Alte Nationalgalerie (Berlín)

Alte Nationalgalerie
Fotos propias, se pueden ver más grandes. Entrada a la Antigua Galería Nacional

La Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional) en la Isla de los Museos en Berlín es una galería que muestra obras de arte del siglo XIX de la colección de la Fundación Cultural de Herencia Prusiana.

La Nationalgalerie fue fundada en 1861, tras la donación de 262 pinturas del banquero Johann Heinrich Wagener. La colección fue exhibida primero en la Academia de las Artes. El actual edificio, que tiene la figura de un templo romano fue diseñado por Friedrich August Stüler en 1865, siguiendo un esbozo del rey Federico Guillermo IV de Prusia, y su construcción entre 1869 y 1876 fue finalizada por Heinrich Strack.

Alte Nationalgalerie
Detalle de una de las esculturas que existe en la entrada.

El edificio fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos. Fue reabierta en 1949, pero la reconstrucción duró hasta 1969. Entre 1998 y 2001 el museo se renovó en gran medida. Fueron agregados pasillos y salas para la colección del Romanticismo.

Prometeo encadenado y los oceánides
En el interior podemos ver esta obra en mármol «Prometeo encadenado y los oceánides» (1872-1879) del escultor Eduard Müller 1828-1895.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Alte Nationalgalerie (Berlín)

  1. ¿Y que monumento no está reconstruido en Berlín?

  2. Calandra dijo:

    Pocas cosas habrá originales en Alemania después del barrido que les dieron en la Segunda Guerra Mundial.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es normal, los obuses, bombas y demás «caramelitos» les llegaron de todos los lados y en muchos casos dejaron los edificios casi en los cimientos.

  3. Ester dijo:

    Se esfuerzan en mantener la cara limpia, y esperan el beneplácito de los viajeros, me parece loable. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Tratan de que el turista vea por una parte el estado en el que quedó Berlín y por la otra el enorme esfuerzo que han realizado para su reconstrucción.
      Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Muy interesante, es un ejemplo de tirar pa-lante.

  5. Jesus dijo:

    Lo extraño es que quedara algo sin dañar.

  6. A mí de Berlín me gustó sobre todo el ambiente, la ciudad en sí me parece decepcionante, pero es normal, todo es nuevo. Y por supuesto el museo del muro y algo del centro.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Tienes razón, es nuevo pero reconstruido con arreglo a como se supone que estaba antes de los bombardeos de los países que masacraron Berlín.
      Besos

  7. genín dijo:

    Vi la bandera roja en la foto y pensé «Coño, los nazis» 🙁
    Salud

  8. Tawaki dijo:

    Me gustaría volver, más que nada porque cuando fui yo estaban trasladando obras de unos museos a otros, mientras terminaban de restaurar algunos. Vamos, que tenían montada una buena, y con tanto lío, me perdí algunas cosas, como el busto de Nefertiti.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En ese caso no vayas ya que en la actualidad se encuentra en el Neues Museum.
      El busto de Nefertiti, tras la guerra se exhibió en diversos museos de la capital alemana, el último de ellos el, Altes Museum, hasta su regreso al nuevo Museo Egipcio de Berlín, del Neues Museum, en octubre de 2009 tras la rehabilitación del edificio.
      Por cierto no dejan hacer fotos, hay un vigilante en la puerta de entrada, otro en la de salida y uno moviéndose por la sala, que es muy pequeña.

Los comentarios están cerrados.