El trovador de la Aljafería (Leyenda)

Seguro que conocéis Il Trovatore de Giuseppe Verdi, no obstante para el que de momento no le suene voy a permitirme un inciso.

Pero posiblemente lo que no sabíais es que esta pieza musical, se fraguó en Zaragoza en el Palacio de la Aljafería exactamente en la llamada Torre del Trovador, cuya foto os muestro más abajo, pudiéndose ampliar.

Torre del Trovador

El Palacio musulmán de la Aljafería de Zaragoza no sólo es una joya artística de primer orden a nivel nacional, sino que además en sus estancias se ubica la trama de una de las óperas más famosas de Verdi.

Pocas son las personas, ni siquiera zaragozanos y aragoneses que saben que el origen de la famosísima ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi tuvo lugar en el castillo de la Aljafería de Zaragoza, y más concretamente en el torreón de planta rectangular conocido como Torre del Trovador.

La leyenda es una trama completamente inventada que dramatizó el escritor Antonio García Gutierrez, cuyo texto sirvió como base para el libreto de la ópera de Verdi.

La historia cuenta la vida del doncel Manrique de Lara, el cual durante su adolescencia se había cultivado en facetas como el canto o la poesía, es decir se convirtió en un trovador. Su vida fue de lo más azarosa, ya que por casualidades de la vida fue criado por una gitana, aunque en la realidad era hijo de un noble zaragozano. Cuando llegó a la juventud se enamoró perdidamente de una joven de la corte de la Aljafería llamada Leonor, de la que también estaba enamorado Antonio de Artal, hermano de Manrique, si bien ambos eran desconocedores de tal circunstancia.

Leonor favorecía los amores con Manrique, por lo que Antonio de Artal hizo que ésta fuese encerrada en un convento. Sin embargo, el Trovador la raptó y huyó con ella, así durante un tiempo vivieron juntos y felices, hasta que los encontraron y fueron castigados, Manrique fue apresado y conducido al torreón de la Aljafería, que desde entonces luce el nombre del «El Trovador».

Allí recibió la condena de muerte, que provoco el suicidio de Leonor.

Antonio de Artal murió asimismo desconsolado al saber por la gitana Azucena, enloquecida, que había ejecutado a su propio hermano.

Así que cuando visitéis Zaragoza no olvidaros de acercaros al Palacio de la Aljafería, se puede visitar y en la actualidad es la sede de las Cortes de Aragón. Aquí os dejo horarios, y precios, se pueden hacer fotos sin flash, de trípode no dice nada, en el mismo enlace hay un audiovisual sobre el Palacio.

Fuentes consultadas :
Wikipedia
Wikipedia (Antonio García Gutierrez)
Cai Aragón
La Güeb de Joaquín

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El trovador de la Aljafería (Leyenda)

  1. Tomo nota de los horarios, pero me temo que no me van a servir de nada, pues es difícil que vaya a visitar la Aljafería y tendré que conformarme con lo que tú nos cuentas.

  2. ester dijo:

    Muy interesante, he disfrutado leyendo y escuchando. No tenia ni idea, cada día souy mas inculta, en lugar de aprender descubro que no se nada, porque la historia de la opera si me la se, pero nada de lo de Zaragoza.
    Pues me alegro mucho de que se fraguara en España.
    Un abrazo muy agradecido

    • unjubilado dijo:

      ester Me parece fabuloso que te haya gustado. Pero no estoy de acuerdo en tu aseveración de que cada día eres más inculta. Opino que eres la primera parte de este dicho «El sabio siempre quiere aprender; el ignorante siempre quiere enseñar.» y desgraciadamente yo soy la segunda parte.
      Un abrazo

  3. Genín dijo:

    Que curioso, ni idea de lo que cuentas y eso que me encanta la opera, sobre todo la de Verdi.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Eso creo que nos pasa a todos y es que suele ocurrir que a mayor conocimiento de una cosa, mayores son las dudas e ignorancia que tenemos sobre la misma.
      Saludos

  4. Jesús dijo:

    Jubi, he estado viendo el vídeo y me he quedado impresionado con esa preciosidad. Claro que la conocía, de nombre, pero no las maravillas que encerraba. Y la reconstrucción una maravilla, esplendorosa.
    Desde luego he de visitarla en el primer viaje que haga a Zaragoza.
    Que pena que no hayan repuesto los cocodrilos del fosos, pasando todos los dias tantos políticos por allí.
    Todo no puede ser perfecto. Saludos.

    • unjubilado dijo:

      Jesús La Aljafería es un edificio que todos conocemos de oídas, pero pocos son los que de verdad la han visitado o conocen interiormente.
      En la actualidad estamos haciendo una petición al Gobierno de Mariano Rajoy «Que el Gobierno de España no se lleve a Madrid los Arcos originales de La Aljafería y un rosetón» hacen falta unas 3.000 firmas mas.
      La petición se puede hacer desde este sitio.
      En cuanto a los cocodrilos se los debieron de comer los presos que allí hubo cuando fue una cárcel 🙂
      Un saludo

  5. trimbolera dijo:

    Yo soy una de esas personas que no lo sabía y ahora me alegro de enterarme. Gracias.

  6. Calanda dijo:

    Pues no tenía ni idea a pesar de conocer la obra musical. Te agradezco esta explicación con esa historia tan interesante y dramática.

  7. gregorio domingo marcuello fuertes dijo:

    Ya lo sabia pero no esta demas firmar para que alguna vez nos dejen nuestro patrimonio en paz y en casa…lo mismo que las 10 piezas de arte sacro robadas por los catalanes en el museo de Lerida…que son de los obispados de Barbastro Monzon.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.