Canción del soldado en Sidi Ifni

Documentación

Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsar aquí.

Antes de seguir, quiero aclarar que una canción similar se popularizó en 1958 en Ifni, durante la «guerra ignorada», pero posteriormente, todas las unidades la fueron adaptando a sus condiciones particulares aunque la guerra ya había terminado.

Canción del Transmisor

Adiós mi España querida, tierra de las bellas flores, adiós mis padres y hermanos y a todos los españoles.

Que triste es cruzar la tierra, más triste es cruzar el mar, para ir a Sidi Ifni a aprender a pelear.


Cuando me vine de España, solo me traje dos penas, dejar a padres y hermanos y a mi novia que es tan buena.

Era el 22 de Mayo, no lo quiero recordar, quinta del 66 para África Occidental.

Adiós campos de Sevilla, adiós campos de la luz, que por los aires camina la flor de la juventud. Los que sirven en España ellos tienen el consuelo de tener cerca a sus padres y a su novia junto a ellos.

Yo que sirvo en Sidi Ifni, que consuelo he de tener, siempre metido entre moros y sin ver a una mujer.

Al entrar en Sidi Ifni, lo primero que se ve, un moro fumando kiffi y una mora haciendo té. Lo que vemos son tabaibas, montañas, costas y arena y moros de mala sangre, para aumentar nuestras penas.

Mis padres no saben nada porque están lejos de aquí, solo saben por mis cartas lo que les quiero decir.

Vale mas que no lo sepan, porque así no sufren tanto, lo malo es si yo cayera como están cayendo tantos, los montan en ambulancias, los llevan al hospital y mandan la baja a casa que su hijo muerto está.

Qué pena para esa madre, que tal noticia le dan, que su hijo ha sido muerto en el África Occidental y al no tener más consuelo se conforma con llorar y pide al Dios del Cielo, que le conceda la paz.

Siempre sufriendo y llorando, la consuela esta canción, que la canta en Sidi Ifni este noble transmisor.

Si me quieres escribir ya sabes mi paradero, Montañas de Sidi Ifni primera línea de fuego.

En lo alto el Bulalán, una fátima decía «vale más un transmisor a la puerta del cuartel, que toda la morería al mando de Mohamed»

La madre que tenga un hijo y quiere que sufra horrores, que lo mande a Sidi Ifni al grupo de transmisiones.

Adiós África traidora, tumba de los españoles, que seguirá siendo tumba mientras haya transmisores.

Adiós cuartel de Sidi Ifni, adiós moritos traidores, que nunca podréis vencer al grupo de transmisiones.

Aquí termina la historia de este pobre militar, que estuvo en Sidi Ifni pasando calamidad.

Esta canción se la dedico a todos los que cumpliendo sus deberes militares han pasado por Sidi Ifni, pero en especial a todos los que combatieron en el periodo 1957-1958, durante la «guerra ignorada», y sirva de homenaje póstumo a los que murieron, que fueron al menos 300 españoles y heridos de gravedad más de 500.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

151 respuestas a Canción del soldado en Sidi Ifni

  1. Adrian dijo:

    No había encontrado nada de esto nunca, recuerdo cuando mi abuelo me hablaba de la dichosa Guerra Olvidada en la que se enfrentaron las fuerzas españolas con las marroquis, y todo porque entonces los marroquis querían el pleno dominio de los territorios de Ifni y si no recuerdo mal Tarfaya, porque en aquella entonces era España quien administraba esos territorios por formar parte de digamos sus posesiones en el Sáhara Occidental.

    Recuerdo que cada vez que me hablaba de ello my abuelo se entristecía mucho, fué muy duro y se sufrió mucho.

    Sólo me queda felicitar al fundador de este blog por estos maravillosos artículos, especialmente este que ha sacado un poco de mis recuerdos familiares.

    Me preguntaba si habría alguna posibilidad de poder ver mi blog reflejado en la lista de blogs, de esta manera tomaría este artículo como un pequeño homenaje a mi abuelo y añadiría el blog a mi lista de favoritos para tenerlo siempre a mano.

    Os agradezco la atención prestada.

    Un cordial saludo

  2. amigoplantas dijo:

    La guerra siempre fue una actividad especialmente característica (aunque no única) de nuestra especie:

    Si me quieres escribir / ya sabes mi paradero / si me quieres escribir / ya sabes mi paradero / en el frente de Gandesa / priimeraaa / liineaaa / de fueeego

    En el frente del Ebro cayeron como moscas, entre otros y entre tantos, uno de mis tíos, mientras mi padre lanzaba bombas desde los aviones del otro «bando». Y así siempre, desde que el hombre es hombre

  3. Hay cosas de nuestra historia demasiado olvidadas, siempre que recuerdo «las provincias africanas» ante gente mas joven que yo, no deja de sorprenderme su cara de asombro. Nadie sabe nada de Ifni, Fernado Poo, Rio Muni y Sahara…

  4. Chela dijo:

    Lo que tu dices Jubi, en áquel entonces solo se tenian noticias por las cartas de los que estaban allí. Los medios (entonces solo la radio y la prensa) no hablaba de las bajas, ni de los muertos, ni de lo que ocurria exactamente…

    Entonces yo también recibia cartas de Ifni, pero ni una sola alusión a lo que verdaderamente sucedia.

    Me alegra que hayas sobrevivido. Un abrazo.

  5. Balo dijo:

    No viví esa época.. pero he oido hablar de ella y hoy gracias a ti me enterado de cosas que sucedieron y que nunca había leído..

    FEliz día de la amista y bello fin de semana

  6. M.Eugenia dijo:

    Hay un montón de cosas de nuestra historia que desconocemos, yo solo sabía de Ifni por los sellos.
    Saludos

  7. NOENTROBCAP dijo:

    Esas canciones son puros romances al estilo más tradicional…muy interesante el artículo.

  8. Pau dijo:

    Es impresionante como la historia guarda momentos dolorosos y difíciles que solo algunos, los que sobreviven la cuentan. La canción es sobrecogedora, cuántos sufrimientos esconden los hijos a sus padres en sus cartas y les cuentas solo lo que les conviene escuchar para que no sufran además de la ausencia las penurias que puedan pasar.
    A través de las palabras puedo conocerte, pero leyendo esta canción doy gracias a Dios que hayas sobrevivido.

    Un abrazo ronroneado y muchos besos

  9. Manuel dijo:

    La canción es bonita, pero es una adaptación a la que se cantaba en quintas anteriores (nosotros ibamos por mar y vosotros por el aire). Si el amigo Gil a primeros de 1.969 estaba en Las Palmas, vistiendo de paisano, aunque perteneciente a las Tropas de Ifni (Transmisiones) no sabe lo que era aquello unos pocos años antes (ocho) cuando yo estuve en el Grupo de Policía «Ifni nº 1». Estoy a su disposición para coméntarserlo con «pelos y señales».
    Afectuosamente.

    • Fernando Moreno Bardón dijo:

      Hola Manuel,
      Yo también pertenecí al Grupo de Policia de Ifni, pero en el 57, justo cuando comenzaron las hostilidades.

      Fueron tiempos difíciles para jóvenes sin ningún otro deseo que disfrutar de la vida, algo que en aquella ocasión no fue posible.
      Un cordial saludo amigo.
      Fernando.

  10. jordi dijo:

    estuve en sidi ifni desde 1963 hasta julio de l.964. Fuimos los primeros reclutas que llegaron en avión desde las Palmas de G.C. Estuve de recluta en la 31 compañía cuyo Capitán no me acuerdo. Lo que si recuerdo es el Jefe del Grupo el Coronel Marino Trovo Larraquito y su Comandante Mayor Melquiades Rico . Estuve en el Grupo en la 31 Compañía. ¿Hay alguien que recuerde aquéllos tiempos?

  11. Fulgencio Díaz Díaz dijo:

    Estuve en Ifni en los años 1959/1960 . Durante 5 meses estuve en la posición de la Seguera que dominaba el campo de aviación de la capital Sidi Ifni, por supuesto atrincherados, No es que guarde demasiado buen recuerdo de aquella época, pero a tiempo pasado………. lo mejor de aquella estancia es la del compañerismo que había entre todos. Recuerdo mucho a los canarios que compartieron con los peninsulares los buenos y malos momentos pasados.
    Si alguno me recuerda y desea escribirme éste es mi correo electrónico. fuldidi@hotmail.com

  12. jose dijo:

    mirando en las pajinas de ifni,he podido,leer vuestres comentarios y como he empezado con estyo de la informatica,me decido escribiros unas lineas yo estube en ifni desde junio de el 58 hasta julio de el 59 batallon expedicionario argel numero 27 estuve en varias posiciones, y el 27 de enero de el 59 un primo hermano mio fue herido por la explosion de una mina, pero anteriormente escuchamos vastante disparos y explosione.sobre las cacion hay muchas estrofa quetambien las cantavamos nosotr pero dediferente maneray distintas letras.un abrazo

  13. jose dijo:

    desde que he podido manejar un poco este cacharro me leo muchascosas de ifni,yo estube desde junio del 58 hasta junio de 59 en el rgto,argel 27,me apasiona hablar con compañeros que han estado en aquellos territorios un abrazo. galan.

