Taller de radio en Ifni

Taller radioComo ya dije en cierta ocasión, … mas adelante hablaré de mis experiencias en el taller de radio

En el mencionado taller me encontré con que iba a empezar un cursillo del P.P.O. no recuerdo el significado de las siglas, pero eran unos cursos de capacitación, que podían servir para adquirir un empleo ¿…?, o por lo menos para presentarse en compañias estatales y grandes empresas.

Puesto que todas las plazas estaban ocupadas, le pedí al capitán que aunque fuera de oyente, me permitiera asistir a las clases (al fin y al cabo iban a impartirse en un recinto del que era yo el responsable).

El capi me dijo que me daría el bocadillo que era perceptivo en estos casos, pero los emolumentos por asitir no podía hacerlo, puesto que ya tenía cubierto el presupuesto (las clases se impartían por la tarde y en horario de descanso).

Pero mientras tanto:
Cuantas marchas tiene un tanque ?
1 hacia delante y 5 hacia atrás.
Y porque tiene una marcha hacia delante ?
Por si atacasen por la retaguardia ¡mi sargento!

Un soldado durante la instrucción se cruza en el cuartel con otro.
Paasa contigooooooo.
Pero es que no sabes saludar ?
Anda, y pa que tantos miramientos ?
Te meto un paquete que te hundo… Es que no has visto los galones ?
Ah! perdón, pense que eras el de la coca cola.

El primer día de clase acudió un subteniente especialista, que nos hizo soldar unos alambres de cobre y al ver lo bien que se me daba me preguntó que donde trabajaba.

Después de las explicaciones pertinentes me dió un polímetro o multímetro para que le midiera unos parámetros como la tensión en un enchufe, los voltios en una pila y el valor de una resistencia.

Y cual sería mi sorpresa cuando me dijo:

Como yo no voy a poder asistir a todas las clases, te nombro profesor del taller de radio, yo por las mañanas te daré las pautas a seguir para que por las tardes les des las clases y cuando pueda vendré a darlas yo.

– Joder con el tío, aún lo estoy esperando, eso sí, algún día le tuve que ayudar a reajustar la antena del general por que no veía bien la tele, en ese caso los alumnos tenían fiesta.

Allí disponíamos de media docena de aparatos de radio y otros tantos de televisión; si alguno funcionaba al principio; cuando terminó el curso no quedaba ni uno sano y cuando me hacían preguntas ajenas a mi experiencia, procuraba preguntárselas al subteniente o consultar algún libro que había en el taller.

¿Que, qué aprendí?

1º – Ver que a la mayoría de alumnos solo les interesaba el diploma de asistencia y capacitación, además del bocata y el dinero; había sus excepciones.

2º – Dí mis primeras clases como profe y os puedo asegurar que el que más aprendió fuí yo.

En el taller tenía el control de todos los altavoces del batallón y de vez en cuando les iba poniendo música militar, de momento muy tenue, pero iba incrementando el volumen hasta que todos los que estaban en la unidad lo pudieran oir sin ningún lugar a dudas y en clase se notaba que a todos les gustaba. ¡¡Nunca ningún mando me dijo nada.!!

Me hubiera gustado poner el Sirtaki, de Zorba el Griego o alguna de El Dúo Dinámico tan en moda en aquella época, pero no me atreví. Sin embargo como buen mañico, una de mis preferidas era El Sitio de Zaragoza» se puede escuchar aquí, y esta si que la puse en muchas ocasiones; os la dejo para que podáis escucharla, los primeros segundos se oye muy débil, un poquito de paciencia plis, merece la pena.

Etiquetas: , , , , , .

Mili y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Taller de radio en Ifni

  1. marcos dijo:

    Recordè que cuando me aceptaron en la universidad , mi padre en vista de que debia esperar 8 meses para que abrieran el nuevo año academico, me inscribiò en un curso de tecnicos en radio y tv.Lo disfrute mucho aprendi bastante del tema , aunque nunca ejerci tal profesion aun consevo muchas de las enseñanzas que ahi me dieron.
    Saludos

  2. ganso dijo:

    O sea que un tanque sólo tiene una marcha para delante, no tenía ni idea, que curioso.
    En las clases, no se si aprendí mucho, creo que cuando aprendí o espabilé fue cuando me enfrenté al mundo laboral, parece ser que la cosa, está hecho así…
    saludines mañooo!

