Una curiosidad sobre el metro de Madrid

Madrileños y foráneos, seguro que sabéis que el metro de Madrid circula por la izquierda en lugar de como todos estamos acostumbrados con los coches, circulando por la derecha, pero ¿tenéis idea de porqué lo hace así?

Metro de Madrid

Una de las curiosidades de las muchas que tiene es la que explica el sentido de circulación del suburbano madrileño, que recorre Madrid en el sentido inglés, es decir, circulando por la izquierda. Y es que para explicar esto debemos remontarnos hasta hace más de 100 años, con la inauguración del Metro de Madrid.

En 1919, el Metro de Madrid fue inaugurado por el rey Alfonso XIII. Fue la primera línea, que conectaba Sol con Cuatro Caminos. Nos situamos en los primeros años del siglo XX, y el uso de los automóviles aún estaba muy limitado, por lo que las calles estaban construidas y planificadas para el principal vehículo: los carruajes de caballos.

En España y en toda Europa se circulaba por la izquierda precisamente por esto: los carruajes de caballos requerían que el conductor usase la mano izquierda para dirigir el carruaje y la derecha para fustigar al animal a través del látigo. Por esa razón se circulaba por la izquierda, y fue justo por eso que el metro se construyó a la imagen y semejanza de la calle.

Con el tiempo, se pasó a circular por la derecha, como venimos realizando actualmente. Un cambio que no se aplicó al metro dada los costes de infraestructura que suponía hacer esta modificación.

Otro planteamiento es que se debe a la influencia inglesa. Bien es sabido que en el Reino Unido se circula por la izquierda, y el diseño del Metro de Madrid se inspiró profundamente en el Metro de Londres.

Créditos : 20 minutos, As, Huffington post.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Una curiosidad sobre el metro de Madrid

  1. Susana dijo:

    No lo sabía. Qué curioso. Un beso

  2. Ester dijo:

    Una curiosidad que me explicó una amiga Argentina, y he de decir que no me había percatado que el metro circulaba, circula, diferente al de otras ciudades.
    Ocurre algo parecido con el hipódromo de San Sebastián, los caballos corren en sentido contrario al de otros hipódromos, por ejemplo el de Madrid. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Son cosas en las que habitualmente no se fija uno.
      Con respecto a la manera de correr los caballos en los distintos hipódromos, he pasado un buen rato buscando información y hay teorías para todos los gustos, aunque alguna de ellas son solamente suposiciones.
      Incluso el efecto Coriolis que determina la dirección en que gira una tormenta. Al norte del ecuador, el movimiento giratorio es en sentido antihorario.
      El efecto Coriolis es cómo la rotación afecta a un objeto en movimiento haciendo que se desvíe hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.
      La teoría es que el efecto Coriolis daría como resultado tiempos más rápidos para los caballos que corren en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Esta teoría no se sostiene demasiado bien.
      Fisiología : Cómo reacciona el corazón al correr en una dirección en comparación con correr en una dirección diferente. Los partidarios de este razonamiento sugieren que el corazón de un caballo bombeará más sangre al moverse en una dirección y, por lo tanto, correrá más rápido…
      Gracias por hacerme estudiar un buen rato, aunque en realidad todo son suposiciones.
      Un abrazo

      • Ester dijo:

        Sabía que al mencionar al Hipódromo de Lasarte curiosearías pero no pensé que tanto. Otro abrazo

        • unjubilado dijo:

          -Ester- Me gusta indagar. Ayer por ejemplo leía una noticia que no me terminaba de cuadrar, era sobre accidentes de aviones, hasta que no he conseguido descubrir la noticia completa no he parado, la publicaré en algún momento.
          Esto trae como consecuencia el enorme gasto de datos ya que utilizo el móvil para poder conectarme a la red ya que estoy por las montañas.
          Abrazo

  3. Desconocía hasta que iba por la izquierda, así que me ilustras doblemente.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Son detalles sobre los que no nos fijamos, ahora pensando en los distintos metros en Europa en los que he viajado no recuerdo por que sitio iba cada uno.

  4. Tengo idea de que supe esto hace muchos años, cuando viajé bastante en el Metro de Madrid, pero en este momento no lo recordaba.

  5. bisílaba dijo:

    Así es tal como lo dices. Aunque está tan interiorizado que el metro que esperas viene por tu derecha, que ni te fijas en ello.
    Curiosidades.
    Un abrazo!

  6. Montse dijo:

    ¡Qué curioso, no lo sabía! y lo más curioso de todo es que el lunes, en el juego de NUMEROS, hago una pregunta relacionada con el metro de Madrid ¡anda, ahora resulta que tenemos telepatía, jeje!
    Muchos besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Como ya he comentado son nimiedades que una persona normal no se fija en ellas, excepto que sea experto en el tema de que se trate.
      Esperaremos al lunes, para buscar información sobre la pregunta, me imagino que no será el nombre de todas las estaciones del metro de Madrid.
      Muchos besos

  7. Sara O. Durán dijo:

    Curioso, ignoraba este detalle. Yo si me hubiera fijado. Soy zurda y por ello me dijo en el sentido de casi todas las cosas. Puertas, tijeras, etc, etc. Porque para nosotros todo queda al revés.
    Abrazos.

Los comentarios están cerrados.