Semana Santa en Zaragoza

Semana SantaEn Zaragoza, al igual que en el resto de Aragón y por supuesto en toda España, florece la religiosidad y se desata la tradición que por estas fechas y con el resonar de bombos y tambores se escucha en toda la geografía Hispana.

Desde el pirineo Aragonés, hasta las serranías de Teruel, pasando por Zaragoza y su provincia, se desata un gran fervor religioso.

Hay que destacar en Teruel LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO; que está compuesta principalmente por , Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Hijar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda, Urrea de Gaen

La Semana Santa de los pueblos que se incluyen en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Noviembre de 2.005.

Teruel capital por excelencia del arte mudéjar, declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

ZARAGOZA

En 1995 la Semana Santa de Zaragoza y por Decreto (1807) de la Diputación General de Aragón fué declarada de Interés Turístico Nacional.


Zaragoza entre cofradías, hermandades y congregaciones cuenta con unos 23 colectivos; aproximadamente 50 pasos y alrededor de 55 procesiones, que hacen desfilar auténticas obras de arte por las calles de nuestra ciudad.

La Semana Santa de Zaragoza ha estado vinculada, a lo largo de su historia, a dos instituciones religiosas: la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

Ambas instituciones nacieron y compartieron sede en el convento de San Francisco de Frailes Menores, cuya construcción se realizó entre 1286 y 1357, fuera de la muralla de la ciudad, junto a la, puerta Cinegia tras la llegada a Zaragoza de un grupo de frailes en 1219.

Desde el siglo XIV, recorría las calles de la ciudad una pequeña procesión que salía del convento de San Francisco, en la que se integraba el Santo Entierro.

Durante los siglos XVII, XVIII y principios del XIX se organizaban, en ocasiones, dos procesiones, una por la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís (V.O.T.) y otra por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que partían del convento de San Francisco.

En 1819 dio comienzo una polémica entre la V.O.T. que pretendía revitalizar y hacer de nuevo el Acto del Descendimiento, seguido de la procesión del Santo Entierro y la Hermandad de la Sangre de Cristo, que había seguido haciendo la procesión desde 1813.

En 1827 se firmó por ambas entidades, ante notario, una escritura de concordia por la que ésta última tendría el derecho exclusivo de organizar el Santo Entierro así como de custodiar el único Sepulcro de la Ciudad

Desde el siglo XVIII, los pasos eran llevados a hombros por los llamados terceroles, labradores y ganaderos de los alrededores de Zaragoza, que vestían hábito y tercerol (prenda de cabeza, similar a la usada por la Orden Tercera)

En el año 1935 se produjo un incendio del almacén donde se guardaban los pasos, que afectó al paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, hubo huelga de terceroles, por lo que los pasos fueron sacados por miembros de asociaciones religiosas y jóvenes, e incluso se hizo estallar una bomba durante la procesión. A partir de este año los pasos serían dotados de ruedas para facilitar su transporte y supuso el nacimiento de la Semana Santa zaragozana actual

La mayor peculiaridad de nuestra Semana Santa es que las cofradías en su totalidad, además de realizar sus procesiones particulares, se incorporan a la procesión del Santo Entierro, componiendo un Via Crucis completo, siendo la única procesión conocida que saca todos los misterios de la Pasión.

La información de Zaragoza está recopilada de la página oficial del ayuntamiento de la ciudad.

Actualización : En 2010 la web antigua (tachada) no existe, se han pasado los datos a : http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/semanasanta/historia.htm.

Etiquetas: , ,

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Semana Santa en Zaragoza

  1. nina dijo:

    Buenas tardes Unjubilado, es una pena que acontecimientos como este, un hecho ocurrido hace 2000 años,la Muerte y Resurrección de Cristo, se le de renombre en unas ciudades más que en otras; lo veo desde el punto de vista profano, el religioso queda en el corazón del observador del evento. Saliendo de Andalucia y Murcia y pocos sitios
    más,el resto de las provincias no conocen ni tienen la fama de ellas, quizás por falta de interés,pero preguntes a quien preguntes por la S. Santa te contestará Andalucia, no sabría decirte si la hay en Aragón, y si la hay sabe poquita cosa.Mi conocimiento de su existencia hasta hoy era nulo.Gracias al autor de esta página, Unjubilado,conozco los pormenores de los orígenes y costumbres procesionales recordándonos la muerte y resurrección de Jesús, Has realizado un magnífico trabajo.Besos Nina (pero tenemos una procesión de los gitanos del SAcromonte…..)

  2. Sirenita dijo:

    Asi como he participado y estoy al tanto de la fiestas de Navidad, la Semana Santa me es bastante desconocida. Quizá porque siempre aproveché esa época para irme de vacaciones.
    Espero que disfrutes de estas fiestas.
    Un beso.

