Amparo Poch y Gascón

Este artículo se lo dedico al administrador del blog Cartujerías (Una mirada alrededor), ya que el otro día en uno de sus estupendos artículos «Le sommeil et le rêve» hablaba de una gran y casi desconocida mujer aragonesa Amparo Poch Gascón, feminista, maestra, dibujante, escritora y brillante médica zaragozana fallecida en el exilio el 15 de abril de 1968.

En contestación a mi comentario me decía lo siguiente : «Amparo Poch, que fue anarquista y no comunista, ha sido, por fin, reivindicada en Zaragoza –una calle, un Centro de Salud, una Sala de la Universidad, llevan su nombre; además de una muy activa Asociación de Mujeres-. Fue una mujer increíble, con una capacidad de trabajo y una mentalidad sorprendentes.»

Amparo Poch  y GascónLa aragonesa Amparo Poch y Gascón, vivió en una época, en la que las mujeres de este país, tenían que luchar paso a paso por sus derechos. Unos derechos irrenunciables que fueron pisoteados durante cuarenta años por la dictadura.

Muchos de los retos que se planteó Amparo Poch, en la actualidad son reales para muchas mujeres. Por eso es importante que nadie olvide a estas pioneras de la lucha en pro de los derechos de la mujer.

De momento me he acercado a Wikipedia :

Amparo Poch y Gascón (15 de octubre de 1902, Zaragoza -15 de abril de 1968, Toulouse, Francia) fue médica, activista antifascista, libertaria, escritora y divulgadora.

Se licenció en 1929 con matrícula de honor en todas las asignaturas (28 matrículas de honor). En su promoción se licenciaron 97 hombres y 2 mujeres.

Los anuncios que insertó en el periódico La Voz de Aragón decían:
Consultorio médico para mujeres y niños.
Consulta de tres a seis.
Especial para obreras, de doce a una.
13 de octubre de 1929. La Voz de Aragón.

Amparo Poch Gascón ha trasladado
su Clínica Médica para mujeres y niños
a la calle Cerdán, 30, segundo.
Horas de consulta, de 3 a 5.
Especial para obreras, de 6 a 7
30 de abril de 1930. La Voz de Aragón.

Calle Amparo PochHe buscado la calle, se encuentra entre las calles Murero y la calle del Poeta Alfonso Carlos Comín Ros en Zaragoza.

El 14 de febrero de 2008, se inauguraba el Centro de Salud Amparo Poch, que atiende a una población de 26.000 habitantes, situado en la calle Emilia Pardo Bazán s/n.

Y como me venía de paso he entrado en la Enciclopedia Aragonesa, donde descubro la sala que se le dedicó el 15 de octubre de 2002, fecha del centenario de su nacimiento, y donde el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, descubrió la placa que bautiza una de las salas del Paraninfo Universitario con el nombre de Amparo Poch; de esta forma, la Universidad de Zaragoza expresaba el reconocimiento de la institución al trabajo de una de sus primeras licenciadas en Medicina en favor de la dignidad de los seres humanos. En el acto de homenaje se presentó la biografía Amparo Poch y Gascón: textos de una médica libertaria (DPZ, Alcaraván, 2002), escrita por Antonina Rodrigo.

Se me olvidaba, la asociación de mujeres Amparo Poch, se encuentra en la C/ Conde Aranda nº 14-16 y de ella dice Aragón Televisión; «La Asociación de Mujeres Amparo Poch ha sido la entidad destinataria de la recaudación del calendario solidario 2012 de Elaios, un club deportivo sin ánimo de lucro, que así ha querido reconocer “la labor de esta asociación en la lucha contra la violencia de género”, tal y como ha asegurado David Lechón, presidente de Elaios».

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Amparo Poch y Gascón

  1. trimbolera dijo:

    Una mujer valiente, de las que antes llamaban «revoltosas» y que gracias a ellas hemos ido tirando pa´lante.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Hay mucho camino por recorrer, pero ya se ha iniciado tiempo antes y en este caso recordaremos un proverbio de Antonio Machado :
      Caminante, son tus huellas
      el camino y nada más;
      Caminante, no hay camino,
      se hace camino al andar.

  2. toni dijo:

    Derechos pisoteados por la dictadura de Franco. Pero, y ahora, con la dictadura oligárquica de los partidos, se siguen vulnerando los derechos de las mujeres de la misma forma. Y para taparles la boca, colocan a unas cuantas de dudosa valía, en puestos donde antes solo habia hombres, para acatar las órdenes de hombres, auténticos reyes del mundo. Esperemos que sigan saliendo mujeres como Amparo, dispuestas a seguir reclamando sus derechos. Saludos!

    • unjubilado dijo:

      toni Cierto, tienes razón pero pese a todo y mucho que nos falta, la vida no se hizo de golpe pasaron años, la vida se hace poco a poco, paso a paso y día a día y entre todos debemos de dejar a las mujeres que sean las que tengan las mismas posibilidades que los hombres.
      Saludos

  3. pumukis dijo:

    y cuanto nos queda por aprender.!!!!!!!!!!!!

    • unjubilado dijo:

      pumukis Todos vamos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas y sin darnos cuentas, tenemos que decir «A la cama no te irás sin saber una cosa más.»

  4. pumukis dijo:

    ahhh.. y dónde narices están esas calles??? jajajaja.. salvo conde aranda del resto ni idea!!! voy a buscarlas!! 😉

    • unjubilado dijo:

      pumukis Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo con un mapa interactivo, para que tu misma, puedas ver la situación de la calle.
      Te puedes mover arrastrando el mapa, acercando o alejándolo a voluntad, es la versión antigua de Google Maps.
      Ya me comentarás algo con respecto al mapa.

  5. Ester dijo:

    Me ha gustado conocerla. Una entrada muy completa. Saltos y brincos por todas las mujeres

    • unjubilado dijo:

      Ester También me ocurrió lo mismo a mi, sinceramente no la conocía, pero creo que estas mujeres es bueno que las vayamos conociendo.
      Saludos y brincos en honor de todas las mujeres.

  6. Qué priviligiado me haces sentir compartiendo post con tan fascinante ser humano. Muchas gracias. La Sra. Poch va ocupando, poco a poco, el lugar que le corresponde en la historia. Dicen que murió pobre y sola, pero solo lo primero es cierto. Siempre fue pobre porque su riqueza la halló en los refugiados españoles y los depauperados franceses que cuidó y mimó hasta que la enfermedad la apresó a ella misma en la cama. Su entierro fue una de las mayores manifestaciones de cariño y respeto que se recuerdan en el Languedoc.

    Fantástico recordatorio, Jubilado.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ya sabes que las letras no se me dan bien, pero para la investigación y para el copia y pega suelo ser bastante bueno, me alegro que te haya gustado, yo soy el primero que ha disfrutado comprobando lo que está mujer ha sido capaz de hacer. En ocasiones pese a que ya he publicado lo más llamativo de una persona, suelo seguir buscando información por aprender algo más de ella.
      Gracias Una mirada…

  7. ajovin dijo:

    Pues si, una gran mujer y una gran Asociación que trabaja por dignificar el papel de la mujer en todos los campos: culturales, históricos, políticos, sociales, etc

  8. Genín dijo:

    Y tantas y tantas como ella totalmente desconocidas sin calle ni nada…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Muchas son las mujeres que de alguna manera han contribuido a que poco a poco se puedan ir equiparando a los hombres, por ello en este caso he sentido una gran satisfacción en darla a conocer.
      Saludos

  9. Leodegundia dijo:

    Hacen falta muchas mujeres así, inteligentes, trabajadoras y decididas.

Los comentarios están cerrados.