  14. Yo tambien estuve en Sidi Ifni, me licenciaron en junio del año 1960, si no recuerdo mal, hay muchas cosas de las que no puedo olvidar, por ejemplo, la ejecución de un soldado que estaba preso en el cuartel del grupo de tiradores de Ifni, Conocía a un tal Guillamon, de Barcelona, tambien a Sariego, un compañero fantastico, y que es asturiano.

    Un saludo muy fuerte.

    • Vane Mestre dijo:

      Hola keria pregu tarte si alguien conocio a jaime mestre onrribia estubo tambien en 1960 tendria unos 17 años y me dijo mi tio k hasta el año 1963 estubo hay en ifni estoy buscando fotos o informacion nose si me podrias ayudar un saludo y gracias

  15. miguel martin estarlich dijo:

    jordi yo estuve en sidi ifni 63-64 fuimos en tren asta algeciras, luego en barco asta canarias y de canarias a sidi ifni en avion.
    estuve en la 28cia vº tabor, un fuerte abrazo.

    • juan dijo:

      Mi padre estuvo,pero no recuerdo el año exacto,estuvo en ingenieros, transmisiones, se llamaba jose Maria del Rio Frau, de Elda (alicante) Estuvo cerca de 2 años, fue fuera de su reemplazo, por estudios, ya que acabó antes su carrera de magisterio, si nació en el 40 supongo que le tocaria ir en el 59 pero con la prologa es seguro que coincidiera con usted, años 62,63,64…Un cordial saludo

  16. Pepe dijo:

    Muy buenas tardes. ¿Por qué será que todos aquellos que estuvimos en Sidi Ifni-Sahara no podemos olvidar nuestro paso por allá? ¿Qué misterioso englobamiento nos invade que con total posibilidad nuestra mente atesora? ¿Sería, tal vez, el encanto del suspiro de nuestros antecesores con sus historias ciertas allá enterradas y que nunca pudieron contar? ¡Cuánta pregunta sin mucha o ninguna respuesta! ¿habrá sido el encanto de las noches de plenilunio en la soledad de la garita como la casa ataúd del Soldado?.

    Las evocaciones surtidas de miscelánea son notoriamente abundantes, dispares cómo la vida misma…. «Sidi-Ifni»…, «Sahara»… ¿Qué influencias de sortilegio extraño han creado en nosotros que al final como señal viva de imposible olvido, unos para bien, otros para mal y otros más o menos?.

    Nos tocó estar dónde debíamos estar, pues de no estar allí, ¿en qué sitio sería nuestro destino?

    Perdonadme la extensión: voy a expresar el nombre y virtud de un general español (D.E.P.), gran Caballero Legionario ya marchado para el Cielo, lugar idóneo para los auténticos Caballeros como él. Este buen Hombre sí amaba a los soldados legionarios, pero demostradamente que sí. Había sido mutilado de Guerra combatiendo sin temor, sin miedo al furioso enemigo. Llevaba cómo máxima condecoración la mutilante metralla que el malvado enemigo la había incrustado en combate en su esencia de cuerpo; metralla que llevaba con insuperable resignación. Se trata del muy Ilustre poeta y gran filósofo -calidad muy compatible con la profesión de las armas-, El Excmo. Señor D. Julio de la Torre Galán. Entre otras de sus literarias Obras con una pluma de inspiración de Ángel, escribió «LA LEGIÓN, ESA NOVIA». En ella deja calado intríseco la forma en cómo se debe comportar el mando con el subordinado. Y cómo debe comportarse el subordinado.

    Entre sus inefables máximas, existe una que nunca suele fallar, y es según él: «NUNCA DÉIS CRÉDITO AL QUE SIEMPRE PRACTICA LA CRÍTICA NEGATIVA, PUES SI MALOS SON LOS CRITICADOS PEORES SON LOS CRITICONES». He visto y escuchado a muchos referenciar al general como un gran mando -que sin duda lo era-, pero, sin ambargo, muchos de ellos no han aprendido para nada esa máxima, no se preocuparon de ponerla en práctica mínimamente, pues se dedican de continuo a la persistente crítica negativa constante. Cuando están contigo murmuran del otro, y cuando están con el otro murmuran de tí, por coordinadores que lo único que hacen es descoordinar. Son, en definitiva, personas que nunca hacen mal pero tampoco nunca hacen el bien, por lo que viven en la continua creencia de que hagan lo que hagan la culpa es siempre de los demás, no de ellos. Su sentido de la responsabilidad consiste en la continua evasión. Son ellos clásicamente los que siempre se arriman a los triunfalistas para compartir un triunfo que ni merecen ni les corresponden.

    «… Y pensar que todas las riquezas que el hombre atesore, al final, caben dentro de un ataúd…» (Máxima del general Julio de la Torre galán).
    Un sincero y atento saludo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA EL GRAN FUNDADOR MILLÁN-ASTRAY!!! (aunque los mismos que hoy día utilizan su gran Obra: La legión, sean los mismos que quieren defenestrar su Monumento bien plantado en la ciudad de Coruña a su imborrable Memoria por ser el único Soldado no político que mutilado mandó con entusiasmo su Obra, su ciudad natal, cuyos coordinadores ni sabían de su existencia). ¡¡¡VIVA SIEMPRE LA LEGIÓN ¡¡¡VIVA EL GENERAL D. JULIO DE LA TORRE GALÁN!!!

    …Y alguien dijo para el permanente recuerdo imperecedero respetuoso…
    «MAJESTAD: España manda y la Legión obedece». Tristemente, hoy, España… Tristemente, hoy, la Legión…

  17. Amparo dijo:

    Hola, solo queria preguntar si alguien recuerda una cancion que comenzaba el dia dos de marzo papeles se repartian la quinta 58 para el africa partia, el barco pidio salida el capitan sla dio y la pobre de mi madrellorandito se qedo….no recuerdo mas, siempre me la cantaba mi abuelo pero el hace un año que fallecio y mi memoria a borrado muxas pabras de esa cancion, mi correo es ampy79_9@hotmail.com por si alguien la recuerda. muchas gracias

  18. JOSÉ dijo:

    Yo parti para Sidi-Ifni el 16 de Marzo de 1962 desde la caja de reclutas Nº 24 de Guadix en tren asta Cadiz el 18 enbaquemos 4000 jovenes en el Victoria seguro que alguien de aquellos jovenes recordara que aquella noche ibamos a morir por el fuerte oleage que habia de fondo (noche para no recordar) y el barco se tuvo que volver otra vez a Cadiz, y muchas cosas mas que sabreis porque estoi escribiendo mi vida de cuando estuve en Sidi-Ifni en el grupo de tiradores de Ifni Nº1 27 Cia.
    Si tengo suerte los de mi quinta que escriban a este correo

    ELGATODEPELIGROS@HOTMAIL.COM
    UN ABRAZO MUY FUERTE.

  19. manuel salgado infantes dijo:

    soy un jubilado
    cobtiente de sidi ifni 57-58
    de una compañía de armas pesadas del wuara 55
    pelotón de mortero del 81 agregado a tiradores de ifni posición que estaba el capitán mota de tiradores entre puesto de mando y elbyarife
    perdón por no poderme expresar mejor un saludo

    • unjubilado dijo:

      manuel salgado infantes Te expresas bien, mejor que lo que lo pasarías en aquella época en la mili.
      Saludos de un soldadito que estuvo en ingenieros en el 68-69 pero ya sin guerra.

  20. Diego Gonzalez Ruiz dijo:

    Hola, soy un compañero vuestro que estuvo en Sidi Ifni. Del año 60-61. Llegue a la playa de Sidi Ifni el 1 de Abril que fue cuando desembarcamos. Y me licencieron en el mes de Julio del 61. Me llamo Diego Gonzalez Ruiz y soy de Cehegin (Murcia).

    Y he visto tu escrito en la pagina de «unjubilado». Y mi respuesta es que conozco todo el territorio de Sidi Ifni desde el Butalan hasta la Seguera pasando por Sidi Yusef Mohame Bendau, la Conica, cola camello y el campamento de Inacu. Y de aqui de Cehegin somos tres copmpañeros los que estuvimos en el grupo de tiradores de Sidi Ifni numero 1 y nuestra compañia era 21 compañia del cuarto tabol.

    Y teniamos de jefes de mando al capitan Torres y los tenientes Gomez Martin, Guerra y San Cristobal. Que este ultimo teniente era la misma imagen calcada del artista de cine John Britnes (artista de cine americano), con la cabeza afeitada.

    Mi correo es convento50@terra.es Si alguien me conoce que me mande un correo.

    Un abrazo de de mis compañeros y mio.

    Diego.

  21. jose calderon dijo:

    soy jose ,soy de la quinta del 65-66 estube en sidi ifni desde barcelona el 2_7_65,el dia que los beathles,vinieron a barcelona,viajamos asta madrid en tren y as otro dia hacia sevilla ,y alli en estafeta ,un avion horrible,llegamos a sidi ifni
    yo la verdad no lo pase tan mal logicamente el campamento fue mal pq, el dormir en chalolas y en tiendas fue horrible,comer en el suelo pero me llevaron a sanidad en el pueblo y como soy peluquero tenia buen destino ,asi que si me lee alguno de mi quinta ,ya sabe buscame ,que me alegraria un monton saber de todos mis conpañeros de fatigas.

