Solidaridad?

BarrerasBarreras
Si observamos la primera imagen pensaremos que el propietario de las flores no es solidario con las personas minusválidas, claro que si vemos la segunda veremos que es el pueblo, el que no es solidario.


Estoy hablando de Zuera (Zaragoza), es un pueblo antiguo, tiene las calles estrechas, las aceras todavía mas, los coches aparcados casi impiden el paso del resto de vehículos, los cochecitos de los niños suelen ser de tres ruedas, tipo todoterreno para poder saltar las muchas barreras arquitectónicas que existen.

A mi madre le gusta que cuando la vamos a visitar, la saquemos un poco a pasear, tenemos que llevarla por el centro de la calzada y cuando viene algún coche buscar un hueco entre dos vehículos para dejar pasar.

Menos mal que los coches suelen ir despacio y nadie se enfada si tardas un poco en dejar espacio para que pasen.

La solución creo que sería muy complicada y cara, posiblemente pasara, por hacer una acera bastante mas amplia y no permitir a los coches aparcar, pero mientras tanto vas con el alma en vilo.

Este post viene a colación del anterior que publiqué «Hay que ser solidarios» y se lo dedico a Javier Monzón, para que entre todos podamos hacer que las personas no se encuentren con estas barreras arquitectónicas que les impidan salir de su casa, pasear por su ciudad, o moverse con la libertad que puede darles, estar atados a una silla de ruedas.

Parafraseando a Jose Antonio Labordeta, me gustaría terminar con:

“Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad“

Libertad para todos,
caminando o sentados,
pudiendo ver sin trabas,
al completo la ciudad.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Solidaridad?

  1. Luismi dijo:

    Todo lo que has escrito está muy bien y estoy de acuerdo con la solidaridad que pides para los minusválidos/as. Pero sí quiero hacer un apunte sobre unos hechos acaecidos en la Expo de Zaragoza este pasado lunes 7 de Julio.
    Estábamos mi mujer y yo tomando una caña en el kiosko en frente del pabellon alemán , cuando se acercaron dos sillas de ruedas (con el logo de la Expo) ocupadas por dos personas mayores y cada una con tres acompañantes. Cual fue nuestra sorpresa al ver que las dos personas se levantaron de la silla y dirigiéndose a las que les esperaban al lado nuestro les dicen: «Ahora os toca a vosotros». Ni cortos ni perezosos otros ocuparon los puestos correspondientes: dos en las sillas y seis de acompañantes. Se dirigieron al pabellón alemán, caracterizado por sus grandes colas, y a los pocos minutos ya estaban dentro.
    Los compañeros/as «minusválidos/as» fueron a otros pabellones sin cola para hacer tiempo y esperar a sus amigos/as.
    Sé que todos/as no son así, pero al final pagarán justos por pecadores.
    Pienso que eso también lo debían denunciar los mismos/as minusválidos/as y avisar a voluntarios o autoridades competentes.
    Un saludo: Luismi

  2. Hola Luismi: En referencia a tu comentario tengo que decir que lo que tu presenciaste puede que sea un caso puntual, más bien único diría yo. El tema de acceso preferente de los minusvalidos y acompañantes a los pabellones esta rigurosamente controlado y dudo mucho de que les durara mucho la gracia o gamberrada que pretendian hacer, a continuacion te explico los pasos obligatorios a seguir para tener derecho a paso preferente en los pabellones.
    1º: En las taquillas hay que presentar certificado oficial de minusvalía junto con el D.N.I.
    2º: Nada más entrar al recinto hay que pasar por una oficina donde de nuevo pasamos por otro control y se nos da una especie de acreditación.
    3º: Para tener acceso preferente a los pabellones tenemos que presentar dicha acreditación.
    Es casi imposible que casos como el que cuentas, (que no pongo en duda) sucedan, más bien algunos soplagaitas por no llamarles sinverguenzas, lo intenten, pero se quedaran en eso, en el intento. Saludos. Javier

  3. Jubi, Saluda y dale un besito a tu madre de mi parte. Tu madre tiene que estar orgullosa de ti, no todos los hijos van a ver a sus madres a las residencias.

  4. nina dijo:

    Es la tercera vez que intento contestar a tu artículo-comentario junto a Luismi y Javier Monzón. Bueno habeis tocado un tema que parece no tener muchos adictos, es desde luego más agradable un chise, pero si lo miras desde otro punto tiene su gracejo. Me ha hecho gracia el hecho de que todo el mundo los vea con la silla de ruedas de asiento de una cabeza sin sesos. Eso no me preocupa, lo que si me inquieta es la falta de concienciación de la sanidad y del gobierno por aquellos casos de enfermos de caracter irreversible, ofertan ilusiones y regalan desesperanza.

    Saludos para los tres. Nina

  5. La situación que describes no se da únicamente en Zuera, desafortunadamente está presente en muchos lugares. La solución parece difícil y compleja en los cascos antiguos de los pueblos y ciudades, porque la estrechez de las calles o el hecho de ser empinadas complican mucho la solución. Ahora bien, lo que no es de recibo es que no se busquen esas soluciones o no traten de aplicarse en zonas menos problemáticas. A veces es suficiente con poner interés y creatividad.
    En mi pueblo, Sax (Alicante), el casco antiguo es de origen islámico y, por tanto, estrecho y empinado. Hay algunas personas mayores que por dificultades de movilidad pasaban meses y meses sin poder «bajar» a otras zonas del pueblo, o dar un paseo. El Ayuntamiento adquirió un coche de estos que se usan para desplazarse por los campos de golf, recoge a estas personas y las pasea o las traslada a donde quieren. A veces, cuesta poco hacer sonreir a las personas.
    Ánimo con esas denuncias, y adelante.

  6. Marian dijo:

    Para poner soluciones hace falta primero que nada voluntad, si la hay lo demás se puede arreglar, en el caso de las aceras estrechas bastaría con ancharlas un adoquín o dos más (no es mucho) con lo que no se roba tanto espacio a la calzada pero si que impedirá que las sillas se vean obligadas a bajar a la calzada.
    La iniciativa del Ayuntamiento de Sax que apunta Isabelbarcelo me parece otra muestra de buena voluntad.
    Un abrazo.

  7. Abuela Cyber dijo:

    Es cierto querido amigo,escasea la solidaridad.
    Pero hay que machacar y machacar para hacer valer los derechos de todos los ciudadanos.
    Cariños

  8. rosa dijo:

    hila, no solo es en la parte fisica la falta desolidaridad tambien la indiferencia de muchos es lo que mas duele …un saludo

  9. Vertitec dijo:

    Permítanme sugerir una empresa con productos para personas con difucultad de movilidad, con alguna discapacidad, minusvalía, o para personas ancianas. Vertitec es una empresa que distribuye, vende, instala y mantiene equipos para la supresión de barreras arquitectónicas (sillas y plataformas salvaescaleras, salvaescaleras portátiles y verticales) así como elevadores, montacargas…
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.