Flor de Navidad (Leyenda)

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como  flor de pascua, o poinsetia

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de pascua, o poinsetia

Todos conocemos esta flor, pero seguramente no tenemos idea de una de las leyendas. Aunque hay varias procedentes de México.

Erase una vez…

Habla esta leyenda sobre Pepita, una niña mexicana muy pobre que no tenía un regalo para ofrecerle al Niño Jesús durante las celebraciones de Navidad.

Mientras Pepita caminaba lentamente hacia la capilla con su primo Pedro, su corazón estaba muy apenado.

Pepita, le dijo Pedro para consolarla, «estoy seguro que aún el más humilde regalo, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante sus ojos».

Ya no sabiendo qué otra cosa hacer, Pepita se arrodilló al costado del camino y recogió un puñado de hierbas y le dio la forma de un ramo. Pero mirando de reojo su ramo de malezas, Pepita se sintió aún más triste y avergonzada que nunca por la humildad de su ofrecimiento y cuando ingresó a la pequeña capilla del lugar no pudo evitar que se le escapara una lágrima.

A medida que se acercaba al altar, iba recordando las amables palabra de Pedro: «Aún el más humilde regalo, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante sus ojos». Sin embargo, ella sintió que su espíritu se elevaba mientras se arrodillaba para colocar el ramo a los pies de la escena de la Natividad.

De repente, el ramillete de hierbas estalló en flores de color rojo intenso, y todos los que lo vieron estaban seguros de estar presenciando un milagro de Navidad ante sus propios ojos.

A partir de ese día, esas flores rojas brillantes se conocieron como las «Flores de Nochebuena» y nunca dejaron de florecer para cada Navidad.

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Flor de Navidad (Leyenda)

  1. Genín dijo:

    Lo que es la imaginación… 🙂
    Salud

  2. trimbolera dijo:

    Me ha gustado mucho porque refuerza la leyenda que yo conté en mi blog, es la misma.
    http://elbosquedetrimbolera.blogspot.com.es/2013/12/flor-de-navidad-blanca.html

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Exactamente, cambian los nombres pero en el fondo es igual, por ello decía yo al principio que aunque hay varias leyendas todas ellas son similares.

  3. Ligia dijo:

    Mee gustan esas leyendas. Por estas fechas nunca falta una en casa. Abrazos

  4. Ester dijo:

    Me ha gustado, es entrañable y optima para estas fechas de milagros. Saltibrincos

  5. Calandra dijo:

    En Navidad florecen las leyendas mas entrañables.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es cierto, creo que es como consecuencia de que se suele/solía estar mucho tiempo y se iban contando toda una serie de historias oías o inventadas.

  6. Jesús dijo:

    Aunque haya un hecho cierto en el origen, aunque sea parcial, yo imagino las leyendas contadas en invierno alrededor de la lumbre, por personas imaginativas que sabían transmitir a sus oyentes, y me parece encantador, casi lo de menos es la realidad del hecho. Gracias a ellos han llegado hasta nosotros.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Totalmente de acuerdo contigo, hoy en día al estar delante de la tele, con los móviles o los ordenadores sería mucho mas difícil esa «invención» de historias aunque tuvieran una base cierta.

  7. Nélida dijo:

    Bonita leyenda, que no conocía.
    Muy tierna y dulce, como estas fechas, llena de magia y ensoñaciones.
    Un abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Yo tampoco conocía esta leyenda, pero, moviéndote por la red se encuentra uno, todo tipo de cosas, agradables y también desagradables.
      Un abrazo

  8. Esta planta me trae muy malos recuerdos y va a hacer 20 años que rogué a mis amistades que no me la regalaran por Navidad.

Los comentarios están cerrados.