Cubierta de Notre Dame

Proponen sustituir la cubierta quemada de Notre Dame de París con un invernadero gigante.
Es la propuesta de un estudio de arquitectura, que también recupera la aguja, pero la llena con panales de abejas.

Pulsar en la imagen para agrandarla. Foto de Studio NAB

Desde que el pasado 15 de abril la cubierta de la catedral de Notre Dame, en París, fuera pasto de las llamas, no han dejado de sucederse propuestas de ideas para reconstruir la parte superior del emblemático templo. Una de las más recientes y las más originales es la que ha puesto sobre la mesa Studio NAB, un estudio francés de arquitectura. La propuesta es crear un invernadero gigante, para poner el acento sobre la importancia de la naturaleza. En el invernadero habrá todo tipo de plantas, y entre ellas se instalarán las estatuas que antes estaban situadas en la aguja del templo, y que por fortuna fueron retiradas antes del incendio con motivo de las obras.

Prevén que el invernadero y el apiario actuarán como un centro de educación donde las personas puedan aprender sobre horticultura y agricultura urbana.

Studio NAB dijo que quería ver el rediseño de Notre Dame como una cuestión de integración ambiental, educativa y social.

Foto de Studio NAB. Se puede ver a mayor tamaño.

Los planes decían: «En este incendio y en el período de crisis que atraviesa actualmente el país y el mundo, tenemos la suerte de construir un lugar de referencia donde la conservación, el enriquecimiento de un patrimonio excepcional y la consideración de los desafíos sociales en la ecología», e igualdad de oportunidades.

«Proteger a los vivos, reintroducir la biodiversidad, educar las conciencias y ser social, son todos símbolos, fieles a los valores de Francia y de la iglesia, que podríamos defender y promover para este proyecto».

El presidente Emmanuel Macron prometió que la catedral será reconstruida en cinco años.

Fuentes consultadas : 20 Minutos, Evergol.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Cubierta de Notre Dame

  1. Ester dijo:

    Un proyecto ambicioso, supongo que habrá concurso abierto y puede que conozcamos las demás propuestas, el plazo de cinco años que pronosticó el presidente parece muy corto para una tarea tan ambiciosa pero no soy entendida. Un abrazuco

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Me imagino que como tu dices harán un concurso de ideas, pero de momento de lo único que se hacen eco todos los periódicos es de esta idea.
      Por cierto me he metido en la web de Studio NAB y no me parece muy importante.
      Un abrazo

  2. Pues la verdad es que resulta un poco chocante esa cristalera verde ahí encima.

  3. Genín dijo:

    Hay gente pa tó… 🙂
    Salud

  4. Ligia dijo:

    No sé… la gimnasia con la magnesia… no me pega nada… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- No creo que esto llegue a materializarse. en la web de Studio NAB, al final y con respecto al proyecto que aquí hemos visto, dice :
      Esta propuesta de proyecto es altruista, las imágenes presentadas solo pretenden ilustrar nuestro pensamiento.
      Abrazos

  5. Faerie Glen dijo:

    La idea no me convence.
    Al leer eso de ……. «un centro de educación donde las personas puedan aprender sobre horticultura y agricultura urbana», me vino a la mente el refranero español «no hay que mezclar churras con merinas».

    Un centro de educación de horticultura y agricultura urbana, en el techo de Notre Dame. ?¿?¿?¿? Por más que intento imaginarlo, no lo veo, en serio.
    Espero que surjan mejores y «más acordes» ideas de reconstrucción.
    Es mi opinión.
    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      -Faerie Glen- Yo tampoco me imagino un huerto en lo alto de Notre Dame y no creo que ello llegue nunca a suceder, que la construcción en lugar de madera, empleen materiales más modernos para la construcción de las vigas de acuerdo, pero la apariencia final será la que tenía hasta ahora.
      Un beso

  6. Piruja dijo:

    Hola, yo creo que si hacen esto o algo parecido ya no seria Notre Dame, a mi entender lo que deben hacer es reconstruirla lo mas parecido posible, y aunque ya no seria lo mismo por su historia pero hay estaría como lo ha estado siempre, lo que pasa que ahora todo el mundo se apunta a las ideas solo para que el nombre del estudio lo conozca la gente.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Efectivamente tienes razón, he «buceado» por la web del Studio NAB y lo único que he visto son ideas vanguardistas, no solamente en este caso también diseños para otras obras, pero creo que de momento son pocas las actuaciones que han tenido, así que lo único que pretenden es notoriedad.
      Besos

  7. Sara O. Durán dijo:

    Creo que por muchas innovaciones que propongan, optarán por restaurar tal y como era.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Es lo que pienso yo también, que una vez que las obras salgan a concurso publico primará la idea de dejarla tal y como siempre se la ha conocido.
      Un abrazo

  8. Frodo dijo:

    Jubi, no sabía de este proyecto, habrá que ver para creer.
    Mientras tanto, espero voten bien uds.

    Abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -Frodo- Pienso que solamente es afán de notoriedad.
      A las 8 de la tarde se han cerrado los colegios electorales y el índice de participación ha subido un 12% aproximadamente con respecto a las anteriores elecciones y es que hay muchos partidos por medio. A lo largo de la noche se conocerá el resultado final, a falta seguramente de algunos pequeños retoques.
      Un abrazo

  9. Tawaki dijo:

    Me parece la típica chorrada de alguien que, o bien quiere llamar la atención o busca la consabida subvención. Que se dejen de tonterías y la reconstruyan lo más fielmente posible. Ya puestos, ¿por qué no abogamos por demolerla entera y sustituirla con un parque? De verdad, no puedo con tanta tontería.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Por lo que pude indagar en su web, lo único que pretenden es darse a conocer ya que es un estudio de arquitectos muy poco conocido.

  10. Visualmente es chocante y opino, ahora que no me lee nadie, que es una tontería; Notre Dame es un edificio histórico no una Oda a la Naturaleza. Como si no hubiera en París lugares más apropiados para instalar jardines en altura.

Los comentarios están cerrados.