  22. jose ramon muñoz gil dijo:

    mi padre tambien estuvo en ifni, años 56-57, como el dice cuando empezaba el «jaleo», que exploto en el 58.
    quisiera poder conectar con alguien d aquella quinta, siempre me habla mucho de su mili, sus fotos y sobre todo de sus compañeros, abrazos para todos.
    carucaru-mg@hotmail.com

    • Fernando Moreno Bardón dijo:

      Hola José Ramón, yo también estuve en Sidi Ifni en el 57, pertenecía a la nueva fundada Policia de Ifni, y es posible que me cruzara con tu padre en la frecuentada Cantina de nuestro cuerpo.

      ¿Como se llamaba tu padre y en que cuerpo sirvió?
      Un cordial saludo.
      Fernando

  23. josep nogues masso dijo:

    llegue en el mercante milatizado «monte de la esperanza» desde cadiz al puerto de las palmas de alli con el 2villa de madrid» a sta.cruz de terife y apie hasta el campamento de hoya fria enero de 1958 despues al grupo de automoviles de la isleta en el «ciudad de mahon» yme pase hasta septiembre yebndo y viniendo del puerto trasladando «tropas y material» a sus destinos…soria30,guadalajara 20,cia. ametralladoras de tarragona,paracas,legionarios etc.pero yo pertenecia al grupo de tiradores de ifni n.1 cia.12 fui licenciado por falta de vision,ahora estamos reuniendo a ex tiradores de aquella ignorada contienda.

  24. Manuel Iglesias Iglesias dijo:

    Estube en sidi-ifni en el 59-60 pertenecia a la primera compañia del tabor de maniobra del grupo de Regulares de ceuta nº 3, me gustaria ponerme en contato con algun compañero.Estube en Loma gorda, Bendaud La seguera, Idnacus la playa, Las palmeras, junto alas bombas del agua, y unos dias junto al cuartel de tiradores, asi pasé un año que jamas olvidaré en mi vida. embarcamos en el virgen de africa en algeciras y navegamos 52 horas para desembarcar en sidi-ifni, el regreso fué en el Ciudad de alicante desde sidi-ifni a ceuta en donde me licenciaron

  25. alfonso carlos dijo:

    yo tambien estuve alli en la guerra ifni–sahara 1957 1959 primero como cmbatiente siendo herido en cmbate y luego prisionero hasta 6 mayo 1957 y no fue nada bonito

  26. gemma dijo:

    hola amigos estoy buscando 1 cancion muy antigua, la letra dice algo asi como,,,,,,,, y no sabias kien eras,y kiero q me hables claro, xq estos malditos moros,man matao a mi 1 hermano,me llamo francisco perez,soy hijo d don fernando,los apellidos me suenan,y al oir estas palabras,ven aki dame 1 abrazo,hermano d mis entrañas,,,,, en casa tamos d luto y madre siempre llorando,pensando q estabas muerto y t encuentro aki en mis brazos,y llegaron al campamento, s sorprende el coronel, este moro prisionero,donde lo a cojido usted,pues es 1 hermano mio,lo han tenido prisionero y si usted me da permiso a la casa lo presento,llegaron a su casa, y la madre al ver al hijo,cae al suelo desmayada,se levanta del letargo,y lo abraza con amor,no esperaba verte masssss,hijo d mi corazon,,,,,,,,,,,,,,,,,, la recuerdo, xq me la cantaba mi abuela,y me gustaria tenerla completa,agradeceria si alguien la conoce,,, q me la envie al siguiente correo,, neron_ss@hotmail.com muchas gracias d antemano

  27. PORRAS dijo:

    Hola Jordi: no sé si me recordarás pero cuando veas el comentario con ese apellido seguro que sí me recuerdas pues fui uno de tus instructores junto con el Cabo 1º Guillermo Sanchez el capitán de quien no te acuerdas ya pues ha pasado tanto tiempo era D. Tomás Rivero Olmedo y recordarás también al Teniente D. Norberto Palomino Gallego, el que te escribe es el entonces Cabo 1º Porras.
    Recuerdas las tres posiciones de Morteros de 120/13 «Valero» que eran SIDI-JUSEF al lado de la cota 271; ID-MEHAIS que estaba detras del puesto de mando de la compañía y la 3ª posición era la de LA UNIVERSIDAD que estaba detras del puesto de mando de la compañia que guarnecía el P.A.. yo estuve desde el año 1960 hasta finales de 1968 como cabo 1º en la 31 Cia. hasta finales del 1965 y luego de Sargento en la 7ª Cia del 2º Tabor hasta finales del 1968.
    el puesto de mando de nuestra compañía estaba el el Monte GURRAM que era a la vez el puesto de mando del Subsector Norte.
    si lees este comentario verás que 40 años después todavía recordamos las peripecias los buenos y malos ratos que de todo hubo sobre todo en el Campamento de Reclutas conocido en el sobrenombre de «CAMPAMENTO RONSON».
    Un saludo muy afectuoso de un antiguo tirador que hoy vive jubilado en Burgos.

  28. JUANITO dijo:

    Mi suegro, Roberto Sanz Llorente, de Zaragoza , estuvo en Sidi-Ifni en 1958. Pertenecía al 4º Tabor 21º Compañia de Tiradores de Ifni.
    No recuerda muchos nombres, pero sí recuerda algún mando que tuvo llamado San Cristobal y algún oficial que era de Zaragoza al igual que él.
    Recuerda posicines como Id-Mehais, cota 230 etc
    me apasionan las historias que cuenta y me encantaría que contactase con algún otro veterano contemporáneo de allí.
    Gracias y un cálido abrazo a todos esos mozos de reemplazo que fueron llevados a muchos kilómetros de sus casa a defender España en una guerra silenciada y olvidada.

  29. Soy de Pamplona, fuy a Sidi Ifni el 16 de Marzo de 1962 a
    Intendencia, de chofer con una cisterna,, luego me destinaron a la trece bandera independiente de la legion.
    El viaje fue dramatico, grandes temporales, tres veces a Lanzarote, mi padre me dijo que el no paso ni en la guerra lo que pase yo, fue la peor etapa de mi vida, pero ahora con setenta años volveria a esas tierras, no descarto visitalas como turista aunqu no me lo aconsejan.
    Si alguien sirvio en intendencia de 1962 a 1963 que se ponga en contacto con migo. Un saludo

  30. mauro bayona dijo:

    este escrito va dirijido para Diego Gonzales Ruiz, un saludo amigo y compañero de quinta,al igual que tu estube en ifni del3 o el 4 de marzo de1960 hasta 12 agosto1961,en tiradores nº1 30 cia vº tabor morteros 81mm.Me gustaria mucho poder escribime contigo y entablar una buena amistad, si a ti te apetece un abrazo .mi correo es maurorelojero@hotmail.com. hasta cuando quieras.y un saludo para todos veteranos

  31. Antonio Riola Garrido dijo:

    Hola a todos, soy hija de un tirador de SIDI IFNI, de Tiradores de IFNI nº 1, 2º Tabor, 7ª Cía del 61. Me encantaría poder poner en contacto a mi padre con algún compañero de aquella gran y arriesgada aventura, aunque no dispongo de más datos, por ello os pido por favor que si alguien puede reconocerlo y le apetece poder reencontrarse después de tantos años con él, por favor se ponga en contacto con nosotros.

    Mi email es Riola27@hotmail.com y su teléfono es el 965887927.

    Muchas gracias.

  32. mari cruz dijo:

    holaa me padre tan bien fue a ifni año 1958 1960 tabor numero 5 ametralladoras. me haria mucha ikusion poder encontrar a alguien que hubiera hecho tan bien la mili con el.ahora no se mas datos cuando lo vea le preguntare.ojala pueda darle una sorpresa muy pronto.su nombre es EUGENIO FAUCHA AYJON TAN BIEN SU APODO ES PANCHO. UN SALUDO

  33. jose dijo:

    mi padre tamvien estubo en el sahara pero estuvo en el aaiun estubo por el año 1959,estubo de cabo de autmoviles y la fecha no la se exacta ,se llamaba jose picazo pageo y era del el moral carabaca de la cruz (murcia).no tengo mas informacion ya que fallecio con 62 años de cancer de piel cogido en ese infierno ,que todo soldado que lo mandaban ayi lo paron putas.

  34. maria antonia dijo:

    Mi padre estuvo en Sidi Ifni en 1963 haciendo la mili 18 meses. Recientemente ha tenido un encuentro con algunos que han podido encontrar para reunirse y celebrar una comida. No habla mucho de este lugar por que no tiene gratos recuerdos. Ahora en estos dias nos cuenta algo al encontrarse con estos compañeros que nunca más se volvieron a ver.

  35. Ricardo Lopez Fernandez dijo:

    Hola a todos, mi nombre es Ricardo alias charcos, soy veterano de sidi ifni 57/58 de la compañia Wad ras 55, estuve en esta guerra destinado en armas pesadas como tirador de ametralladora. Dispongo de fotos y demas documentacion de esa epoca, me gustaria contactar con compañeros de mi quinta o de mi compañia asi como con algun veterano de estos años. Mi mail es charcos1957@hotmail.es para cualquiera que esté interesado. Un fuerte saludo a todos.

