Akira Yoshizawa

101 Aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa

Con un doodle, muy sencillo, pero con pajaritas, grullas y poliedros de papel, Google nos recuerda el 101 Aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa.

Aunque no conozcamos a Akira Yoshizawa como era mi caso, seguro que al ver el doodle, pensamos en un artista de la papiroflexia o como se denomina en japonés, origami.

Akira Yoshizawa (Tochigi, 14 de Marzo de 1911 – 14 de marzo de 2005) es un maestro del origami japonés. Sexto hijo de una familia de campesinos. Yoshizawa es el único artista que ha intensificado el nivel de creación en origami.

La papiroflexia es una actividad artesana que se caracteriza por la fusión que en ella se produce entre el arte y la geometría. El mérito de su resurgimiento como arte menor se debe al artista japonés Akira Yoshizawa, quien consiguió vivir lo suficiente como para verlo extendido y practicado a lo largo y ancho del mundo. Murió el 14 de marzo a los 96 años.

Yoshizawa había nacido en el seno de una familia de granjeros que vivía en las cercanías de Tokio. Cuando cumplió cuatro años, una niña le hizo un barquito de papel, aunque sus hermanos mayores se lo estropearon. Superado el disgusto, él mismo logró rehacer el barco. Desde ese mismo momento, Yoshizawa se convirtió en un artista de la papiroflexia.

Autodidacta en gran medida, Yoshizawa logró rescatar y revitalizar una forma de arte que databa de la Edad Media y, prácticamente sin ayuda de nadie, cambió tanto el estilo como la técnica de la papiroflexia apoyándose en su consumada capacidad artística. Como consecuencia de ello, hoy en día, todos y cada uno de los modelos creados por Yoshizawa son instantáneamente reconocibles.

Yoshizawa se trasladó a Tokio a la edad de trece años.Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo trabajando como aprendiz en una fundición. A partir de los años 40 decidió entregarse, de manera profesional, a la papiroflexia. En 1950, los trabajos de Yoshizawa comenzaron a mostrarse al público de Japón: había realizado 12 figuras de papel representando a cada uno de los animales del zodiaco oriental; éstas fueron publicadas en la revista Asahi-Graph.

Yoshizawa se había hecho delineante y había comenzado a trabajar en una fábrica de maquinaria pesada. Poco tiempo después, le pidieron que enseñara Geometría a los aprendices de la fábrica, y empleó para ello la técnica de la papiroflexia. Aquella idea tuvo tanto éxito que sus jefes le autorizaron a practicar la papiroflexia en horas de trabajo.

Fuentes consultadas :
El Mundo.es
Wikipedia
Imagen copiada de Origami Maniacs (Merece la pena ojear el blog ya que hay muchos modelos)

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Akira Yoshizawa

  1. Olivier dijo:

    Cuando se mira todo sus trabajos, se puede preguntar que es lo que no podia hacer en papel. Era una persona con mucho talento y increible.

  2. NINA dijo:

    No voy a contestarte tu solo te has decubierto,la caballerosidad y encanto lo has demostrado claramente, h as dejado tu perfume.nina

  3. Miquel Bataller Fàbregas dijo:

    Siempre he sido un entusiasta de sus figuras plegadas.
    He plegado muchísimas de ellas i he enseñado a mis alumnos la forma de conseguirlas, y todos los que las han realizado se han sentido muy satisfechos.
    Ha dejado un gran legado a la humanidad.
    Seria muy bueno que las personas en lugar de dedicar su tiempo en las guerras lo dedicaran a confeccionar “palomas de la paz”
    Deseo que en estos momentos esté dedicando todo su tiempo en construir «angelitos».
    Un grato recuerdo a este gran personaje.

    Miquel

  4. NANCY dijo:

    Los padres y abuelos, debemos explorar las capacidades de los niños desde la edad de 3 años, es ahí donde esta el potencial de la persona , lo que no se cultive hasta los siete años muy seguramente no será facil hacerlo. siempre que hablan de personajes tan ilustres, se dice que empezaron desde edad muy temprana.Miremos que le gusta al niño , a que lo vemos mas inclinado. ayudemosle, si le gusta la musica, comprele el instrumento y coloquele el profesor. etcx.

