Ada Lovelace

197º aniversario del nacimiento de Ada Lovelace

Google nos llena la pantalla con antiguas computadoras y con una mujer -Ada Lovelace- cual si estuviera haciendo punto, pero programando en todas las antiguas máquinas, ya que hoy día 10 de diciembre cumpliría si viviera 197 años.

– Jubi y que tiene Ada Lovelace que no tenga cualquier costurera?

Pues que la susodicha Ada es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su padre fue el conocido poeta Lord Byron.

– Jubi, me dejas programar un poquito en Visual Basic?. Mira que fácil es :
IF (pincháis en la imagen superior) THEN (iréis a Wikipedia) ELSE (no pasará nada)
– Jubi que lo traduzco : Si pincháis en la imagen superior iréis a Wikipedia, en caso contrario no pasará nada.

Observo que aún te acuerdas después de muchos años y muchos programas creados por mi.

– Y no les dejas el enlace para el que quiera saber más?

Zopenco, no acabas de dejarles una línea de programación?

Retrato de Ada Lovelace (1838).Ada Lovelace Londres, 10 de diciembre de 1815, Londres, 27 de noviembre de 1852, única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron legalmente cuando ella tenía dos meses de edad. Su padre abandonó definitivamente Gran Bretaña y su hija nunca llegó a conocerlo en persona.

El 8 de julio de 1835 se casó con William King, octavo barón de King, nombrado más tarde Conde de Lovelace. Su nombre de casada pasó a ser desde entonces Lady Augusta Ada Byron King, Condesa de Lovelace, nombre del cual nace su denominación moderna de (Lady) Ada Lovelace.

Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. Autodidacta, desde joven trabajó con Charles Babbage. a quien se le considera como el padre de las computadoras, gracias a su que «máquina analítica» funciona con el mismo principio que las computadoras actuales.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Ada Lovelace

  1. Ester dijo:

    Todo lo que dices es cierto, íbamos al mismo colegio.
    Dices que si viviera cumpliría 197 años, mas arrugas que el cierre de un bolso.
    Dejando las guasas, es que ya llevo leídas unas cuantas estupideces y yo me repongo con ironía y así no me enervo. Digo que dejando las guasas me ha parecido muy interesante, posiblemente porque no tenía ni idea, no sabía que la primera mujer programadora lo fuera hace casi 200 años y claro tampoco sabía quien era su padre.
    Muchas gracias, ya se que me dirás que tu copias y no se qué, pero para mi ha sido muy instructivo, vamos que muy bien.
    ¿Puedo salta flojito?

    • unjubilado dijo:

      Ester Puedes saltar con cuidado, esta mañana me la he pasado en la Plaza del Pilar y como aunque hacía mucho frío, no hacía nada de aire, me he quitado las gafas de sol prestadas de mi mujer y me he permitido estar toda la mañana sin protección. He hecho muchas fotos, ya tengo un Slide preparado, pero me falta el principal, el del Belén (figuras a tamaño natural), ya que cada uno de ellos me cuesta unas cuatro horas, mientras que el copiar y pegar es rapidísimo. Pero con este de Ada Lovelace, lo había visto a las cinco de la tarde y he tenido tiempo de chapucear cuantas veces he querido.
      Un abrazo, aunque yo no me atrevo a saltar.
      P.D. Lo del mismo colegio no entra en mis cabales, pero si yo te digo que nací cuando el Mar Muerto todavía estaba vivo y que fui el grumete de Cristóbal Colón, ¿te lo creerías?

  2. Genín dijo:

    No tenia ni idea!
    Espero que tus estirpadas Niagara te abandonaran del todo y tus ojos ya estén mucho mejor…
    Salud

  3. trimbolera dijo:

    Y además de inteligente, hermosa, lo cual demuestra que pueden darse las dos cosas a la vez. Para que luego digan … !!

  4. Leodegundia dijo:

    No conocía a esta buena señora de nada a pesar de que era una persona poco corriente en su época.

    Hoy ya recibí otra lección más de las que tu impartes.

    Buen día

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Yo tampoco la conocía, pero ya sabes mi afición a copiar y pegar y así me voy enterando de muchas cosas.
      ¡Que yo no imparto clases! que eso se quedó hace ya muchos años en el tintero, además ahora en serio, no se a quee te refieres.

  5. Ligia dijo:

    No sólo las lecciones que impartes, sino el humor con el que lo haces es lo que admiro de ti. Y te digo como Esther, que tú copias y no sé qué, ja, ja, pero hay que hacerlo…
    Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Que no por favor que no imparto ninguna clase, pero he de reconocer que lo del humor si que tienes un poquito de razón, aunque ya sabes eso de «cuando el español canta, o está enfadado o poco le falta»
      Abrazos

  6. Ignoraba la existencia de esta pionera de la computerización. Bien por Google, por rescatarla del baúl del olvido, y por ti, que te has apresurado a presentárnosla.
    Siempre con tan buen(os) ojo(s).

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo tampoco la conocía pero siempre se aprende algo. Si yo hubiera tenido a mi alcance los conocimientos existentes en la actualidad en la red, cuando estudiaba, hoy sería por lo menos presidente del gobierno… bueno… quizás estaría en el paro como les pasa a muchos.

  7. Jesus dijo:

    Para que en aquellas fechas se la reconociese como matemática, siendo mujer y noble, tuvo que ser porque era una fuera de serie excepcional, «chapeau»

    • unjubilado dijo:

      Jesus Totalmente cierto, ya que entonces no era una profesión particularmente apreciada para una mujer, aunque así a bote pronto se me ocurre una muy famosa; madame Curie nacida en 1867 y experta en radiactividad que incluso consiguió el premio Nobel de Física.

Los comentarios están cerrados.