Una placa para Publio Cordón

Un banco rememora a Publio Cordón en el lugar que fue secuestrado hace 20 años.

Una placa para Publio Cordón
Las tres primeras, son fotos propias, se pueden ver más grandes

Mas de uno, me preguntará ¿quien es o fue Publio Cordón?

Publio Cordón Munilla (Villar de Maya, Soria, 7 de febrero de 1935 – fallecimiento probablemente el 11, 12 o 13 de julio de 1995) fue un empresario español, secuestrado por los GRAPO en 1995 y presuntamente fallecido al intentar escapar.

Huérfano de padre desde la guerra civil, se trasladó a Zaragoza con una maleta de madera como único equipaje. Allí, y con la ayuda del médico y escritor Santiago Lorén, comenzó a trabajar en la creación de la clínica Quirón, punto de partida de un gran complejo médico asistencial.

Hombre de enorme vitalidad, compaginó con sus estudios en la capital del Ebro, su trabajo en el entonces pequeño igualatorio médico llamado Previsión Sanitaria. Se licenció en derecho y medicina y ejerció como profesor de derecho mercantil.

Una placa para Publio Cordón

Desde 1955 el empresario soriano desarrolla su actividad en la compañía de seguros médicos Previasa, de la que Cordón fue, junto con su familia, presidente y accionista mayoritario, así como del Grupo Hospitalario Quirón, vinculado desde 1990 a Previasa y que cuenta con clínicas en Barcelona, Valencia, Zaragoza y San Sebastián.

Publio Cordón era miembro de la Confederación de Empresarios de Zaragoza desde sus inicios, y entre sus múltiples actividades, destaca su apoyo al nacimiento del asociacionismo empresarial en Aragón, tras la desaparición de los antiguos sindicatos.

El 27 de junio de 1995 fue secuestrado por el Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre, GRAPO, cuando practicaba ‘footing’ en los alrededores de su domicilio, en una zona residencial del barrio zaragozano de Casablanca.

Tras contactar el 29 de junio con la familia Cordón, a través de una llamada telefónica, y reivindicar la autoría de los hechos en diversas cartas enviadas a varios periódicos, los secuestradores exigieron 500 millones de rescate.

De acuerdo con la familia, la cantidad quedó fijada en 400 millones de pesetas, pago que Carmen Cordón, hija del secuestrado y su esposo, Ignacio Jiménez, efectuaron el 9 de agosto de 1995 en París, según consta en la sentencia de la audiencia Nacional.

El 17 de agosto una llamada anónima aseguraba que el empresario había sido liberado en Barcelona, circunstancia que no se produjo. Posteriormente, el 12 de septiembre otra llamada, en esta ocasión recibida en el periódico zaragozano ‘El Heraldo de Aragón’, anunciaba la puesta en libertad de Cordón en las 72 horas siguientes. Sin embargo, ni familia, ni policía, ni secuestradores volvieron a saber nada del empresario soriano, quien desde entonces, sigue en paradero desconocido.

Una placa para Publio Cordón

Una pequeña placa sobre el respaldo de un banco, situado en el lugar en el que fue secuestrado por los GRAPO, recuerda desde ayer al empresario zaragozano Publio Cordón, cuyos restos todavía no se han encontrado veinte años después.

En palabras de su viuda, Pilar Muro, a EL PERIÓDICO, es el “mejor homenaje, ya que ese espacio para la reflexión estará ahí para siempre como los bancos de Central Park”.

Un emotivo acto en el que participó toda la familia Cordón-Muro al completo y que estuvo acompañada por amigos y por una representación de la Guardia Civil y de la Gendarmería Francesa. El Gobierno de Aragón y el español estuvieron representados por la presidenta en funciones Luisa Fernanda Rudi y el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa. No hicieron acto de presencia ningún miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de que Cordón tiene el título de hijo adoptivo de la capital aragonesa.