  36. Maria Jesus dijo:

    Hola a todos,mi padre se llama Lorenzo Gómez Pacheco y estuvo haciendo la mili en Ifni en los años 62/63 en el destacamento veterinaria. Se acuerda del teniente Palomino ,del cabo Porras y de un tal Quesada.Nunca nos ha hablado de su servicio en Ifni parece no serle muy grato,ahora a raiz de tener un reencuentro con algunos compañeros de esa etapa de su vida nos cuenta algo mas.Le gustaria saber sobre un compañero suyo que era de Valencia llamado Vicente Blanco Martinez,creo que me ha contado que era cartero y que cuando terminaron el servicio en Ifni este hombre,Vicente,estuvo unos dias aqui en Cantabria en casa de mi padre,tienes buenos recuerdos de esta persona y de otro compañero llamado Jordi Casanova cree que era catalan pero no sabe el lugar exactamente.Este Jordi se puso en contacto con él hace unos años y no hemos vuelto a saber mas.Si alguien reconociera a mi padre le gustaria poder saber de aquellos compañeros de Ifni,quien quiera ponerse en contacto este es mi e-mail: jaroja2@hotmail.com .A ver si tengo suerte de encontrar a alguien y poder darle una alegria;un saludo .

  37. jose roca garcia dijo:

    Me gustaria encontrar a los compañeros con los que hice la mili en sidi ifni me llamo JOSE ROCA GARCIA soy de valencia, y pertenezco a la quita del 61

    • Sebastian Bish Lorenzo. dijo:

      Hola :
      Antiguos Tradores de Ifni NOS REUNIMOS EL ULTIMO MIERCOLES DE MES a las10 horas en la cafeteria Vallde Uso de la calle del mismo nombre barrio de Patraix. Valencia

  38. Antonio Iriarte Ambel dijo:

    Hola buenas tardes, mi nombre es Antonio Iriarte Ambel, hice la mili en el Gripo de tiradores de Ifni en el año 1959, 1960, en la plana mayor en transmisiones, me gustaría contactar con compañeros de aquella época.
    Gracias por este blog, y felicidades.
    Ya hice un comentario anteriormente, pero nadie me contesto, espero tener suerte en esta ocasion.

  39. francisco crespo dijo:

    mi padre estuvo en la mili en sidi ifni en 1958. busca a paulino galeano rubio .pls, contactar me

  40. francisco mederos brito dijo:

    hola a todos los tiradores de sidi ifni soy de la quinta 65 y 66 saly de canarias isla de la palma hacia tenerife a las palmas en un varco ecellama villaen havia llebado vurros gracias aunas botella de ron de arucas escapamos estuvimos dos semanas en las palmas y despues en un avion estafeta que no perdimos los oidos de los rruidos y tenblres del aparato dichoso llegamos ifni todo moro asta los nuestros nos parecian moros nosllebaron al canpamento y despues de la jura de bandera para el quartel tiradores n 1 estuve en la 13 conpañia tenamos dos tenienes zayas y el teniente lucias estava casado en la palma y los sarjentos gomzalez heran como unos padres bueno paratodos los sufridores mellamaban brito perdonen lo mal escrito pero hay voluntad muchas gracias UN SALUDO DESDE LA PALMA

  41. Isidro J. Cedres dijo:

    Yo tambien serví en Sidi Ifni en el año 53; preciosa y entrañable tierra, a la que recuerda mi larga estancia como militar.
    Un abrazo a todos los que respiramos el mismo aire.
    Isidro.

  42. P.G. Porras dijo:

    Para Jesus. 2010.
    He leido tu comentario y veo que tu padre D. Lorenzo Gomez Pacheco estuvo en el campamento «Ronson», el que le enseñó la instrucción fui yo junto con los que nombras ya que aunque era de Veterinaria les agragaban en el campamento a las compañías de la Agrupación Mixta hasta el final del campamento. Tu padre se acordará del Capitán d. José Quesada Gomez que era el Jefe de la 31 compañia y en en el campamento Jefe de las 4 compañías de la Agrupación Mixta el teniente D. Norberto Palomino Gallego y los Cabos 1º Guillermo Sanchez y Pedro Gonzalez Porras que soy yo ademas de un cabo y varios tiradores. tu Padre creo que es de mi quinta pues ese año instruí a los de mi quinta o sea que tendrá 69 o 70 años pues son los que yo tengo. el campamento era duro para todos pues los cabos 1º también sufriamos lo nuestro pero lo que si puedo decir que todavía conservo amigos de aquellos años que me han dicho que comprendían la dureza del campamento pero luego los que nos quedábamos en Tiradores lo pasábamos lo mejor posible ayudándonos en lo que podiamos. Sun saludo muy afectuoso de un Tirador. Pedro.

  43. SALUD COMPAÑEROS TIRADORES.EN IFNI 65-66.SEGUNDO TABOR CREO SEXTACOMPANIA.EN UNIVERSIDAD PSTO.MNDO. GASTIARENA .SALI DE CABO PRIMERO.CONOCI AL CPTN.PAJARES AL TENIENTE CANO Y SU PERRO Y CREO QUE ENTONCES CABOPRIMERO PORRAS ME CONOCIOEN LA COTA 26..Y ALGO NO RECUERDO.UN COMPAÑERO, DE CURSO SE LLAMABA MORATO.VILLALBA ERA EL CANTINERO EN ESTA COTA QUE FUE DONDE EL FRANCESQUE DECIAMOS SE DISPSAROUNA RAFAGA DE CETMERECUERDA MI PRIMERO PORRAS.SI ME PUEDE RECORDAR COSAS LO AGRADEZCO.SALUDOS.

  44. ME GUSTARIA PUDIERAN RECORDARME NOMBRES DEL SEGUNDO TABOR SEXTA COMPAÑIA DE JUNIODEL 65 A JULIO DEL66.ME DARA GRAN SATISFACION. SON MUY POCOS LOS QUE RECUERDO.CANTINERO VILLALVA ,PEDRO BALIÑO, MORATO SE SANTANDER Y ALGUNOMAS.PRIMERO GARRIDO TTE. CANO CAPTN.PAJARES TTE. MONZO.GRACIAS Y SEGUIRE CON ALGUN COMENTERIO.

  45. Jose M. Morillo dijo:

    Hola, mi padre Antonio Morillo Perez(Málaga), tambien lucho como Tirador de Ifni, siempre habla con nostalgia y tristeza de lo q alli pasaron, pero con cariño al recordar a sus compañeros, nunca le ha reprochado nada a nadie ni al ejercito,ni ha su pais, le toco estar y apechugo con ello, m gustaria q dado q su pais no lo recuerda, ni en ningun momento se lo ha agradecido, al menos yo poder hacer algo al respeto, m gustaria q pudiera contactar cn compañeros y tambien q alguien me pudiera decir donde conseguir la medalla q les concedieron ( y q tenian q comprar ellos…que verguenza no?) creo q ningun pais tiene tan poca consideracion con sus excombatientes, no estoy en favor d ninguna guerra, pero a ellos se lo pidio su pais y cumplieron, pero su pais con ellos…aun no han cumplido, y ya son mayores a q esperan, a que no qede ninguno y no haya nada q agradecer, no hubo tanta burocracia cuando los enviaron tan lejos de su patria y familia, jovenes y sin medios(la mayoria d la veces no tenian ni ropa ni comida) a primera linea yo se que no fue cn este gobierno pero con tanta memoria historica y tanto empeño por recordar, porque a ellos no? y porque aun hoy dices mi padre participo en la guerra de Ifni-Sahara y dicen-«guerra, ¿que Guerra? y se lo toman a cachondeo. Si algun hijo de excombatiente o algun excombatiente d Málaga, l gustaria q eso no siguiera asi podriamos pensar en organizar algo contra mas mejor ya q la union hace la fuerza, un saludo y un recuerdo a todos esos valientes mi mail es el siguiente escamorijo@hotmail.es os espero

  46. Jose M. Morillo dijo:

    porqe no se puede entrar en mi correo desde mi comentario anterior? gracias

  47. juan guardeño dijo:

    yo tanbien servi en sidi ifni rrenplaso-64-65 estube de alludate de armeria y quisiera poder contacta com argunos compañero eramos 6 yo estube en 4 conpañia primer tabor

  48. yo tamvien servi en sidi ifni cuarta compañi primer tabor de lludante de armeria i quisiera ponerme encontacto con argun compañero que seacuerde

  49. Yo estuve en la guerra Ifni-Sahara herido en combate y 18 meses prisionero y de verdad aquello fue terrible

  50. Carlos Lozano dijo:

    ¡¡ Hola…!!
    Estoy buscando datos referentes a los que fueron prisioneros en la Guerra de Ifni-Sahara de 1957-58 y creo, por lo he leido, que este es su caso.
    Nesito datos sobre la concesión como Prsisionero de la Medalla de Sufrimientos por la Patria, ¿ cree usted que puede audarme…?. Es para un libro que llevarápor título, «De Medalla de Prisioneros a Medalla de Sufrimientos por la Patria 1814-1989».
    Agradecería entrara en contaco conmigo a efectos de plantear su colaboración.
    Muchas gracias anticipadamente.
    Carlos Lozano
    Contestación puede usted realizarla a cap.marval@gmail.com

  51. fernando del campo jimenez dijo:

    desearia contactar con compañeros que hicieron el servicio militar desde marzo 1964 a julio de 1965 en artilleria anteaerea en sidi ifni.