  3. monocamy dijo:

    A mí me encantan esos aparatejos que tienen una aguja que oscila, ziiim.. zim zim… ziiiim… zim… dependiendo del estímulo xD aunque no niego que sean espectaculares los lectores digitales de hoy en día, a todo color y luzzzzz.

    Por cierto, yo me sabía ese chiste pero algo modificado. El soldadito pasa de largo junto al coronel, sin decir nada:

    – tú qué… no sabes saludar…??!
    – claro que sé saludar, mi coronel
    – pues saluda, joder!!
    – hola…! 🙂
    – ¿pero cómo que «hola», desgraciado? ¿no ves que estoy lleno de estrellas?
    – ah, perdón… ¡hola, cielo!

    xDDD

  4. mnkantavivir dijo:

    yo solo sé, que como me gusta leer tus experiencias, me la paso de poquisimaaa!!
    besitos

  5. cerise dijo:

    Tampoco entiendo mucho de «radios» pero es siempre muy ameno lleer tus vivencias.

  6. nina dijo:

    A mi las radios me encantan y entiendo mucho de ellas.Lo que ocurre que son muy malas y se rompen con mucha facilidad. Verás tienen un botón que dice radio pues si aciertas sale una voz chillona anunciando papel higienico,al lado otro botón que es el volumen ahí le das rápido por miedo a la sordera, está tan bien preparado que lo escuchas muy fuerte , o no escuchas nada,si la abres pa ver que pasa y aprietas el tornillo flojo, ya no habla, luego tiene más botones, esos se los dejo al maestro no quiero pisarle su clase magistral Bueno maestro te dejo escuchando a los legionarios.Besitos Nina

  7. Leodegundia dijo:

    Muchas veces no se si es mejor saber mucho o poco, mira tú como te dejaron de profe en un momento, claro que como dices que el que más parendiste fuiste tú, entonces la experiencia no fue mala.
    :-)) Por lo que veo te gustaba atronicar a todo el mundo con la música.
    Un saludo

  8. julio dijo:

    Estoy jubilado y no te tengo tiempo de nada, ni comentar a los amigos. Que sería de estar en activo. Igual tenía más…
    Pues nada, aquí siguiendo tus vicisitudes de la mili
    Un abrazo

  9. caboblanco dijo:

    Eso es aprobar rápido una oposición o sacarse la plaza y lo demás tontería 🙂 Anda, no te quejes… Con la cantidad de vacaciones que tienen los docentes…

  10. sacri dijo:

    Me encantan tus historias, siempre aprendo algo nuevo.
    Un saludo y gracias por hacerme participe de tu nueva casa.

    Un beso

  11. Marian dijo:

    Mi padre también hizo la «mili» en trasmisiones y sí le sirvió el titulo para acceder una vez licenciado a un puesto de trabajo en una empresa estatal. Me has hecho recordar que la primera radio que hubo en casa, la montó él pieza por pieza. Por lo que tengo entendido, en aquella época también había kits de «hágaselo usted mismo».
    De la experiencia como profe, te diré que cuando mejor entendí yo las matemáticas, fue cuando tuve que explicarlas…
    Un abrazo y buena semana

  12. almena dijo:

    Seguro que tu fuiste el primer sorprendido por nombramiento tan repentino! 🙂

    Me encanta ese himno.

    besos

  13. unjubilado dijo:

    A todas/os Mañana a primera hora contestaré todos los comentarios.

