Soluciones, No Problemas!!!

En ocasiones las soluciones son tan fáciles como estas.

Sabio

Problema 1 : Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionaban sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaba hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A): Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B): ¿Y qué hicieron los rusos? Utilizaron un lápiz!


Problema 2 : Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía…
Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje.
Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A): De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B): Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 3 : Un magnate hotelero viajó a una ciudad Hindú por segunda vez, a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel.
Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.
A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A): La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B): El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplicaban. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate como lo hacían. El dijo: «mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando él deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar«.

Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple… Aprende a centrarte en las soluciones… ¡No en los problemas!…

Recibido por correo. Gracias Luis.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Soluciones, No Problemas!!!

  1. Chela dijo:

    Buenisimo, y estupenda lección.

    La idea del ventilador hace gracia pero tiene mucho sentido común.

    En cuanto a lo de los taxistas conozco una historia en la que estaban en «complot» con un vidente el cual «sabía» muchas cosas del cliente cuando lo recibia. Los taxistas llevaban en el taxi una radio abierta y conectada con el vidente que escuchaba las conversaciones y ya te puedes imaginar. La cuestión es que la casa del vidente estaba en un lugar apartado y para el traslado te sugerian desde la casa unos determinados taxis. ¡Y la gente ni se mosqueaba!

    Bueno, siempre aprendiendo.
    ¡Buenos días!

  2. celebrador dijo:

    Hay otro: oiga, oiga, que nuestros políticos nos engañan ¿qué hacemos?

    ¿Resetructuramos el sistema con…?, ¿o, sencillamente, dejamos de confiar en ellos?

  3. Nalda dijo:

    Así de fácil y así de complicado… Como la vida misma.

    Un besiño

  4. Simplemente geniales Gracias jubi por compartirlos

  5. unjubilado dijo:

    A todos En ocasiones «buscamos tres pies al gato» y sin embargo la solución la tenemos al alcance de la mano, en una ferretería, en una farmacia, en el conocimiento de un vecino que ya ha pasado por lo mismo, incluso en ocasiones en nuestra propia casa.
    Recuerdo la primera vez que se me estropeó una placa eléctrica de la cocina, la desmonté por completo y cuando lo hice vi que simplemente era tirar de ella y cambiarla, pensaba que tenía que sustituir todo el conjunto de cuatro placas, hacer nuevo agujero en la encimera… pero fue mucho mas sencillo después de haberla desmontado por completo.
    Herramientas necesarias : Un desengrasante potente para ablandar la grasa en la base de la placa, un destornillador o cuchillo ancho para terminar de soltarla, (simplemente estaba enchufada) y comprar una nueva placa para colocarla.

  6. leodegundia dijo:

    Muy buenos todos estos casos, hay que reconocer que muchas veces lo más sencillo es lo mejor y más práctico.

  7. carlos dijo:

    Cuentan otra de una fábrica de dentífrico que quería incrementar las ventas. Hizo un concurso de ideas entre los empleados y premió esta idea: Hacer la boca del tubo de más diámetro… Al final la gente pone la misma longitud de pasta en el cepillo.
    Para aficionados a las matemáticas esto es el volumen de un cilindro
    V = π · r2 · h, así que aumentando el radio…

  8. unjubilado dijo:

    leodegundia En muchas ocasiones lo más simple es lo más efectivo.

    carlos Casi no me acordaba de la fórmula.
    Hace tiempo tabacalera en las cajas de cerillas puso la imagen arriba y el recipiente conteniendo los fósforos hacia abajo ello equivalía a que al abrir la caja la mayoría de estos se caían. Al cabo de un mes lo solucionó, pero mientras tanto la venta se incrementó (es verídico)

    • Carmen Ama dijo:

      Un blog muy entretenido. Gracias ¡¡
      Lo de las cerillas lo he liedo en estudios de Marketing. Se le ocurrió al dtor cuando empezaron a bajar las ventas a causa del uso de los mecheros BIC, pero hubo alguna denuncia y lo pararon.
      Yo he caido en esa trampa de que se te caigan las cerillas, de niña, alguna vez ,ja,ja,ja.

  9. carlos dijo:

    ¿Te refieres a la caja aquella que llevaba una lija del 3 en el canto, y un toro como emblema en la «cara» de la cajita?. ¡Qué cucos!. Pero la que yo digo era de Fosforera española… 😉

  10. unjubilado dijo:

    carlos Recuerdo la caja, pero como yo compraba el tabaco y las cerillas en un estanco lo he asociado a tabacalera, seguro que tienes razón.

  11. carlos dijo:

    He estado rebuscando imágenes de cerillas, a ver si la encontraba, pero no hay manera. Yo entonces no fumaba, pero teníamos cocinilla de butano y siempre se reciclaban las cerillas. Hasta en eso se ahorraba… ¡qué tiempos!

  12. masfeoqueabundio dijo:

    Querido abundio, le escribimos desde Badalona, somos un grupo de estudiantes interesadas en su blog, nos consideramos sus fans! 🙂
    Esperamos su respuesta, gracias por su atencion.

    por cierto!!! le proponemos qe escriba un artículo sobre su pueblo de procedencia, que no ha comentado cual es … 😉 muchos besos!!!

  13. unjubilado dijo:

    masfeoqueabundio He escrito muchos artículos sobre mi pueblo, visitas guiadas, información sobre monumentos, celebraciones de mi pueblo, costumbres, anécdotas, tradiciones…
    Mi pueblo es Zaragoza, en esta ciudad nací y en ella me he criado, pocas veces he estado fuera de ella, por ello siempre que puedo he hecho una apología de mi tierra.
    Se pueden ver muchas de mis publicaciones en : http://www.unjubilado.info/category/zaragoza/
    Aunque tengo más en Aragón.
    Besitos

Los comentarios están cerrados.