    • Julio dijo:

      Hola Fernando, yo ice la mili en la 1ª Bateria anti aerea de ifni año 63/65 Releve a losdos centralista de Artilleria a lomo auno lo conociamos como el madriles y al otro no recuerdo como,si rrecuerdo el nombre del furriel, Juan bocardo Rey,ase muchos años le escribi a Cadiz y me contesto,medijo que si se acordaba demi ,pues siempre que nombrava los servicios de guardia desia centralista el mismo,luego el teniente Ciguenza me embio al campamento de tiradores aprepararme para auxiliar instructor,recuerdo al Teniente, Escobar T Rizo ,sagento Ramis.Si eres el mismo Fernando que yo conoci.Acabo demirar unas fotos de Africa y evisto que abemos unos pocos de la bateria como auxiliares no estarias tu tambien porque yo Recuerdo decirle a los Reclutas eres mas del campo que Fernando
      si eres esa persona me alegra un monton de saludarte Recibe un cordial saludo des de Tenerife.

    • julio rodriguez ramirez dijo:

      Hola Fernando, yo ice la mili en la 1ª Bateria anti aerea de ifni año 63/65 Releve a losdos centralista de Artilleria a lomo auno lo conociamos como el madriles y al otro no recuerdo como,si rrecuerdo el nombre del furriel, Juan bocardo Rey,ase muchos años le escribi a Cadiz y me contesto,medijo que si se acordaba demi ,pues siempre que nombrava los servicios de guardia desia centralista el mismo,luego el teniente Ciguenza me embio al campamento de tiradores aprepararme para auxiliar instructor,recuerdo al Teniente, Escobar T Rizo ,sagento Ramis.Si eres el mismo Fernando que yo conoci.Acabo demirar unas fotos de Africa y evisto que abemos unos pocos de la bateria como auxiliares no estarias tu tambien porque yo Recuerdo decirle a los Reclutas eres mas del campo que Fernando
      si eres esa persona me alegra un monton de saludarte Recibe un cordial saludo des de Tenerife.

      • JOSE LUIS DOMINGUEZ FERNANDEZ. dijo:

        Yo hice la mili en Sidi Ifni en la primera batería artillería antiaérea ligera 40/70 años 64/65 primer remplazo. En el «retrovisor» del diario 20 minutos tengo publicadas algunas fotos.

    • JOSE LUIS DOMINGUEZ FERNANDEZ. dijo:

      Yo hice la mili en Sidi Ifni en la primera batería artillería antiaérea ligera 40/70 años 64/65 primer remplazo. En el «retrovisor» del diario 20 minutos tengo publicadas algunas fotos.

  52. hassan dijo:

    soy de ifni vivo en ftv mi padre estaba soldado español (gropo de policia num 1) en ifni y se quieren algo sobre ifni hoy voy a estar mue feliz de ayudar a vstrs

  53. emilio perez dijo:

    para hassan, necesito encontrar la partitura o una grabación del himno de Titradores de Ifni, Shukran

  54. unjubilado dijo:

    emilio perez En la actualidad se desconoce el autor, y no se dispone de la partitura. Se han llevado a cabo gestiones con la Sociedad General de Autores, pero en sus archivos no figura registrado. Las gestiones, para localizar la partitura, continúan en el Cuartel General del Ejército.

  55. Veterano de Ifni dijo:

    Para Hassan:
    Te adjunto una serie de titulos de libros escrito por veteranos de Sidi Ifni en los cuales se detalla la vida que se vivia en este Territorio por parte de la «clase mas baja» que era la de los soldados de quinta:
    HISTORIA SECRETA DE IFNI, Autor Manuel Jorques Ortiz
    MEMORIAS DE UN SOLDADO, Autor Manuel Jorques Ortiz
    SOBRE MI ESTANCIA EN IFNI, Autor José D. Fuentes Macho
    CACERIA DE CICLÓSTOMOS EN IFNI, Autor José M. Gómes Vilavella
    IFNADA, Autor José M. Gómes Vilavella
    HISTORIA Y RECUERDOS DE LA MILI, Autor Francisco Susarte Molina
    BOUALAM DE IFNI, Autor F. Antolín Hernández Salguero
    Ademas tienes una serie de páginas donde encontraras información sobre el tema:
    Asociación Amigos de Ifni
    El Rincón de Sidi Ifni
    Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español
    Espero haberte ayudado
    Firmado: Veterano del Grupo de Tiradores de Ifni nº1

    Movie

  56. fernando romero dijo:

    yo no e estado en esa guerra pero e con tastado con 11 soldado de esa zona sidi ifni
    años 50 a 69 los comentarios son muy variados los que estaban en frontera son muy
    reacios acontar las penalidades que pasaron los de la capital son mas abiertos acontar
    su mili e recopilado las fotos le e hecho un dvd con la historia de esa zona colonial

  57. Alfredo Solanas dijo:

    Me interesan los temas de la historia de España, y ésta, la de IFNI. Tengo 62 años, yo estaba trabajando y viviendo en Las Palmas de G.C., cuando se abandonó ése territorio y el de la Guinea Ecuatorial, ambos, como sabemos, en el 69, incluso coincidí con un conocido de mi pueblo, que venía de IFNI, y andaba por las calles de Las Palmas, y q me dijo, estaban desubicados, y a la espera de q hacían los mandos con ellos.
    Me gustaria adquirir, o conseguir alguna de las publicaciones que se relatan en éste foro, no lo encuentro en librerías, Historia secreta de Ifni..Memorias de un soldado… etc. Gracias.

  58. unjubilado dijo:

    Alfredo Solanas El correo de Manuel Jorques Ortiz autor de los dos primeros libros es «jorques_man@hotmail.com»
    Sobre mi estancia en Ifni, se puede pedir en: http://www.sidi-ifni.com/index.php?option=com_collection&task=view&id=8&Itemid=98
    CACERÍA DE CICLÓSTOMOS EN IFNI está en gallego y agotado.
    IFNADA se puede leer o copiar desde este enlace : http://www.box.com/shared/xn16py803o
    HISTORIA Y RECUERDOS DE LA MILI creo que no está completo ni publicado.
    BOUALAM DE IFNI, toda la información en este blog : http://boualamdeifni.blogspot.com/

    Espero que la información te resulte provechosa.

  59. Vicente Badía Valero dijo:

    Soy del Grupo de Tiradores de Ifni N -1 Segundo Tabor .quinta del 1964 segundo reemplazo. en el campamento tenía al capitan GARAY .Al Jurar Bandera fuí a la montaña y sólo estuve en el GRUPO un mes. en Gastiarena el capitan Monzó- Pajares.etc. no recuerdo mucho Si alguno me recuerda le agradezco me refresque la memoria . un amigo era VICENTE SUAREZ ALVAREZ<<<, MORATO era otro compañero que hizimos el curso de cabo primero juntos.Teniente CANO ,FERNANDO VILLALBA MUÑOZ ERA EL CANTINERO , en la cota 268 ,otro compañero era PEDRO BALIÑO.Un abrazo para todos.

  60. vicente dijo:

    quisiera tener nombres de los mandos del segundo tabor años 1964 al 1966. un tirador de ifni n-1

  61. José Calvo Barbazán dijo:

    Llegué a Sidi Ifni en Julio de 1965, hice el campamento en CIR 15 de Sidi Ifni, allí tuve como compañeros, entre otros a Jaoaquín Bernat Sanchís (de Castellón), Jesús Cacharrón Campos (de Arzúa; en A Coruña).
    Después del campamento fui al Grupo de Tiradores Nº 1, allí tuve como compañeros entre otros a Rogelio Sánchez de la Fuente (de A Rúa en Orense), a Indalecio Trincado (de O Barco en Orense), a Francisco Chacón (de Andalucía), a Francisco Chicano (de Andalucía), de nuevo a Joaquín Bernat y a Jesús Cacharrón.
    Después el Tabor en el que yo me encontraba fue pasado al recién fundado Grupo de Tiradores nº 2.
    Un saludo a todos los compañeros con los que cumplí el servicio militar, y aquí os dejo un enlace, por si alguno me reconoce o se reconoce en estas fotos, y se anima a ponerse en contacto conmigo.
    picasaweb.google.com/106510855293949633607/SidiIfniJulio1965Septiembre1966
    Mi dirección de e-mail: josecalvobarbazan@gmail.com
    Un abrazo compañeros

  62. cristina de guindos dijo:

    Hola a todos. Me llamo Cristina de Guindos, mi padre, en aquel entonces cabo 1º Guindos acaba de fallecer. Estoy destrozada y por nostalgia me he puesto a indagar en las páginas de ifni porque sé lo importante y durísimo que fue estar alli (en la policia,años 57-58). Nos contó poco de lo que allí sucedió, era como top secret, como si hubiese prometido no hablar y ahora empiezo a entender que tuvo que ser durísimo. Mi padre fue militar(comandande de Guindos)hasta la médula, valiente hasta el final y este es mi pequeño homenaje a lo grande que ha sido, como padre, esposo y persona y sinceramente me encantaría que si alguien lo lee y lo conoció y pudiese aportarme alguna historia o anécdota…. le estaría infinitamente agradecida

    • antonio rubio dijo:

      Cristina, nos gustaría que visitaras el Grupo de: Amigos Tiradores de Ifni.Saludos.

