El PER (Plan de Empleo Rural)

Cobrando el subsidio por desempleoSegún Wikipedia : El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), más conocido como Plan de Empleo Rural (PER), su antigua denominación, es un plan de subvenciones a los ayuntamientos de varias comunidades autónomas, para realizar inversiones en el mundo rural…

…El PER fue polémico desde su creación: sus defensores argumentan que contribuye a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y a evitar un éxodo de población de este a las ciudades; sus detractores argumentan que evita un verdadero desarrollo de los pueblos y que lleva aparejado diversos tipos de fraude (trabajadores que declaran peonadas falsas para alcanzar el subsidio, o que continúan trabajando ilegalmente mientras lo reciben)

Veamos un ejemplo : Éramos cuatro en mi familia: matrimonio y dos hijos en edad de ir al instituto. Vivíamos en la ciudad y solo trabajaba uno de nosotros. Al mes entraban en casa 1.100 euros.

Nos hablaron del PER y pensando en ello decidimos vender el piso e irnos a un pueblo andaluz cuyo alcalde era un amigo de mis tiempos juveniles.

Hablé con mi amigo, vendimos el piso de la capital, de 3 dormitorios, por 245.000 euros. Compramos en el pueblo un trozo de finca de aproximadamente unas dos Has. de regadío y una casa de 4 dormitorios. Todo ello nos costó 205.000 euros.

Arreglamos todos los papeles con la ayuda de nuestro conocido el alcalde y nos apuntamos mi esposa y yo al PER.

Empezamos a recibir cada uno 600 euros x 2 = 1.200 euros al mes. Sin trabajar. Más de lo que ganaba al mes en la ciudad trabajando. Al tener con el PER todo el tiempo libre pude dedicarme a hacerlo en nuestra finca, en donde incluso teníamos animales domésticos.

De la finca empezamos a sacar dos cosechas anuales por un importe aproximado de 4.500 euros en cada cosecha. Eso sí, el trabajo lo hacíamos entre los dos, sin ayuda exterior y, claro está, sin pagar a la SS, ni impuestos, ya que éramos “pobres” obreros parados acogidos al PER.

Al final del año el ingreso de la familia se multiplicó, y la crisis es para los demás.

¡Ah!, como oficialmente somos pobres, pobres, nos han dado becas para los niños y los tenemos en la ciudad con los abuelos estudiando. Cuando terminen los estudios, como ya serán mayores de edad, si no se colocan, nos los traeremos al pueblo y los apuntaremos al PER hasta que se coloquen: otros 1.200 euros al mes, y así sin problemas gracias al PER.

Cuando se nos acabe el PER nos haremos con las veinte jornadas que necesitamos y otra vez al PER. Y cuando llegue la jubilación, tanto mi esposa como yo la tenemos asegurada, ……¡¡¡Viva el PER!!!!

¡Ah! Y ahora en una cuentita ahorrando lo que podamos, por si se os ocurre votar mal y se nos acaba esto, tener un buen plan de pensiones.

Señores, sean espabilados y actúen, que si padecen crisis es porque quieren, no piensan o piensan poco.
Y cuando lleguen elecciones… ¿saben a quién votamos? …. Pues sí, a ese, ¿a quién si no?.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El PER (Plan de Empleo Rural)

  1. Leodegundia dijo:

    Supongo que en todas las prestaciones pueden existir casos de abuso, pero esta historia me parece mas bien falsa.

  2. unjubilado dijo:

    Leodegundia Efectivamente la historia es falsa, pero a nivel nacional, el PER tuvo y tiene mala fama, ya lo habrás visto en Wikipedia.

  3. Bartolo dijo:

    Eso que ha escritoVd. es más falso que JUDAS. Los trámites y las cantidades que Vd. indica son TOTALMENTE FALSAS. Y si Vd. realmente necesitara cobrar ese PER para comer, estaría pasando más hambre que el perro de un hortelano.

    El periodico también debería comprobar la veracidad de las informaciones publicadas.

  4. unjubilado dijo:

    Bartolo La noticia es falsa, ya lo he comentado, pero me gustaría que leyeras lo que dice Wikipedia, pinchando en el enlace :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Fomento_del_Empleo_Agrario
    y hay que destacar :
    Polémica; … sus detractores argumentan que evita un verdadero desarrollo de los pueblos y que lleva aparejado diversos tipos de fraude (trabajadores que declaran peonadas falsas para alcanzar el subsidio, o que continúan trabajando ilegalmente mientras lo reciben)
    Bartolo, creo que hay que saber leer entre líneas y aceptar una historia en clave de humor como tal.

  5. Al Plan de Empleo Rural le ha hecho una campaña negativa el PP y los medios de comunicación que le son afines, pero que les pregunten alos beneficiarios. ¿Alguien querría destinar el dinero del PER a otra cosa? Que lo diga. Si ha habido casos irregulares o ilegales eso no hace malo al PER, sino a las personas que han cometido dichos actos.

  6. Jose dijo:

    Estoy en este momento en un pueblo donde hay unos cuantos con la ayuda (Plan de Empleo Rural ) y no se a que se dedican dado que están todos en el bar
    Esto es lo que da lugar a la critica…………

  7. Modesto Cabral Romero dijo:

    El Plan de Empleo Rural supone una ayuda de 512 euros mensuales durante solo seis meses al año que hacen un total de 3072 euros.Aún recibiendo la ayuda
    los trabajadores tienen que pagar la cotización a la seguridad social que supone 86 euros mensuales todos los meses del año que hacen un total anual de 1032 euros.Si a los 3072 le quitamos los 1032 nos quedarían 2040 euros al año.
    ¿QUÉ TRABAJADOR PUEDE VIVIR CON 2040 EUROS DURANTE UN AÑO?

    ¡POR FAVOR QUE SE ENTERE TODA ESPAÑA!

  8. Jose dijo:

    El PER es una ayuda que establece el gobierno, cierto?. Siempre se ha dicho que si solo existe en Andalucia y Extremadura porque allí gobierna el PSOE. Si es una ayuda del gobierno y tan en contra están las Aguirre y demás…¿por qué no lo quitaron en la época de Aznar?. Ahora en Extremadura no gobierna el PSOE. ¿han quitado la ayuda los que gobiernan ahora? NO. Así pues, no confundamos a la gente con la relación existente entre el PER y el PSOE.

  9. Superkutrex dijo:

    No creo que ese alcalde de tu historia ficticia, que «arreglo los papeles» fuese el de Marinaleda, por que te hubiera echado del pueblo a patadas

  10. unjubilado dijo:

    Superkutrex Me imagino que lo conoces, parece que sabes lo que hubiera hecho.

  11. moises julian dijo:

    Esto que dice esta persona es la pura realidad, lo se por esperiencia, por que lo e vivido en mi propia familia en Andalucia

  12. mikela dijo:

    yo soy d 1 pueblo d Granada el padul y tambiçen tenemos ayi el P.E.R tenemos q reunir 35 dias y cn eyos solixitar el paro agrario y asi poder cobrar 9 meses y poder pagar el seyo del campo, asi están todas la mujeres d mi pueblo y el dia q desaparezca el P.E.R
    nos echaremos ayorar. Saludos Mika

Los comentarios están cerrados.