135 aniversario del nacimiento de Max Born

Doodle de Max Born

Google nos recuerda el 135 aniversario de un matemático y físico alemán. Max Born, nació en Breslau, Reino de Prusia; el 11 de diciembre de 1882, obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica, y compartió este galardón con el físico alemán Walter Bothe.

Nació en el seno de una familia de origen judío de Breslau (actualmente Wrocław, Polonia), lugar que al nacer formaba parte del Reino de Prusia (provincia de Silesia). Fue uno de los dos hijos del anatomista y embriólogo Gustav Jacob Born, y de Margarete Kauffmann, su madre murió cuando Max Born tenía cuatro años de edad.

Max BornMax Born enseñó física teórica en la Universidad de Berlín; en 1919 se trasladó a la Universidad de Frankfurt y, en 1929, a la de Göttingen. Gracias a él, esta última institución se convertiría en la escuela de física teórica más importante del mundo.

Llevó a cabo importantes investigaciones sobre dinámica de las estructuras reticulares cristalinas y acerca de la teoría de la relatividad, y estableció una esencial clarificación crítica de la mecánica cuántica.

En 1933, desposeído de la cátedra por su condición de judío, Max Born emigró al Reino Unido, adoptó la nacionalidad británica y ejerció la docencia en Cambridge y, desde 1936 hasta 1953, en Edimburgo.

A continuación regresó a Göttingen, y en 1954 le fue otorgado el premio Nobel de Física, que compartió con Walther Bothe. En 1943 había formulado, en colaboración con V. Peng, una teoría cuántica del campo electromagnético en la que se introducía una nueva elaboración estadística de los cuantos de luz.

Falleció en Gotinga, Alemania Occidental; el 5 de enero de 1970. Sus memorias se publicaron póstumamente: My Life. Recollection of a Nobel Laureate (1978).

Créditos : Wikipedia y Biografías y Vidas

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a 135 aniversario del nacimiento de Max Born

  1. Tawaki dijo:

    Uno más de los científicos que tuvieron que emigrar debido a la persecución, el nacionalismo exacerbado y la sinrazón, enriqueciendo culturalmente a otro país ya que en el suyo su vida corría peligro. Para evitar cometer dos veces el mismo error primero debemos conocer nuestra historia, y ahí también fallamos.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Desgraciadamente la emigración de talentos ocurre en muchos países, en algunos por culpa de la guerra o de las ideas políticas, en otros como está ocurriendo en España, debido a que no les dan opción a un trabajo digno.

  2. Genín dijo:

    Ni idea de este señor, y lo malo es que seguiré sin tenerla… 🙁
    Salud

  3. jesus dijo:

    Enhorabuena por la recuperación.

  4. FaerieGlen dijo:

    No lo conocía, gracias por compartirlo. Veo que entre otras cosas fue alguien muy inteligente y que sentó cátedra en ramas tan interesantes como complejas.
    Qué curioso, pero su cara me recuerda a un profesor de Física que tuve en el Instituto. Lo que me llevó a una época, en la que me planteé estudiar la carrera de Física, me fascina.
    Un abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      FaerieGlen Me da la sensación de que a este personaje pocos lo conocíamos o cuando menos casi ninguno lo recordaba, por ello es bueno tratar de publicar los doodles de google, aunque ahora ya es más difícil adivinar que es y cuando los va a publicar.
      Un abrazo

  5. La cantera científica del antiguo «imperio» alemán sería suficiente para que Google hiciera un recordatorio cuasi diario.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Alemania ha sido un país que ha dado muchos nombres ilustres en todos los campos intelectuales, aunque también es cierto que en otras naciones han sido ninguneados y han pasado desapercibidos.

  6. Calandra dijo:

    Que poco se da a conocer las vidas de personas que realmente son importantes y sin embargo cuanto comentan los medios sobre las vidas de los personajillos cuyas vidas no valen nada.

Los comentarios están cerrados.