A palo seco

Normalmente se usa la locución «A palo seco» en el ámbito culinario cuando un alimento viene sin acompañamiento y con simpleza.
Posiblemente en más de una ocasión habrás dicho esta expresión a la hora de tomarte algo sin acompañamiento (una bebida sin su tapa, alguna bebida alcohólica sola y sin hielo y/o agua, un alimento sin salsa o aderezo, etc…).

También decimos «hacer algo a palo seco» es hacerlo escuetamente, sin nada accesorio o complementario.

¿Pero sabes de donde viene esta expresión? El origen de la expresión lo hallamos en el ámbito marinero, donde significa «navegar en tiempo de borrasca sin desplegar vela alguna», con los mástiles desnudos.

Entonces, navegar a palo seco es hacerlo sin aprovechar la fuerza del viento, recogido el velamen para que no se cebe en él la borrasca. Sin suplementos.

En el Diccionario de Autoridades (1726-39) ya aparece el término «a palo seco» para referirse al modo de navegar con las velas recogidas. Pero si viajamos hacia atrás, podemos encontrarnos con «diarios de a bordo» de insignes marinos, como es el caso de Cristóbal Colón, en los que se detallaba una navegación con el «árbol seco» debido a la gran tempestad del viento.

Fuentes : 20 minutos, Traducciones

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a A palo seco

  1. Ester dijo:

    Con la de veces que he dicho «a palo seco» y la de veces que lo he escuchado y nunca he sentido curiosidad, y ahora que lo se tiene cierta similitud con los palo de las velas. Abrazucos

  2. jesus dijo:

    Si te sorprende un temporal es prudente eliminar toda velamen. Para capear, has de colocar la proa al viento y marejada.

  3. Genín dijo:

    Pues si llueve ya no pueden usar esa expresión 🙂
    Salud

  4. Tawaki dijo:

    Muy curioso, gracias por explicarlo.

  5. Es muy interesante el origen. Y muy gracioso el comentario de Genín : )
    Abrazo de anís.

  6. También se llama «a palo seco» el cante flamenco que no va acompañado de guitarra.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen No se me había ocurrido, pero es normal, por propia definición «hacer algo a palo seco es hacerlo escuetamente, sin nada accesorio o complementario«

  7. Muy buena explicación, que desconocía, de una expresión bastante usual.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Prefiero un chupito de hierbas… para después del almuerzo, como hemos hecho algunos compañeros esta mañana, y hacer una digestión un poco más llevadera.

Los comentarios están cerrados.