  14. unjubilado dijo:

    Marcos La verdad es que aquellos cursos si estaban dados por un profesor cualificado, por lo menos servían para tener un conocimientto de la materia en cuestión e incluso sentar las bases para poder seguir aprendiendo.
    Saludos

    Ganso Ignoro las marchas que tiene un tanque, me imagino que eso es nada más en el chiste, en Ifni no había ningún tanque ni nada que se le pareciera. En las clases, se adquiere un conocimiento global de la materia, pero de verdad donde se aprende es en el trabajo
    Saludos

    monocamy Con respecto a los aparatos de medida, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, yo ahora tengo de los dos y cada uno lo empleo según la medida que vaya a hacer, aunque a veces meto los dedos en el enchufe, y me entero si hay tensión.
    Saludos

    mnkantavivir Al final tendré que publicar un libro con los recuerdos y experiencias de un jubilado y regalarlos entre mis amistades y amig@s.
    Muchos besos

    Cerise Te explico, radios son esas cosas que llevan las bicis que sujetan el eje con la llanta y el neumático y evitan que nos demos el tortazo.
    Besitos

    Nina Ya te leí anoche, y todavía me estoy riendo, la explicación que das, es de las «aradios» modernas, las antiguas no hacian eso. Lo primero al encenderlas se enteraba toda la casa ya que debido al enorme consumo daba un bajón la luz, después suii, fiu…les estamos coment.. fruuuu, cras, chas fuiii últimas notícias ocurridas en…. class, siu… las próximas dentro de …. y ahora música popul…
    Besitos

    Leodegundia En el trabajo tenía un compañero que le gustaba mucho viajar y no tenía, ni quería saber nada de coches (de los de antes, de los que se les podía meter mano y si tenías idea, podías terminar el viaje con una pequeña chapuza en caso de avería). Por más que le insití en explicarle pequeñas reparaciones (me ha gustado mucho la mecánica y me ha sacado de mas de un apuro), me decía que si sabía algo estaría pendiente del ruido raro que podía oir y no haría un viaje tranquilo. Quizás tuviera razón.
    Besitos con el vals de Las Olas como música de fondo y muy bajito

  15. unjubilado dijo:

    Julio ¡Anda ahora me entero que estás jubilado! Como siempre estás ocupado… Te diré el secreto, se cogen las 24 horas del día se las estira convenientemente y así quedan horas para nuestros hobbies.
    Saludos

    caboblanco La verdad es que aquel subteniente yo creo que hacía horas extraordinarias arreglando los aparatos de todo Ifni y vió su salvación cuando pudo delegar en alguien sus clases, pese a decirle que de radios comerciales o aparatos de TV no tenía ni idea.
    Saludos

    Sacri En este weblog, te puedes encontrar de todo, excepto de como se plancha un huevo, o se frie una camisa, que eso no lo llegué a aprender y a veces me como un bocadillo de servilleta con tomate.
    Besitos

    Marian Es cierto, se podía uno montar sus aparatos de música, radio e incluso los de televisión, yo llegué a montar unos 14 de TV de la marca Clarivox que me encargaban mis familiares y amistades y te puedo asegurar que no les cobraba nada más que el precio que me costaba a mí el kit. Como profe, siempre que he dado clases si eran de 3 horas yo empleaba toda la tarde en casa practicando y preparándola y siempre había alguien que te hacía la pregunta que menos te esperabas.
    Saludos

    Almena Te puedo asegurar que si y no solo eso traté de convencer al especialista en que yo quería aprender y pese a que en líneas generales conocía la materia no tenía ni idea de las particularidades de las radios y televisiones. El sitio de Zaragoza con un buen equipo y un CD original es fabuloso.
    Besitos

  16. cerise dijo:

    jajajajajaj menos mal que te tengo Jubilado..sin ti estaria sumergida en un mar de dudas!!!!!!!!!!

  17. unjubilado dijo:

    Cerise ¡Ahora caigo! Tú querías que te explicara como funcionan los «aradios», bueno pues en la próxima ocasión, pero sin mares que nos podemos ahogar.

  18. PPO Solo significaba promocion popular Obrera y si mal no recuerdo daban un dinero por acudir a clases y los materiales eran gratis
    Me he reido mucho con lo leido9 hasta aqui Ese año 1968 mi padre que entonces era de la Red permanete de Melilla viajó bastanbte a Sidi Ifni porque lo necesitaban bno se para que ya que el estuvo al mando de la red permanete de trasmisiones en Sidi Ifni en 1957

    Que recuerdos Jubi….Pero la vida pasa

    Gracias por este reportaje extra

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.