Anton van Leeuwenhoek

Anton van Leeuwenhoek

Google con un nuevo doodle nos llena la pantalla de bichitos para recordarnos el 384 aniversario del nacimiento de Anton van Leeuwenhoek

– Jubi, ¿quien fue ese personaje?

Anton van Leeuwenhoek (24 de octubre de 1632-26 de agosto de 1723) fue un comerciante y científico neerlandés. Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. Se carteaba con la Royal Society de Londres, a la que se afilió en 1680.

Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. Heredó la labor de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam.

Mientras desarrollaba su trabajo como comerciante de telas, construyó para la observación de la calidad de las telas, lupas de mejor calidad que las que se podían conseguir en ese momento, tras aprender por su cuenta soplado y pulido de vidrio.

Desarrolló tanto fijaciones para pequeñas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo, al modo de los anteojos actuales, como estructuras tipo microscopio en la que se podían fijar tanto la lente como el objeto a observar.

A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta doscientas veces (potencia visual que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples).

La calidad de sus instrumentos, unida a sus grandes dotes para la observación, posibilitaron que realizara descubrimientos de vital importancia, entre los que se cuentan la identificación y catalogación de los protozoos, bacterias, infusorios, glóbulos de la sangre, espermatozoides, etc…

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Anton van Leeuwenhoek

  1. trimbolera dijo:

    Muy interesante y curioso. Muchas gracias.

  2. Jesus dijo:

    La curiosidad insatisfecha en su lado positivo.

  3. Por el hilo se llega al microsopio, podría decirse en este caso.
    Un hombre escrupulosamente diligente en su trabajo, sin duda.

  4. Ester dijo:

    Esta mañana he visto en otro blog el Doodle y el comentario pertinente, ya te estas haciendo famoso, y te copian . Abrazos

  5. Tawaki dijo:

    No me sonaba su nombre, pero voy a investigar mas sobre su vida y sus logros, que seguro que es interesante.

Los comentarios están cerrados.