Una placa para Publio Cordón

Foto del Heraldo de Guillermo Mestre

Tras depositar flores y guardar un minuto de silencio en la confluencia de las calles Gastón de Bearne y Fanlo, donde comienza un camino peatonal con el nombre del empresario, su esposa agradeció el apoyo en un momento “triste” como este, pero que tiene también esa parte de alegría y felicidad de ver “que las personas no olvidan tanto”.

Fuentes consultadas : El periódico de Aragón, El Mundo, Heraldo.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Una placa para Publio Cordón

  1. Jesus dijo:

    Triste aniversario de la locura humana

    • unjubilado dijo:

      Jesus ¡Qué pena que el mundo se esté volviendo cada vez más arriesgado! Unas veces por financiar los actos delictivos, en otros casos por no coincidir con las ideas políticas, por supuesto por pertenecer a religiones distintas…

  2. Ester dijo:

    Un secuestro sin final único, solo conjeturas y la desesperación de los suyos. Hay noticias trágicas y luego están las peores las que no tiene respuesta. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Tu lo has dicho, en realidad todos son conjeturas pero nada hay cierto, incluso el secuestrador y excomponente del GRAPO Silva Sande aceptó en septiembre del 2014 pasar la prueba del «test de la verdad» para ayudar a encontrar el cadáver del empresario secuestrado por los Grapo en 1995, pero no se consiguió nada.
      Un abrazo

  3. Calandra dijo:

    Un caso muy triste para la familia y en realidad para toda la sociedad pues nadie está libre de un atropello como este.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En la actualidad cada vez hay más secuestros, preferiblemente de los que llaman exprés, en los que después de sacar un dinero dejan libre a la persona, en otros casos especialmente en países iberoamericanos puede ocurrir que terminen con la vida del secuestrado para evitar la identificación de los delincuentes, pero es mucho más triste no saber que es lo que ha pasado, ni donde está su cuerpo enterrado.

  4. trimbolera dijo:

    Un final inmerecido para un hombre de valía. La familia tiene que pasarlo muy mal. En fin, quizá algún día se pueda saber que hicieron con él !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera En la actualidad son pocas las posibilidades de saber que ocurrió en realidad, pero la familia no pierde la esperanza, al menos de recuperar su cuerpo.

  5. Genín dijo:

    Es irónico, por decirlo suavemente, la cantidad de civiles en la foto, los mismos que con ese uniforme deberian haber encontrado a la víctima… 🙁
    Salud

  6. Tawaki dijo:

    Una forma emotiva de recordarle. Seguro que la familia, dentro de su tristeza, lo agradece mucho.

  7. Mucho más fácil que encontrar este cuerpo sería encontrar a Marta del Castillo y, sin embargo, tampoco aparece. Seguro que alguien lo sabe tanto en un caso como en el otro y si se calla, eso es tan crimen como matarlos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Hay historias que no llegar a tener un final, ni bueno ni malo, en ambos casos seguramente como bien dices hay alguna persona que tiene la llave del misterio, pero no dejan que la utilice nadie.

  8. Sigue siendo una situación terrible para esa familia; una tortura continuada ese “No saber”, esa incertidumbre dolorosa que no se disipa por mucho que se declare a la persona oficialmente muerta.

  9. marsanpas dijo:

    Que curioso la de veces que habrá dormido en un banco por las calles de Madrid. Se lo he dicho a la policía y no han querido detenerle decían que era lo que decía él que era Amador y se han ido y ahí lo han dejado en la calle.
    Siempre decía que no era un maricón lo estaba diciendo continuamente y yo no entendía como lo repetía tanto hasta que descubrieron donde lo metieron, en un armario, y las rayas son los colores de la bandera gay tachada.

  10. marsanpas dijo:

    En el invierno dormía en un banco en el cajero y por el verano en los de la calle.
    Lo que escribió en el armario es: No soy (y las rayas) maricón.
    En el monte ventoso no está. Lo enterraron en Galicia.

  11. Marisol Sánchez Pascual. dijo:

    El pobre estaba loco y fue un santo.
    Lo van a buscar otra vez.
    Está en la provincia de Pontevedra.

Los comentarios están cerrados.