  5. francis dijo:

    Me alegra saber que en el mundo haya cosas tan maravillosas como estas, ojalá y el arte del origami siga deleitando a muchos y siga llegando a lugares donde no se practica, así se dedicará un tiempo sumamente provechoso a la concentración durante la elaboración del arte y no dedicación a la maldad, guerra, enemistad….

  6. tito dijo:

    +Yo que me aficioné ,hace 4 años,y siempre estoy metido en internet,para ver si encuentro alguna figura qur no halla hecho yapues e realizado cantidad de figuras tanto geometricas como de animales.
    Este buen hombre que ha dejado un legado a la humanidad,con sus figuras de origami,pienso que tambien dejaria tutoriales para los que nos hemos iniciado,en este mundo de la papiroflexia.si alguien me quiere mandar tutoriales de origamo hay les dejo mi correo……melchorcano@hotmail.com Gracias muchas gracias por todo.

  7. eva crespo dijo:

    ¡¡¡Cuanto talento!!! maravilloso…

  8. unjubilado dijo:

    Olivier Es cierto, cualquier cosa que se propusiera, lo conseguía.

    NINA Si te parece, me agradaría que te limitaras a comentar la entrada.
    Gracias

    Miquel Bataller Fàbregas Yo antes sabía hacer unas cuantos modelos, pajaritas, barcos, aviones… Me hubiera gustado saber hacer más figuras.

    NANCY Tienes mucha razón hay que ayudarles en lo que les gusta, siempre que sea bueno para todos.

    francis Eso sería ideal, dedicar a este arte, el tiempo que se dedica a discurrir formas de hacer el mal.

    tito Pon el Google Akira Yoshizawa tutorial, hay unos cuantos, pero hablan en japonés.

    eva crespo Es muy bonito este arte.

  9. NINA dijo:

    mi comentario es este que la papirof..lexia es dificil pero relajante.Un médico amigo me regaló un elefante y un pavo realPero el comentarios que tu has puesto aqui son de ESPINAS Y AMISTAD .Estás haciendo trampa.

  10. NINA dijo:

    ahora te toca a ti ser veraz

  11. unjubilado dijo:

    NINA Efectivamente la papiroflexia es difícil y si no conoces perfectamente la manera de hacer los modelos puede llegar a ser frustrante.

  12. Leodegundia dijo:

    🙂 En este arte sólo llegué a hacer un barquichuelo de lo mas simple, me parece de mucha paciencia y yo no la tengo.

  13. unjubilado dijo:

    Leodegundia Yo se hacer un tipo de pajarita, tres tipos de barcos, dos o tres tipos de aviones, dos de ellos vuelan muy bien, pudiendo hacer que vayan casi rectos, a derecha o a izquierda, e incluso volar en invertido, una caja pequeña como media mano la hacía cuando no tenía nada mejor, para guardar provisionalmente tornillos y objetos pequeños.

  14. henar dijo:

    Hola, me he tomado la libertad de enlazarte en mi blog con el nombre de Akira Yoshizawa porque , a la hora de poner biografías o datos de interés de un artista o personaje de mi interés me gusta ponerlo siempre desde el punto de vista de alguien que le gusta o da otros datos que no sean específicamente biográficos o de enumeración de sus obras y tu entrada es impecable. Soy profe de plástica e intento que mis alumnos no se limiten al corta pega de Wikis…sino que vean la influencia de estos personajes (por su personalidad, por su obra…) en otras personas y cómo las ven desde sus puntos de vista.
    Muchas gracias. Te dejo el enlace por si lo quieres ver.
    Un saludo.
    Henar
    http://henarte.blogspot.com.es/2012/11/la-composicion-artistica-ficha-3-la.html

    • unjubilado dijo:

      henar Gracias por fijarte en este blog. Yo en muchas ocasiones he comentado que no solamente copio y pego, lo mío suele ser una labor de investigación y aunque en un post o entrada no puedo plasmar todo lo que he aprendido suelo dejar algunos de los enlaces para el que tenga interés pueda ampliar sus conocimientos siguiendo un poco las pautas que yo he seguido para conseguir esta información.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.