Fallece Alfredo Landa

Alfredo Landa Fue protagonista de las comedias populares y de los años de oro del cine de autor.

Alfredo Landa Areta (Pamplona, Navarra, 3 de marzo de 1933 – Madrid, 9 de mayo de 2013) fue un actor español.

El actor Alfredo Landa ha muerto a los 80 años como el penúltimo gran símbolo de la historia del cine español. Landa, que llevaba varios años retirado y enfermo en Pamplona, resume en su carrera la segunda mitad del siglo XX en el cine español, con lo bueno y con lo malo. Fue protagonista destacadísimo de las comedias populares que triunfaron en los años del desarrollismo y, al mismo tiempo, uno de los héroes de la edad de oro del cine de autor en los 70.

Hijo de un capitán de la Guardia Civil, pasó su primera infancia en el pueblo de Arive. A los seis años su familia se trasladó a Figueras, donde fue alumno del Instituto Ramón Muntaner. Se trasladó a los doce años a San Sebastián donde años más tarde iniciaría estudios de Derecho; y fue precisamente en la Universidad donde tuvo su primera experiencia teatral, representando más de cuarenta obras en la Fundación del Teatro Español Universitario.

A lo largo de su carrera, recibió varios galardones nacionales, entre los que se encuentran dos premios Goya al Mejor Actor por El bosque animado y La marrana (1992), ambas de José Luis Cuerda; el Príncipe de Viana de la Cultura 2008 y cuatro menciones al Mejor Actor (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Fallece Alfredo Landa

  1. Ester dijo:

    …Y le quitó la novia a Josemari Bandrés. Una gran pérdida, un gran actor y una buena persona. Un abrazo

  2. Ligia dijo:

    Un actor que dejará huella en el panorama cinematográfico. Abrazos

  3. Genín dijo:

    Que pena, se van haciendo ancianos y se van, que remedio…
    Salud

  4. trimbolera dijo:

    Gracias por la noticia, la he visto antes aquí, en tu blog, pero no he podido decirte nada. Ahora sí: GRACIAS.

  5. ¡Vaya por Dios! Se nos están yendo todos…. Aparte de las películas del «landismo», hizo un papelón en Los santos inocentes demostrando que era un actor de los buenos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Se hacen mayores y… La represión sexual que se vivió en la España de los años 60 y 70 fue muy bien interpretada, por Alfredo Landa. Otra películas interesantes El crack, El bosque animado. La vaquilla…

  6. Frajayo dijo:

    Solo hace unos días vi por televisión y por enésima vez «La Vaquilla». Volví a pasármelo pipa. Me recordaba a aquellos sargentos de nuestra mili, permanentemente avinagrados e intolerantes entonces , pero que en el fondo, eran portadores de mucha gramática parda y buen corazón.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Te puedes creer que no he visto completa “La Vaquilla”? En mi caso los sargentos y los primeros tenían muy mala uva y muy poca gramática parda, estuve en Sidi Ifni y cuando me trasladaron a Las Palmas con una emisora militar vinieron un par de cabos primeros a pedirme por favor, si por favor, que les dijera como se podía entran a mi empresa, que ellos en Sidi Ifni eran unos privilegiados, pero en la Península no iban a ser nadie. Sin remordimientos, les conté todo lo que tenían que hacer para entrar en Telefónica, ignoro si lo consiguieron.

  7. jesús dijo:

    Un actor encantador, me caía muy bien, es de los que siempre quedan en nuestro recuerdo próximo. Cuantas tardes de cine disfrutando con él. Descanse en paz.

  8. Leodegundia dijo:

    A este paso van a desaparecer todos los actores que yo conocía, como hace tanto que no voy al cine a los de estos tiempos no los conozco.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Me pasa lo mismo que a ti, cuando pienso en algún actor de cine me lo imagino joven, pero resulta que ha envejecido a la vez que lo he hecho yo.

Los comentarios están cerrados.