    • Sebastian Bish Lorenzo. dijo:

      Hola Cristina:
      Soy un antiguo residente en Sidi Ifni . A tu padre le toco bregar en unos momentos muy duros yo era un niño de 10 años cuando ocurrieron lo que alli llamabamos los «Follones», mi padre y mi madre eran maestros y fue el ultimo alcalde español de Sidi Ifni. creo recordad que cuando hice la mili en Canarias 50 tu padre era sargento en la 1ª Cia. del primer batallon.
      mi correo es » sebish1947@gmail.com » si quieres contactar estoy a tu disposicion.

  63. AMALIA GARAY dijo:

    Queria saludar en especial a Vicente Badia, ya que como mi nombre indica soy la hija del capitan Garay y me ha emocionado el ver su nombre. Hace menos de un mes he vuelto a Ifni, yo naci ahi, y he decidido hacer una pagina web sobre la localidad la que me ha impactado bravamente, sus gentes son maravillosas, adoran a los espagnoles y sobretodo a todos aquellos que estuvimos alli. Si podeis darme informacion sobre aquella epoca agradeceria me enviaseis correos, relatos, etc toda la informacion que gusteis, mi correo amaliagaraycuadros@gmail.com.
    Muchas gracias a todos y un saludo

  64. Vicente Badía Valero dijo:

    Respetable Amalia Garay:Gracias por su atención .Efectivamente, su padre fué mi capitán en el campamento ,después en los cursos de Cabo y Cabo Primero; del cual tengo muchos recuerdos agradables y enseñanzas muy,muy satisfactorias.Hasta me concedieron un permiso,que en vista de la necesidad que tenía un compañero mio de Asturias por estar en el nacimiento de su primer hijo; se lo planteé a mi CAPITAN, (su padre) la posibilidad de tranferirlo a mi amigo,lo cual fué aceptado.Ha sido para mi un placer conocerla y por lo tanto seguiremos en contacto ,por ahora, a través de este medio.Un saludo y hasta pronto .

  65. Fernando Rodriguez dijo:

    Mi padre Jose Rodriguez de Sevilla sirvio en Tiradores de Ifni, y el otro dia me comento haber si podia buscar por internet por si hubiese algun compañero suyo para poder verlo y recordar algunos momentos.

  66. Antonio luzon medina dijo:

    Yo tambien estuve en Ifni me cojio la entrega del territorio

  67. unjubilado dijo:

    Antonio luzon medina Entonces estuvimos en la misma época.

  68. MI PADRE JOSE CARMONA HURTADO TAMBIO ESTUVO EN ESA GURRA IGNORADA EN LA ESTUVO ERIDO DWE GUERRA DEL 56 AL 59 SI ALGUIEN LO CONOCIA ME GUSTARIA K ME ABLARAN DE EL ERA DE MALAGA

  69. jacinto merino herraiz dijo:

    yo estuve en ifni en julio del 65 al septiembre del 66 en lapolicia territorial en la primera compañia me gustaria con taztar con algun compañero

    • Ester dijo:

      Hola, mi padre estuvo del 66 al 67 en el primer batallón de artillería, plana mayor. Se llama Angel luís Espinosa. Era el barbero.

  70. MANUEL JORQUES dijo:

    Para Jacinto Merino Herraiz y para cualquier otro compañero que sirvió en el Grupo de Policía «Ifni nº 1»: Estoy recopilando datos, vivencias y fotografías con el fin de escribir un libro dedicado expresamente a la POLICÍA. Si alguien quiere colaborar puede ponerse en contacto conmigo en mail
    Un afectuoso saludo de ex policía (1.961-62)

  71. jacinto merino herraiz dijo:

    Vivencias personales en el cuartel o el servicio como POLICIA en las calles

  72. unjubilado dijo:

    jacinto merino herraiz Encuentro un jacinto merino herraiz en Facebook, pero ignoro si puedes ser tu, si quieres contactar con alguien tendrás que dejar el correo, blog, web, libro o algo en donde se te pueda encontrar.
    El correo que dejas en este blog no es visible nada más que para mi y yo no puedo publicarlo.

  73. jacinto merino herraiz dijo:

    SI SOY EL DE FACEBOOK NACIDO EN CUENCA VIVO EN ARANJUEZ

  74. unjubilado dijo:

    A todos Si alguien desea contactar con Jacinto Merino Herraiz, se puede dirigir a http://www.facebook.com/jacinto.merinoherraiz

  75. jacinto merino herraiz dijo:

    SI SOY EL MISMO

  76. AGAPITO ESPINO CARRETERO dijo:

    yo tambien estube en sidi ifni en los años 1963-64 des tinado ala POLICIA cuando termine el campamento me destinaron ALAGUARDIA DEL PALACIO DEL JENERAL que como recordareis el palacio estaba en la plaza de españa y al lado estaba estado pe mallo y alli teniamos el curepo de guardia y justamente de tras estaba la compañia local por cierto alli me saque el carne de conducir porcierto mecosto entre las clases que di de coche y el carne 915 pesetas que era casi lo que ganaba el pobre de mi PADRE en unmes pero mebino muy bien para trabajar cuando melicencie bueno me gustaria que si alqunos de los que estubistis alli en esa fecha y sobretodo en la POLICA poneros en contasto con migo.

  77. AGAPITO ESPINO CARRETERO dijo:

    PARA JACINTO MERINO HERNANDEZ
    HOLA JACINTO YO TAMBIEN ESTUBE EN SIDI IFNI EN LOS AÑOS 1963/64
    Y PRECISAMENTE EN LA POLICIA EN LA PRIMERA COMPSÑIA DESTINADO
    EN LA GUARDDIA DEL GOBIERNO TE ACORDARAS DE L CASA MORUNA QUE
    LES LLAMABAN EL PUESTO FIJO PUES EN AQUELLA CASA ES TUBE LLO CATORCE MESES MI NOMBRE ES AGAPITO ESPINO CCARRETERO UN ABRAZO
    DE UN ANTIGUO COMPAÑERO .

  78. jacinto dijo:

    AGAPITO DONDE TU TESACASTE EL CARNE DE CODUCIR HERA LA COMPAÑIA MISTA EN LAPOLICIA HERAN 3 COMPAÑIAS LA PRIMARA QUE TENIA LA PISCINA LA LOCAL QUE ESTABA LA COMISARIA Y LA MISTA QUE HERA LA DE LOSDESTINOS YO TAMBIEN ESTUBE EN LA GUARDIA DEL GOBIERNO Y EL GENERAL SE LLAMABA MARINO TROBOS LARRASQUITO QUE PORCIERTO ESTABA COJO UN SALUDO

    • Vicente Badia Valero dijo:

      Soy Vicente Badía Tirador de Ifni N°1.Años 65 y 66 Siendo General de la Plaza D. Marino Trobo Larrasquito.Si alguien se recuerda de mi, podemos ponernos en contacto por este mismo medio. Un saludo a todos los Tiradores.

      • antonio rubio dijo:

        Nos gustaría verte en Amigos de Tiradores de Ifni.Saludos.

        • Rafael Zafra Garcia dijo:

          Yo hice la mili en el Grupo de Tiradores de Ifini, Nº 1 Primer Tabor, Primera Compañia, 1964-1965, este años fuimos en tres reemplazos, yo fui en el primero, estuve en el campamento de instructor, me gustaria contactar con un buen amigo que tambien era instructor del cual no he sabido nada mas, se llama ESTEBAN MALAGON ARRIERO,en esa epoca vivia en Madrid,cuando termiamos el campamento estuvimos poco tiempo en el cuartel, ya que luego nos subieron a la montaña,hasta que nos licenciamos……

  79. Julio dijo:

    Hola Yo Hice la mili en ifni en el 63/65 en la Primera Bateria Anti aerea lijera 40/70 .Primero como centralista ,en el mismo Recinto que los compañeros de la 1ª y 2ª de alomo la 105-11 luego como auxiliar instructor en el campamento de Tiradores. Ase tiepo busco algunos compañeros de la Bateria,con los cual tengo algunas fotos,y que aun Recuerdo sus nombres. Jose mengual Gracia.Francisco Barona Echanove. Jose Silvens LLorens. Jose Mrtininez Bello. Francisco Victoria Gomez. Rives ,el sanitario.Tambien tengo en una de las fotos del campamento, junto a un Recluta que iso la mili un poco mastarde por sus estudio,se llama Francisco Ferrada Terragut y era Medico, si algun otro se acuerda demi, medise su nombre y si tengo fotos con el se la embio,yo siempre estaba con el Furril . Juan Bocardo Rey, me podeis encontrar aqui o en el Facebook.

