Via ferrata en el Sorrosal I

BrotoLa foto de Broto está hecha desde lo alto de la ferrata y está cedida por Santi “el bloguero antes conocido como Estalentao…”

En la cascada del Sorrosal existe una ferrata (Una vía ferrata es un itinerario casi vertical equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes y tirolinas, que permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada), y llevará a los más audaces a poder ver Broto y la urbanización de Nuevo Broto desde lo alto de la cascada.
Cartel

El camino se inicia prácticamente en Broto y casi en la desembocadura del río Sorrosal (El río Sorrosal configura su valle, hasta que se despeña en una espectacular cascada, en el pueblo de Broto, uniendo sus aguas con las del río Ara).
Puente
.

Cuando iniciamos el camino de la cascada y de la vía ferrata, nos aparecen una serie de carteles con la explicación de quién, como se construyó y como se formó la cascada.

La vía ferrata se comenzó en Mayo del 2004 y se terminó en Noviembre del mismo año.
El proyecto, diseño e instalación la llevaron a cabo los guías de montaña, Juan Patallo, Alfredo Cambronero y J.C. Guichot “Papila” de Aventuras Pirenaicas-Broto, el desembolso económico corrió a cargo del Ayuntamiento de Broto, por lo tanto es propiedad del ayuntamiento y hay que pagar unos 2,50 ó 3 euros para utilizarla.
Cartel
A cinco minutos escasos nos encontramos con un pequeño puente de fierro que atravesamos para llegar al comienzo de la ferrata, o incluso a la propia cascada, en la que yo suelo pescar alguna vez, ver este post.

En la última imagen, se nos dan las recomendaciones para subir por una ferrata, que prácticamente está tendida con escalas en vertical.

Yo, hasta aquí he llegado, pero lo bueno viene ahora, así que esta aventura CONTINUARÁ. con imágenes cedidas por Santi.

No os perdáis el próximo capítulo, se hablará de protecciones, riesgos, consejos… para subir esta o cualquier otra ferrata y con preciosas imágenes de la escalada.

Continúa aquí.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Via ferrata en el Sorrosal I

  1. m ; ) dijo:

    ay jubi ya no estoy para ixos trotes

  2. unjubilado dijo:

    m ; ) Gracias M. por la visita, el comentario y pienso que por me-terme en Zaragoza.

Los comentarios están cerrados.