Crowdfunding para reducir el millón de muertes al año por cocinar con leña

  • El uso de cocinas tradicionales a fuego abierto en Centroamérica provoca graves problemas sanitarios y medioambientales.
  • Crowdfunding para reducir el

    Pulsar en la imagen para ver el trabajo

    Cerca de un millón y medio de personas muere cada año por inhalación de humo debido al uso de cocinas tradicionales a fuego abierto, un sistema muy común en muchos países en vías de desarrollo con graves repercusiones sanitarias y medioambientales. La falta de recursos y el elevado precio del gas hacen que, solo en Centroamérica, 20 millones de hogares utilicen la leña para cocinar, causando también problemas de deforestación.

    Ante esta situación un colectivo formado por dos arquitectos y una politóloga españoles han puesto en marcha un proyecto para utilizar la biomasa de una forma más sostenible. Se trata de ‘Fogones mejorados de adobe’ que consiste en el diseño participativo y la auto-construcción de 30 cocinas de leña eficientes y saludables con materias locales, en Jinotega, al norte de Nicaragua. “Es una zona de difícil acceso y muy pobre” explica Elena Carrillo, una de las arquitectas del ‘colectivo zompopo’ que ve en este trabajo “un reto” para ofrecer a la población de esta zona unas mejores condiciones de vida familiar en un entorno más saludable.

    Este problema afecta más a las mujeres que pasan una media de cuatro horas diarias cocinando, y a los niños que están a su cuidado. Es como si fumaran dos cajetillas de tabaco al día.

    Para afrontar la construcción de los 30 fogones, el ‘colectivo zompopo’ ha recurrido al ‘crowdfunding’ o financiación colectiva a través de la plataforma goteo. “La gente está respondiendo muy bien, ya llevamos más del 70% del presupuesto mínimo que necesitamos para iniciar el proyecto”, resume sin ocultar su alegría Elena Carrillo desde Nicaragua, se necesitan 15.142 euros para adaptar los fogones a las costumbres culinarias locales de manera que la población se sienta implicada, pero también se podrá reducir el consumo de leña al menos un 50% y las emisiones de CO2 en más de un 80%.

    Con todo el trabajo, se editará un manual de auto-construcción que servirá como guía para que otros colectivos puedan acceder a él.

    Fuente : El Diario.es

    Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

    18 respuestas a Crowdfunding para reducir el millón de muertes al año por cocinar con leña

    1. Jesús dijo:

      Todavía recuerdo cuando mi madre miraba con deseo en alguna revista las «cocinas americanas», con armarios colgantes, similares a las normales de todas las casas en la actualidad. Me lo ha recordado la cara de satisfacción de la señora del vídeo, toda orgullosa de su nueva cocina, y que ya no tendrá que agacharse para cocinar. Como puede haber todavía tanta diferencia económica entre paises. Increible siglo XXI.

      • unjubilado dijo:

        Jesús Según iba creando el artículo pensaba cuando los inviernos eran más crudos que ahora, yo de estudiante me levantaba pronto para poder estudiar un poco y mientras me arreglaba, mi madre me preparaba un vaso de leche caliente en un fogón de leña y carbón, (estábamos de alquiler) yo aprovechando ese pequeño calor que había quedado, me subía encima de la cocina para no helarme de frío.

    2. trimbolera dijo:

      Ahora casi es un lujo con el precio que tiene.

      • unjubilado dijo:

        trimbolera Yo hace unos cuatro años que no compro leña, pero la última vez que compré me empecé a asustar. Ahora tendré para un par o tres años ya que he cortado varios árboles en mi parcela, que con un fuerte viento los podría haber arrancado y ¡¡pobre casica!!

    3. Ester dijo:

      Pero esas cocinas sigue funcionando con leña, o es que estoy muy espesa y no me he enterado. El ubico cambio que yo aprecio y que es muy importante, es que se cocina de pie. Abrazos

      • unjubilado dijo:

        Ester Efectivamente, se sigue cocinando con leña, pero se consume menos y la gran ventaja es que no se inhala el humo de la cocina ya que sale al exterior o sube por la chimenea de tal manera que no se llega a respirar, por lo que las mujeres y los niños pequeños que están delante no «fuman» ese humo y la mortandad disminuirá drásticamente.
        Abrazos.

    4. Genín dijo:

      No se, a mi no me convencen los argumentos, en cualquier caso siguen cocinando con leña, me gusta mas las cocinas y hornos con energía solar, pero lo que les falta es educación, lo que deberían enseñarles es vivir de manera ecológica y utilizar adecuadamente sus recursos, todos sabemos que los bosques hay que «entresacarlos» para evitar incendios, y los árboles cortados habría que reponerlos, no, a mi no me convence el tema, que quieres…
      Salud

      • unjubilado dijo:

        Genín No es que te quiera llevar la contraria pero difiero en este caso.
        Este tipo de fogones les cuesta como máximo con el trabajo, materiales, enseñanza, etc… 500 euros, ¿cuanto les puede costar una placas de energía solar? (tu nos lo podrías decir) ¿quienes se las iban a instalar? y si lo hacían ellos quien les iba a enseñar ¿como y donde lo podían hacer?, ¿donde las iban a comprar? Tendrían que comprar una cocina moderna que funcionara con electricidad, las perolas, cazuelas y similares ¿les valdrían las que tuvieran?
        Demasiados interrogantes.
        Saludos

    5. Que abismo todavía entre eso y una placa de inducción….

    6. Es un buen proyecto, teniendo en cuenta la zona y los medios a los que tienen acceso quienes allí viven.

    7. Luis martinez dijo:

      Ha los que no les parecen bien las cocinas porque siguen quemando leña o deberian ser solares, solo unas preguntas para la reflexion ¿cuanto tiempo cuesta progresar? en los paises desarrollados, ¿cuanto tiempo ha costado pasar de la leña o el carbon alas placas inducidas? Creo que cuando se da una opinion se debe ser consciente de lo que se dice.

      • unjubilado dijo:

        Luis martinez Este blog, quizá sea una bitácora un poco especial, nada es verdad ni mentira, en ocasiones hablamos en serio, en otras determinados contertulios hablan/hablamos en clave de humor, en este caso es cierto que desde la leña a los modernos sistemas de cocción hay una gran diferencia y han pasado muchos años.
        Llevas razón, no te enfades por ello.

    8. Pingback: A la carta para dos » Un millón de muertes al año por cocinar con leña

    9. Pingback: Crowdfunding para reducir el millón de muertes al año por cocinar con leña | CookingPlanet

    10. El cocinar con leña causa muchas muertes cada año, el uso de cocinas tradicionales provoca graves problemas tanto sanitarios como ambientales. Ya que la inhalación frecuente y por horas diarias de humo es tóxico para las personas, debido al CO2 que contiene.
      En lo personal, me parece muy interesante el proyecto «colectivo zompopo» que han propuesto para reducir las muertes, y más en las personas de escasos recursos.

      • unjubilado dijo:

        Veronica Vazquez Tienes razón, ya que ellos solos no pueden hacerlo, es bueno que sean ayudados y que luego poco a poco se vaya extendiendo a los demás, se evitarán bastantes muertes al año y secuelas importantes en los pulmones de las personas que inhalan ese humo.
        Creo que vienes desde México a comentar al blog.
        Gracias, un saludo.

    Los comentarios están cerrados.