    • JOSE LUIS DOMINGUEZ FERNANDEZ. dijo:

      Compañero Julio: Hice la mili contigo, me gustaría contactar contigo, busca mi nombre en Facebook. JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, estaba con un camión, hacia el suministro en la cocina, los compañeros que nombras recuerdo a todos, a los mandos teniente Teniente D. Jesús Moreno Rizos, Al Sargento Ramis. ate acuerdas del cabo 1º Tarres que asta «asirocado»espero noticias.
      Tengo puestas varias fotos en el apartado «retrovisor» del diario 20 minutos en la que seguramente estas Tu.

      • JOSE LUIS DOMINGUEZ FERNANDEZ. dijo:

        mi dirección de correo climatizacion.dominguez@wanadoo.es

        • julio rodriguez ramirez dijo:

          Jose Luis te iba a preguntar si fuistes conductor cuando e seguido leyendo se me an puesto los pelos de punta pues recuerdo asta tu cara eras un poco mas alto queyo y un poco mas delgado seguro que tambien estas en algunas de las foto que yo tambien tengo ya mirare, espero encotrarte en el F B

          • JOSE LUIS DOMINGUEZ FERNANDEZ. dijo:

            No te puedes imaginar la alegría que me das, Entra en este enlace que tengo puestas algunas fotos, dirigirte a mi por correo electrónico mi direccion es la sigiente.
            climatizacion.dominguez@wanadoo.es http://www.20minutos.es/museo-virtual/buscador/06900ba2d49e11c3d96adf345b70a720/

            Un abrazo y espero recibir pronto noticias tuyas.

            • julio rodriguez ramirez dijo:

              Jose L, e estadomirando las fotos del grupo tu estas el segundo de la tercera fila de arriba abajo por la isquierda no tengo ninguna foto contigo cuando tenga un poco de tiempo pondre algunas de las 130 que tengo + – inclulledo algunas vitas si no las tienes seguro que te gustaran, yo estoy en el primer escalon el primerox el segundo Marin el sordo 3 Jose vega Martinez 4 el albañil 5 quie te escribe 6x 7Angulo Garcia 8creo quera el armero 9 creo quera Atieza Valverde y el diez un canarion como desimos los de tenerife alos de las palmas se muchos mas nombres pero te dejo alguns, dentro de poco meboy a Holanda sino las puedoner a hora ya lo are cuando buelva espero te guste.

              • JOSE LUIS DOMINGUEZ dijo:

                Termino de llegar de pasar las fallas, tengo una hija en Valencia y paso allí algún tiempo, mándame las fotos a mi correo, te lo agradecería, un abrazo,
                Jose luis.

          • antonio rubio dijo:

            Si tienes fotos y té parece bien podrías publicarlas en Amigos de Tiradores de Ifni.Saludos

    • Leonardo Montagut Montagut dijo:

      Hola, yo soy Montagut Montagut Leonardo, tambien estuve con todos los que nombras, me gustaria ponerme en contacto con vosotros, mi numero de telefono es 636715216.
      Espero recibir noticias, un saludo

  80. vicente sesa lozano dijo:

    Para Antonio luzo medina y Unjubilado ;soy vicente sesa lozano del renplazo mayo 68 en el BIR tienda 216 en tiradores 1Cia con el sargento Ortiz y el teniente Varcalcel de Iruela (el del caballo blanco);en el Aragon forme parte del peloton de guardia que rindio honores al puerto de las Plamas con un pariente mio de marina como sargento.si alguno de vosotos pudiese facilitarme o indicarme el modo de obtener la flimoteca de la llegada del barco y desembarco se lo agradeceria infinitivamente,como tirador y los ULTIMOS DE SIDI IFNI mi correo es v.sesa@hotmail.fr

  81. francisco dijo:

    Yo estube embarcado en el vasco nuñez de balboa en tiempos de la comtienda transportamos bombas y municiones de las palmas de gran canarias a sidi ifni llegamos cargados hasta la bandera descargamos con aquellas chalupas moras y nos tiramos bastante tiempo patrullando por la costa desde donde se eschaba el ruido de la guerra en tierra con veinte años que tiempo mas triste el dia que fuimos a tal acontecimiento y al fin para que para dejar compañeros infelices que descansen en paz y a los culpables si existe Dios que se lo demande.

  82. Jose dijo:

    Me alegra muchísimo leer estas paginas.Mi padre estuvo destinado en Ifni desde 1966 hasta la entrega del territorio.Estoy estudiando la historia de la Guerra de Ifni y agradecería que algún veterano me dijera donde estaban los cuarteles de Tiradores , Artillería e Ingenieros.Creo que estaban arriba cerca del barrio de Colominas,porque el de la Legión sé que estaba junto al aeropuerto.Muchas gracias.

    • unjubilado dijo:

      Jose Te he escrito un correo al que me dejas en el comentario, pero yahoo, me lo devuelve dando error.
      Yo era de Ingenieros y si conoces la ubicación de la Legión, el Batallón de Ingenieros estaba pegado a la legión y a la izquierda visto desde el aeropuerto.
      Saludos

      • jacinto dijo:

        ENGENIEROS CERCA DE LALEGION Y TIRADORES 2 TAMBIEN TIRADORES 1 ESTABA ARRIBA CERCA DEL BARRIO COLOMINAS

      • Antonio Vides Perez dijo:

        Hola «Jubilado»:
        Soy veterano tuyo (estuve desde marzo del 64 a julio del 65) y aunque es una noticia antigua me ha chocado que llames Batallón a nuestra pequeña Compañía, salvo que cambiaran esta y la unieran con Zapadores no se formaría un batallón. Por cierto soy de Amigos de Ifni, y gracias a ello me puse en contacto con el «sargento» Pulido. Entrecomillo porque actualmente esta jubilado y con el grado de Comandante. Un cordial saludo de «tu padre». Cabo 1º Huelva

  83. Martín Cibrian Picado dijo:

    Estuve en sidi Ifni. (Grupo de Tiradores) años 62/63 y me gustaría contactar con alguien de ese reemplazo, si os animáis enviándome correo al mío. Saludos a todos.

    • unjubilado dijo:

      Martín Cibrian Picado El correo solamente lo veo yo, el administrador de blog (Anotaciones de un jubilado), por lo que si quieres que se vea tienes que decir cual es tu correo, yo por ley no puedo hacerlo.

    • José Ramirez Porcel dijo:

      Ola Martin yo tambien estuve en los años 62/63 en la 27 cia del V tabor pues si tienes interer, en que tengamos contacto.-Mi correo electronico es -elgatodepeligros@hotmail.com para ti y todo aquel compañero que tenga elplacer de comunicarse con migo un abrazo a todos aquellos que estuvieron en IFNI.

  84. nicolas soria navarro dijo:

    yo hice la mili en sidi ifni tiradores 2 junto al cuartel de la legion un saludo para todos

  85. Rafael guijarro dijo:

    yo estibe en sidiifni en 1962 isi el campamento en grupo de tiradore n1
    Estbe las huerta las palmeras e nacu en 240
    Des puer me destinaron de asistente con el capitán
    D. Francisco Álvarez llano de 2 tabo. 8 compañía
    Heras una familia fabulosa Melo pasaba bomba
    Con los hijo 4 hijo y una hija los quería mucho y hello
    Ami f.jose j. Antonio ángel Fernando y pilar Álvarez Jiménez
    Yo quisiera saber algo de alguno de hellos vivían
    Callé teniente botija N 5 sidi fino yo mellamos
    Rafael guijarro cubero pilar tenía 3 años le decíamos
    Peluche peluche si al guino de ustedes bierais
    Este párrafo me gustaría saber algo de ustedes

  86. Rafael guijarro dijo:

    Yo también es tube en sidi ifni en el año 1961 y 1962 me lisecie el 18
    Julio de 62 estube es tube 2 tabor 8.ciñ
    El capitán se llamaba d.francisco Álvarez llamó cuando
    A cabe el campamento me destinaron de asistente
    Y fui asu casa tenía 5 hijo 4 barones y una hija
    Su esposa se llamaba olimpia Jiménez Aguirrei
    Los hijo se llamaban Francisco José Juan Antonio
    Ángel Fernando y la hija pilar Álvarez jimenez que le
    Llamábamos piluchi yo estaría encantó sí alguno de ellos
    Bieran este párrafo. Se pusiera en contasto con migo
    Vivían en sidi ifn c/ teniente botija n.5
    Mi es Rafael guijarro cubero se podéis. Poner
    En contasto a este correo rafa.gucu@gmil.com
    me gustaría muchísimo si tu Bieran contasto
    Con alguno de ustede y por dónde se encontráis
    Yo en Ripollet Barcelona un tirador
    De ifni Rafael Guijarro cubero

  87. Francisco Colomer Boté dijo:

    Estuve en Ifni el 62 , en el Grupo de Tiradores,27,Cia.V Tabor. Mi función,en la mili,fué la de telefonista,estube toda la mili pegado al teléfono,»la centralita»,recibiendo y pasando llamadas….Si alguien se acuerda de aquellos mismos momentos, hi quiere ponerse en contacto con migo,ja sabe…
    Mandar correo electroico , estaría muy feliz de poder relacionarme con alguien que coincidiera con migo en aquellos tiempos allí..
    Un saludo

