Telefónica

Todos conocemos aunque solamente sea de vista, el enorme edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Edificio Telefónica
Foto de Wikipedia. Pulsar en la imagen para ampliarla.

Inaugurado en 1930 dentro del proyecto de creación de la Gran Vía, el edificio Telefónica fue en su día el primer rascacielos de Europa, tanto por sus casi 90 metros de altura como por su diseño inspirado en los skycrapers americanos (rascacielos).

Convertido en el centro de comunicaciones más importante del país, fue lugar de trabajo de cerca de 1800 empleados, entre ellos sus famosas operadoras telefónicas, y desde él se realizó la primera llamada transoceánica de nuestro país, que conectó al rey Alfonso XIII con el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge.

Hecha esta aclaración voy con la noticia : Lego regala a Telefónica una réplica de su sede en Gran Vía por sus 100 años, los cumple el 19 de abril de 2024.

Su carácter estratégico y su imponente envergadura lo convirtió durante la Guerra Civil española, a la vez, en objetivo del enemigo, refugio de los obuses por parte de los madrileños y centro de trabajo de corresponsales extranjeros como Ernest Hemingway o John Dos Passos, que enviaban sus crónicas desde allí.

Hoy en día, el edificio Telefónica alberga el Espacio Fundación Telefónica, centro dedicado a la actividad cultural y el debate, donde se celebran exposiciones, talleres y encuentros, especialmente enfocados a la vanguardia artística y tecnológica.

-Jubi, quiero ver la maqueta del edificio.

Texto
Pulsar en la maqueta para escuchar los detalles, Activar sonido, inferior derecha,

La réplica ha sido expuesta este viernes en la sede de la compañía en el campus de Distrito Telefónica (Las Tablas), según ha informado Telefónica este viernes en un comunicado.

En concreto, la estructura ha sido construida a escala 1:50, siendo una de las construcciones de Grupo Lego ‘certified profesional’ más grandes y la réplica más alta de España, con dimensiones de 2 x 2 x 2,70 metros y un peso de 382 kilos.

Asimismo, han sido necesarios 264.820 elementos de Lego para construir la estructura de forma manual, que precisó casi 400 horas de trabajo.

El Profesional Certificado por Grupo Lego y encargado de la construcción de la obra, Georg Schmitt, terminó de ensamblarla en directo en su ubicación definitiva, en la explanada de Distrito Telefónica en Madrid, ante los directivos de ambas compañías y decenas de empleados de Telefónica.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Telefónica

  1. ester dijo:

    Un gran regalo, Lego ha superado los inconvenientes y sigue construyendo sin parar y Telefónica es un emblema en España (cada vez menos español), así que la noticia es fabulosa, no la he visto en los informativos, gracias por mostrarla. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Y además de todo, ya ha dejado de ser la primera compañía de telecomunicaciones española. La fusión entre MásMóvil y Orange ya oficial, ha desbancado a Telefónica, el nombre aunque no está totalmente definido parece que se llamará «MásOrange», aunque existían otros nombres : MásMóvil-Orange, More, +O, Orange-MásMóvil.
      Un abrazo

  2. Frajayo dijo:

    Mis primeros pasos con mi padre por Madrid, noviembre de 1945, y, sin duda, cara de estupefacto cuando me enseñó La Telefónica a nuestro paso por Gran Vía (entonces, Avenida de José Antonio),; me pareció el edificio más hermoso que podía soñar, y lo mismo al contemplar Correos y todo lo demás. Madrid que me puso los ojos como platos de admiración y pasé unos días, con mis quince años, que aún los llevo en el alma. Entonces empecé a abrirme a la vida…

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- El edificio lo conocí más tarde, incluso en alguno de los cursos que tuve que hacer para subir de categoría los hice allí, incluso fui destinado a la Mesa de Pruebas Interurbana, la más importante de toda España, pero por fin y sin llegar a tomar posesión de la plaza, conseguí venirme a Zaragoza.

  3. emilio dijo:

    Al igual que tu, conozco por dentro el edificio, tampoco trabajé ahí dentro, pero si en la Central de Cataluña en Plaza del mismo nombre, ¡¡que tiempos!!, unos tiempos en los que los equipos ocupaban plantas y plantas, hoy en la palma de la mano tienes un equipo telefónico.
    En cuanto a los grupos de telecomunicaciones, yo no diria que son de un lugar o de otros, son mamotretos societarios que tienen múltiples acionariados, teléfonica hoy por hoy su mayor accionista es Arabia Saudi.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- En este edificio hacíamos practicas para el curso de encargado de equipo y la entrada era por la parte izquierda por la calle Valverde y había unas medidas bastante estrictas para entrar.
      La fusión de Orange y MásMóvil, que se completó este martes (26 de marzo de 2024 ) definitivamente después de dos años, da lugar a una nueva empresa participada al 50% por cada operadora y cuyo nombre no se ha hecho oficial, pero fuentes del sector revelan que lo más probable es que se llame MásOrange, unión también de los nombres de ambas compañías.
      Un nombre al que el nuevo logo no deja lugar a dudas, con un símbolo de más (+) de color naranja seguido de una letra O de color negro, según quedó registrado este mismo martes en la EUIPO, la oficina de propiedad intelectual de la UE.
      Saludos

  4. emilio dijo:

    Tendrás conocimiento de la webb que ha puesto telefonica para celebrar su 100 aniversario, la reflejo por si no la conocías, aunque seguro que si.
    http://www.telefonica100.es

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Efectivamente conozco esta web que mencionas, pero no es de mi agrado es algo enrevesada. Tengo un libro que nos regaló la empresa por sus 75 años con explicaciones del tipo de centrales, líneas aéreas, trabajadores, operadoras, que realmente merece la pena.

  5. Susana dijo:

    Qué detalle de lego. Un beso

  6. Yo lo conocí a principios de los 60 y pasaba mucho por allí porque nos alojábamos cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *