El Hierro y la erupción del Teneguía

Mientras la isla El Hierro se despierta todos los días con pesadillas, trece vehículos y una treintena de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliegan por la isla, en previsión de posibles evacuaciones a gran escala.

El dispositivo se completa con una significativa aportación de la Cruz Roja (ocho vehículos) y el Gobierno de Canarias (dos).

Desde mediados de julio, se han registrado en la isla casi 8.000 terremotos, y aunque la mayoría de ellos han tenido una magnitud de entre 1,6 y 3,4 en la escala de Richter y se han producido a una profundidad de unos diez kilómetros, los herreños recuerdan la erupción del Teneguía, el cono volcánico mas joven de Europa, que se produjo en la isla canaria de La Palma, entre Octubre y Noviembre de 1971 en las proximidades de Fuencaliente.

Para el que quiera rememorar la erupción del Teneguía, le dejo con un vídeo emitido por «La 1 de TVE»

La dirección del vídeo es esta.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Hierro y la erupción del Teneguía

  1. Aquí tenemos muy cerca -en Sierra Elvira- un monte que siempre se pensó que era un volcán porque en esa zona hay un manantial de agua caliente, pero ahora dicen los científicos que no lo es.

  2. unjubilado dijo:

    Senior citizen El que exista un manantial de agua caliente no quiere decir que allí exista un volcán, aunque el agua esté calentada por el magma existente en el interior de la Tierra. En Alhama de Aragón (Zaragoza) hay un manantial que se encuentra a 33º tanto en verano como en invierno y es utilizado por el Balneario Termas Pallarés.
    Los romanos ya lo conocían, está situado en una zona libre de terremotos y volcanes.

  3. Son muchos los terremotos, dicen que aun falta algunos meses para la erupcion, pero menudo temple los que viven a alli, esperemos que no llegue nunca y si llega, que no haya perdidas humanas.

  4. Más de 8000 temblores, yo no se si podria domir y vivir asi.

  5. Felipe dijo:

    El tener cerca un volcán me pone los pelos de punta, aunque reconozco que se trata de un espectáculo impresionante. Un abrazo

  6. unjubilado dijo:

    Diseño Web Reus, Restaurante Tarragona Los terremotos están aumentando en intensidad, aunque afortunadamente se desplazan al mar en el sur de la isla.

    Felipe A mi tampoco me gustaría vivir en las proximidades de un volcán. Te imaginas vivir en Sicilia, con el Etna de vecino? «El volcán Etna entró en erupción la madrugada de este miércoles por decimoquinta vez este año.»

Los comentarios están cerrados.