente la pata, tengo que contrastar mucha información y me cuesta como mínimo un par de días la preparación y no siempre llega a buen término, así que si te decides tu, estaré encantado de leerla.
      Abrazos.

  5. Genín dijo:

    Ahora me explico algo las cosas que se cuentan de esa policía catalana…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín No mezclemos cosas, un cuerpo es la guardia urbana que es el equivalente a los guardias municipales de cualquier ciudad y otro los mossos de escuadra, que equivalen a la policía nacional en el resto de país ya que tienen asumidas muchas de las competencias de estos últimos.
      Pero también tienen su historia, como me ha recordado Ester.
      Saludos

  6. Calandra dijo:

    Por lo que se ve se buscó una mala solución, lo que llevó a que fue peor el remedio que la enfermedad.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En muchas ocasiones cuando el ser humano trata, por las bravas, de arreglar una situación difícil, lo que suele conseguir es estropear más la cosas.

  7. francisco dijo:

    «Memorias de sangre»….El sin sentido de la guerra de Marruecos o de África, llamemoslo como queramos, en la que murieron tantos miles de jóvenes soldados españoles…..una tragedia.

  8. francisco dijo:

    …como todas las guerras.

  9. francisco dijo:

    ….se cuenta de esa policía catalana….y de otras no catalanas…..

Los comentarios están cerrados.