  88. afael dijo:

    hola yo puse un comentario anteriol mente y hoy beo que esta borrado y buerbo
    aponer otro yo estube en sidi ifni en el año 1961 a 62 fui tirador del grupo de tiradores Nº 1 – 2º tabor 8ª compañia el teniente fº deynedailes Molina el saljeto cubero el
    el cabo 1º bavaracho el capitan D. francisco alvarez llano cuando ise el campamento
    me destinaro de asistente con el estube en su casa estube con sus cuatro hijos quetenia
    y su esposa esta familia era fafulosa se llamaba olimpia jimenez yo quisiera que si alguno
    delos hijo vieran este mensaje sepusieran en contasto me entantaria saber al de ellos
    se llamaban francisco jose juan antonio angel fernondo y pilar alvarez jimenez
    vivian en c/ teniente botija nº 5 yo mellamo Rafael guijarro cubero si merrecordai
    y quereis ponerse en contasto conmigo este es micorreo rafa.gucu@gmail.com
    pordonde estai y en Ripollet barcelona

  89. afael guijarro cubero dijo:

    yo estube en sidi ifni en el año 1961 1962 estube en grupo de tiradores Nº 1
    2º tabor 8ª compañia el capitan se llamaba D.francisco alvarez llano
    estube de asistente de el en sucas la esposa se llamaba olimpia jimenez los hijo
    se llamaban francisco jose juan antonio angel fernando y pilar alvarez jimenez quisiera
    tener contasto con ellos vivian en sidi ifni c/. teniente botija Nº 5
    yo me llamo Rafael guijarro cubero
    mi correo es rafa.gucu@gmail.com megustaria seber algo de alguno de ustedes

  90. Rafael guijarro cubero dijo:

    Pardo na no quise molestar

    • unjubilado dijo:

      Rafael guijarro cubero Tranquilo no has molestado. Yo hice la mili en el 68-69 fui el último llamamiento que estuvo en Ifni e incluso antes de abandonar el territorio me destinaron con una emisora militar a Las Palmas de Gran Canaria.
      Suerte, veremos si te contesta alguien.

  91. afael guijarro cubero dijo:

    yo veo que tengo varios comemtarios y qui siera quitar al gonos pero no como

  92. juan dijo:

    Mi padre estuvo en sidi ifni, en ingenieros, transmisiones, su nombre José María del Río Frau, de Elda, Alicante, si alguien lo recuerda,un saludo a todos.

  93. Santiago Sancho dijo:

    Hola compañeros, hice la mili en el segundo remplazo de 1964, en el grupo de tiradores de Ifni nº1, 14 compañia de el tercer tabor seccion de asalto, desearia ponerme en contacto con alguno de mis compañeros, aparte de mi correo mi tefono es 676194567. Un saludo y muchas gracias.

  94. manuel rendo dijo:

    angel erna roja, de navarra un saludo de un amigo ,te acuerdas cuando te enganchaste en el patin de cola del dc3 americano 27 minutos dando vuel por el aire, te acuerdas de angel ivars martine , saludos de la segunda seccion , cuarta pratrulla, tu el tercero

  95. alfonso herrada lopez dijo:

    Estuve en la Cia. de Zapadores año 64-65 poco despues se creo el batallon mixto de ingenieros junto con la Cia. de trasnsmisiones en su acuertalamiento al lado de la legion

  96. alfonso herrada lopez dijo:

    ESTUVE EN LA COMPAÑIA DE ZAPADORES AÑO 64-65 POCO DESPUES SE CFREO EL BON. MIXTO DE INGENIEROS EN EL CUARTE DE TRANSMISIONES AL LADO DE LA LEGION

  97. JUAN RAFAEL LOPEZ MARTIN dijo:

    ¡¡ HOLA COMPAÑEROS: YO ESTUVE DESDE EL 1967 AL 1968, PRIMERO EN EL BIR,
    UNA VEZ JURADO BANDERA ENTRE EN EL III TABOR 9.ª Cia. DE TIRADORES DE
    IFNI N.º 1, LICENCIANDOME EN SEPTIEMBRE DEL 68.

    SERIA INTERESANTE CONTACTAR CON ALGUNO QUE ESTUVIERA EN LA EPOCA
    ANTES CITADA, TAMBIEN ME TOCO LA 271 Y BULLARIFEN.

    NADA MAS SALUDOS Y ¡¡SALUD TIRADORES!!

    • jesus tortola ubiedo dijo:

      yo estube 67.68 estube en la 8º compañia del 2ºtabor en la montaña estube en fuerte ventura que hera la plana mayor lo recuerdas tambien en xarafa.estra en amigos de sidi ifni y veras muchas fotos de todos los sitios un saludo.a en el campamento estube en la chabola 150 al lado de la salida para litrinas.

  98. ester dijo:

    Hola, mi padre Angel Luis Espinosa, estuvo en artillería del al 67, en la plana mayor. Quiero encontrar a alguien que estuviera con el. Por favor, escribirme

    • unjubilado dijo:

      ester Hola, soy el administrador del blog, te podrán escribir aquí, pero no en tu correo ya que el único que lo ve soy yo y lógicamente como comento antes «Tu dirección de correo electrónico no será publicada»
      Suerte y un saludo.

  99. ester dijo:

    Era el barbero de la primera batería.

  100. vicente sanchez carrion dijo:

    Estuve en sidi ifni en el 62-63 compañia de transmisiones capitan Lazaro, tenientes Arnaez, Munoz. Vargas, sargentos Pulido, Rios ect se me conocia por CARRION y tengo muchas fotos de compañeros de esa epoca periodicos y demas UN ABRAZO

  101. Angela María dijo:

    Me ha gustado mucho el poema. Soy profesora y me gustaría pasárselo a mis alumnos cuando llegue el momento de hablar de esta guerra. Habla usted de un blog, cuál es la dirección. Gracias

    • unjubilado dijo:

      Angela María Puedes hacerlo con total libertad. Me imagino que el blog al que te refieres es el mio, y todas las historias de mi mili, están incluidas en una categoría, mucho en broma para no dramatizar, aunque totalmente ciertas todas las historias que cuento, ya no estábamos en guerra y mi llamamiento fue el último que pisó Sidi Ifni, incluso salí seis meses antes destinado con una emisora militar de Ingenieros a Las Palmas de Gran Canarias, para ser la cabeza de fonía de la evacuación.
      El enlace es este ( http://www.unjubilado.info/category/historias-de-la-mili/ ), no tienes nada más que pinchar en el para leer las pequeñas historias de un soldadito español que estuvo en un país que nunca llegó a ser nuestro.
      Un saludo

  102. José Luís Garcia de Presno dijo:

    Llegué a Ifni el 5 de junio de 1967 y estuve en el BIR en la tienda 110 Despues de la jura de bandera me tocó Tiradores de Ifni nº 1, la 1ª Cia del 1er Tabor nada más incorporarnos la Cia estaba en la montaña y allí nos llevaron a la cota de Id-Sassen donde pasamos los primeros dos meses de montaña. Hay algún compañero que por casualidad haya estado ern mi compañia? Saludos a todos los que en Ifni hicisteis vuestra mili.

  103. Ester Rodríguez dijo:

    Hola. Mi padre estuvo en Sidi Ifni en el año 1965 en Zapadores. José Rodríguez Pereira, de Higuera de Llerena en Badajoz. Estuvo de cartero.
    Si alguien coincidiò con él o tiene fotos y se puede poner en contacto se lo agradecería mucho.

  104. juan Bautista Borras Escriba dijo:

    Estuve haciendo el servicio militar en Si di Ifni, en el año 1965 el el grupo de tiradores 2 no pudiendo recordar si era en la sesta o séptima compañía, bajo el mando del Capitán Don Sixto Eloy Urbina. el Teniente Cervera. Me gustaría tener contacto con algún compañero que hubiera estado allí. soy de un pueblo de Alzira provincia de Valencia, perdí todas las direcciones en la riada del 82. recuerdo de Miguel Ríos de Valencia, Consuelo Marin Soria, meparece que era gallego, Argimiro de Valencia, Santiago Bononat de Tabernes de Valldicna, Enrique Bononat de Tabernes de Valldicna. En fin. Me gustaría recupilar fotgrafias de todos ellos. Un fuerte abrazo aquellos qués tuvieron con migo.

  105. juan Bautista Borras Escriba dijo:

    Estuve haciendo el servicio militar en Si di Ifni, en el año 1965 el el grupo de tiradores 2 no pudiendo recordar si era en la sesta o séptima compañía, bajo el mando del Capitán Don Sixto Eloy Urbina. el Teniente Cervera. Me gustaría tener contacto con algún compañero que hubiera estado allí. soy de un pueblo de Alzira provincia de Valencia, perdí todas las direcciones en la riada del 82. recuerdo de Miguel Ríos de Valencia, Consuelo Marin Soria, meparece que era gallego, Argimiro de Valencia, Santiago Bononat de Tabernes de Valldicna, Enrique Bononat de Tabernes de Valldicna. En fin. Me gustaría recupilar fotgrafias de todos ellos. Un fuerte abrazo aquellos qués tuvieron en Si-di ifni.

  106. Leonardo Montagut Montagut dijo:

    Hola, yo soy Montagut Montagut Leonardo, tambien estuve con todos los que nombras, me gustaria ponerme en contacto con vosotros, mi numero de telefono es 636715216.
    Espero recibir noticias, un saludo

Los comentarios están cerrados.