Sentencia

¿Recordáis la noticia en el que un joven británico al subirse al avión con sus amigos publicó en una red social “On my way to blow up the plane (I’m a member of the Taliban)”, que viene a decir “En camino a volar el avión (soy miembro de los talibanes)”, junto a una fotografía suya?

Sentencia

Pues bien, el fallo del juicio ha sido : Absuelto el joven británico que bromeó con estallar un avión en un chat con amigos y que obligó a intervenir a un Eurofigher. El juez alega que este hecho no es delito porque el acusado no quería provocar la intervención del caza. El chico, que dio una falsa alerta de bomba, alegó que «era una broma»

En la resolución, el juez explica que el acusado envió el mensaje a un grupo privado de una red social en la que había seis amigos con los que también viajaba. En este aparecía una fotografía suya y un texto en inglés que decía: «de camino a volar el avión (soy miembro de los talibán)».

Para el juez, una vez analizados los hechos y el tipo penal que le atribuyen las acusaciones, su actuación no puede considerase como constitutiva de delito.

«No puede obviarse que el citado mensaje y la fotografía no se envía a ningún organismo oficial, ni se le da publicidad alguna, que llevaría de forma ineludible a la correspondiente movilización de los pertinentes servicios de policía, asistencia o salvamento, que se revela como lo más adecuado si se pretende provocar la movilización de esos servicios», apunta.

Y añade que, muy al contrario, el mensaje se realiza «en un ambiente estrictamente privado entre el acusado y sus amigos con los que vuela, a través de un grupo privado al que solo ellos tienen acceso, por lo que ni remotamente el acusado podía suponer (como expresamente señala este en el juicio), que la broma que gastaba a sus amigos pudiera ser interceptada o detectada por los servicios británicos, ni por terceros ajenos a sus amigos que reciben el mensaje».

Sobre la insinuación de que quizá fue uno de los amigos el que revelara el mensaje, el juez indica que «al encontrarse carente de toda prueba, en todo caso en la difusión pública del comunicado por un tercero del grupo privado, el delito lo cometería este tercero y nunca el acusado».

Fuentes consultadas : La Vanguardia, 20 minutos, Noticias de Navarra

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sentencia

  1. Frajayo dijo:

    Muy benévolo el fallo del juez; aunque esté exento de responsabilidad, lo menos que se merecía era una seria reconvención de que no se puede hacer bromas en temas
    tan alarmantes como el que juzgó, vamos digo yo.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Por lo visto el juez aplicó el derecho a la privacidad grupal.
      Según la RAE, privacidad es el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.
      Por ello «la broma que gastaba a sus amigos no tenía que ser interceptada o detectada por los servicios británicos, ni por terceros ajenos a sus amigos que reciben el mensaje”.
      Es por lo que termina añadiendo el juez : en todo caso en la difusión pública del comunicado por un tercero del grupo privado, el delito lo cometería este tercero y nunca el acusado

  2. emilio dijo:

    ¿No se le puso ni una multa?, hay sentencias de jueces que son para llorar.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Si, hay sentencias que no se entienden, sin embargo por lo visto, el juez tal y como he explicado a Frajayo aplicó el derecho a la privacidad grupal.
      La privacidad de grupo o grupal se puede definir como la privacidad correspondiente a grupos definidos por cualquier característica o combinación de características que se asocian a determinadas personas.
      De La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
      https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/blog/privacidad-de-grupo
      Saludos

      • emilio dijo:

        Y el grupo que formaban los que viajaban en el avión?, era un grupo temporal, pero era un grupo definido,, ante la sentencia cualquier gilipo**as puede soltar cualquier barbaridad que sin saber si es cierta o no, se puede ir de rositas.

        • unjubilado dijo:

          – emilio- No estoy de acuerdo con la sentencia, pero trato de comprender al juez, aunque no comparto su opinión.
          Ese grupo que tu defines es muy relativo, ya que si ampliamos… todos los individuos españoles forman un grupo ya que todos estamos en España.
          Pese a todo, estoy de acuerdo son grupos, pero no grupos privativos.
          En fin, mejor no divagar ya que no vamos a llegar a ninguna conclusión.

          • emilio dijo:

            Los españoles somos un grupo, por eso se nos llama españoloes, y a los franceses por poner un ejemplo franceses, ¿porque se monta lo que se monta en cualquier lado del mundo cuando unos independentistas se quieren separar del grupo?, aquí les llamamos terroristas y un juez , como el del avión, los imputa.
            Saludos

  3. Susana dijo:

    Ahora entiendo la sentencia. Un beso

  4. Sabius dijo:

    He leído el post con detenimiento. Por un lado quiero entender lo sucedido que explicas muy bien en tus comentarios. Pero por otro lado veo la habitual laxitud o relajamiento de la justicia con determinadas circunstancias. Pero entiendo que si un ladrón con catorce detenciones sigue en la calle dispuesto a cometer la quince, o un abusador sexual agrede a una mujer después de diez detenciones por el mismo motivo tras las que sigue en la calle, este chaval británico no deja de ser un buenazo y un bromista. Es más quizás deberíamos pagarle las vacaciones en España (ironía). Lo siento pero esto me supera. Un abrazo Emilio y buen fin de semana.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- He tratado de hacer de abogado del diablo, independientemente de que no comparto la ley esa de privacidad, al menos en este caso, pero, si lo que haga o diga dentro de casa se pudiera saber (y esto es simplemente un suposición ya que no tengo nada que ocultar) posiblemente estaría de acuerdo con esta ley.
      Abrazo y feliz fin de semana.

  5. Sara O. Durán dijo:

    El juez estaba de buen humor y aceptó la broma (ironizo). Ya se quisiera ese criterio y buen humor para casos que condenan severamente por menos que eso.
    Abrazos.

  6. Alí Reyes H dijo:

    De acuerdo con el fallo. Aunque, no estaría de más que tuviese que pagar unas horitas colaborando en los hospitales donde están los lisiados por actos de guerra

  7. Lo dicho en la otra entrada: que la próxima vez, este grupito de bromistas practiquen el «balconing».

Los comentarios están cerrados.