Crédito o rescate

Gobierno y oposiciónEscucho a dos personas con un micrófono oculto : «Tenemos que estar tranquilos, que esto es un crédito que Europa hace a la banca española»

Alguien le contesta :

Crédito dices?
Sí, como mi abuelo.

Es un rescate vaya
que no entiendes de eso.

En esta disputa,
llegando los intereses
pillan descuidados
a mis dos personajes.

¡Huy! Pero en que estaría pensando yo, si lo que quería hacer, era recordar la fábula de Tomás de Iriarte «Galgos o podencos«

Por entre unas matas,
seguido de perros,
-no diré corría-,
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero,
y le dijo: “Tente,
amigo; ¿qué es esto?”

“¿ Qué ha de ser?” –responde-;
sin aliento llego…
Dos pícaros galgos
me vienen siguiendo.”

“Sí -replica el otro-,
por allí los veo…
Pero no son galgos.”
“¿Pues qué son?” “Podencos”

“¿Qué? ¿Podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos,
bien visto los tengo.”

“Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.”
”Son galgos, te digo.”
”Digo que podencos.”

En esta disputa,
llegando los perros
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

Foto de Pablo Monge vista en el periódico Cinco Días

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Historietas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Crédito o rescate

  1. Ligia dijo:

    Nunca hubo fábula mejor aplicada… Abrazos

  2. francisco dijo:

    Estos personajes se creen que gobiernan a un pueblo de gilipollas. Lo que no quiere decir que en este pueblo no haya gilipollas. Moraleja esconde la mano que viene la vieja.

  3. trimbolera dijo:

    Precioso, perfecto … no hay como una buena fábula para entender una realidad.

  4. ANTONIO dijo:

    Creo que tenemos el Gobierno que nos merecemos (en general) nos representan estos Galgos o Podencos, no son de otra Galaxia, son Españoles y son Españoles los que los votaron—pobres conejos! como dice Francisco..esconde el «culo» que viene los perros.
    Saludos

  5. Genín dijo:

    La prueba de que en este país hay muchos gilipollas es que estos están en el poder con mayoría absoluta…
    Anda que la que nos han dao esos votantes tan intuitivos…
    Salud

  6. francisco dijo:

    La cosa tiene miga….. 19:09 la prima de riesgo se dispara 520 puntos y la bolsa cae. Que nadie da duros a cuatro pesetas, de los contratos lo que primero se tiene que leer es la letra pequeña. Que por más que diga el Mariano – Aunque no debía de decirlo el que presiono fui Yo -, yo no, El. Que los pepinos al final nos los vamos a tener que met…… sí lo que has pensado.

  7. unjubilado dijo:

    A todos Permitirme que hoy conteste a todos a la vez, ya que no termino de digerir esta noticia.
    El préstamo, el rescate o el crédito como queramos llamarlo va a parar a los bancos que no tienen un duro, pero lógicamente al no ser a fondo perdido lo tienen que devolver y ¿de donde van a sacar el dinero?, lógicamente de nosotros, de todos los que pidan un crédito a los bancos. Si a ellos se lo prestan al 4% por decir una cantidad si yo pido un crédito me lo concederán -si lo hacen- al 8% por lo menos. ¿Y si ni aún así son capaces de devover el dinero con los intereses, que ocurrirá? Que al ser el avalista el Estado, tendrá que pagar lo que falte por devolver y ello implicará que habrá mas recortes, mas impuestos para tratar de conseguir ese dinero.
    Ya se que es una manera de explicarlo excesivamente simple y puesto que no soy economista, no puedo hacerlo mejor, pero es mi manera de ver las cosas.
    Saludos.

  8. ANTONIO dijo:

    Emilio, no creo que sea yo el único que te agradezca el que hayas explicado de la mejor manera la noticia, yo estoy contigo en como puede evolucionar la cosa, aunque no tenemos que descartar algún acontecimiento extra, quizás algún abanderado del 15M o de algún líder revolucionario que corte por lo sano, que salga de unas elecciones anticipadas, que meta a alguno de los culpables en vereda con castigo ejemplar etc., se devuelva el dinero …no se, todos esperamos que ocurra algo similar no crees? Lo que está pasando es tan gordo que tiene que reventar de alguna manera.
    Saludos

  9. Debería leerte alguien que yo me se, que esta mañana estaba tan contenta creyendo que le daban el dinero gratis a los bancos y que el Estado (o sea, nosotros) no tenemos nada que ver con eso. ¿Y cual era su argumento? «Lo ha dicho Guindos». Lo dijo Blas, punto redondo…

  10. jesus dijo:

    Tal como yo lo intuyo, lo que se está tapando en las Cajas son las perdidas por los prestamos efectuados a los partidos políticos, y que no los han devuelto. Tanto PP como PSOE

  11. indianala dijo:

    Si precisan personajes para fábulas de ciencia ficción, me avisas? Por estos pagos se reproducen cual amebas.
    Abrazo

  12. unjubilado dijo:

    ANTONIO Me temo que esto no se arregla de manera tan fácil.
    Saludos

    Senior citizen Cada vez lo veo menos claro Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o Chipre están igual o peor que nosotros, con respecto a Grecia ya le están dando consejos para limitar la cantidad de dinero que se pueda sacar de los cajeros o bancos, en Italia ya se habla de una cantidad mayor de rescate que en España.
    Esperemos que pase la crisis de la mejor manera posible.

    jesus Es posible que en parte lleves razón pero por supuesto hay bastantes más cosas pendientes, es significativo que el PP se opone frontalmente a cualquier comparecencia por parte del banco de España o de los los gestores de Bankia, arguyendo que se le haría un flaco favor a España.

    indianala Además de esos personajes que nos ofreces, también necesitaríamos un milagro de parte de cada uno de los Santos que hay en el santoral cristiano.
    Un abrazo

  13. Leodegundia dijo:

    Elegiste la fábula ideal, lo de menos es el nombre que se le de, lo que importa es ver a donde nos lleva.

  14. Galgos, podencos y hasta caniches. Al final, la moraleja que desean nuestros próceres que interioricemos es que les dejemos mearnos encima. Y, encima, sin perder la sonrisa.

  15. unjubilado dijo:

    Una mirada… Lo de perder la sonrisa sería lo de menos, de momento Bruselas nos está aclarando que el crédito a la banca agrandará el déficit, y aumentará la deuda pública, por lo que en lugar de verlo más claro, cada vez el panorama está más oscuro.

Los comentarios están cerrados.