  3. mnkantavivir dijo:

    Uno de mis sueños es ir a pasar la Semana Mayor en España, soy religiosa pero no al grado de ser «mocha», pero me gusta guardar estas fiestas, costumbre que adquiri de mi madre…sin caer en el exentrismo pero si de respeto…
    Aqui en México, se hacen procesiones pero no tan impresionantes como alla, aqui en mi Puebla, hara menos de 10 años que se realizan, pero nunca serán como las que describes…
    A mi en lo personal no me gusta salir en estas fechas, primero porque las playas se ponen a reventar, casi pides permiso para meterte al mar al de junto, y tambien porque por algo es la Semana Santa…claro que yo entiendo que no todo mundo puede salir en otras fechas…
    Un beso de inicio de semana mayor…

  4. unjubilado dijo:

    Nina Muchas son las costumbres o tradiciones que se mantienen a lo largo de los siglos, pero en todo el mundo las más arraigadas son las celebraciones de la religión, sea esta la que sea; el nacimiento o muerte de los profetas Jesucristo, Mahoma, Buda… es recordado con grandes celegraciones. Es cierto que la Semana Santa en Andalucia es de las más conocidas y vistosas de toda España pero como cada uno tira un poquito por su tierra, por ello se me ocurió dar a conocer la de Zaragoza.
    Besos.

    Sirenita Actualmente esta semana se utiliza como bien dices para pasar unos días de vacaciones, cosa que antes casi no se podía. Los bares tenían totalmente prohibido poner música, los cines cerrados o con películas únicamente de la vida de Jesucristo, en la radio música sacra… Gracias por tus buenos deseos, espero que tú también lo pases bien.
    Un beso.

    mnkantavivir Yo estudié en un colegio de curas, es por ello que en mi juventud si viví las procesiones y todas las celebraciones que conlleva la Semana Santa pero actualmente hace muchos años que no veo ninguna. Es lógico que en México y en todo América en general las tradiciones sean más recientes ya que es un pais mucho más joven debido a que los nativos fueron masacrados por los conquistadores que impusieron sus costumbres.
    Besos.

  5. Mariángeles dijo:

    Querido mejicanico,los conquistadores siempre masacran, por eso conquistan, no hay mas que ver la historia de tu pais, muchos pueblos se sucedieron unos a otros, incluso algunos se comian a los anteriores. En cuanto a las procesiones en la Semana Santa, es una tradición cultural que se conserva en algunas regiones españolas, y por supuesto tambien es la imposición de los últimos conquistadores en España, dónde se sucedieron varios pueblos tambien.
    Amigo jubilado, la verdad es que das pie a que podamos comentar muchas cosas, pero no me quiero alargar mas, tu te encargarás o no? de buscar la historia del pueblo de México-es interesántisima-. Un saludo muy cordial.

  6. unjubilado dijo:

    Mariángeles Sabía que me habías escrito alguna vez y yo a tí, pero no había manera de encontrarte ya que en el enlace solo aparece http://roncaleses/, por fin te encontré. No termino de aclararme, por una parte yo soy nacido en Zaragoza, como podrás apreciar en la cabecera del blog en MIS DATOS y creo que tu también eres de por aquí o por lo menos vives en Zaragoza, lo de roncaleses me suena al valle del Roncal en la provincia de Navarra, si salimos desde Zaragoza hay que pasar el Puente de la Reina en la provincia de Huesca para acceder a él, no obstante en uno de tus post observo a un joven y un niño con sombreros de mariachi. Lo de publicar la historia del pueblo mexicano o cualquiera de hispanoamérica se me ha ocurrido en más de una ocasión (estuve 6 meses en Venezuela trabajando) pero creo no tener ni suficientes conocimientos, ni mano izquierda para que ni «conquistados» ni «conquistadores» se sientan aludidos e incluso injuriados.
    Un besito.

  7. Mariángeles dijo:

    Tienes razón, soy de Zaragoza, y mi comentario iba como contestación a mnkantavivir,tengo familia viviendo en Mexico y me queman bastante los comentarios que hacen con respecto a la conquista de España,por eso hice el comentario, y como se que te gusta la historia pensé que igual te daba por buscar sobre la de México.

  8. unjubilado dijo:

    Mariángeles Con tiempo, ganas y mucho esfuerzo me gustaría publicar algo de Venezuela, Mexico, Colombia, Perú… en estos paises hay gente que habla muy mal de los españoles (piensa que iba lo peorcito de España de aquel momento, a los delincuentes, les amenazaban con la cárcel de por vida e incluso la quillotina o se iban a las américas en cualquier galeón). Otros sin embargo hablan muy bien y otros no quieren implicarse.
    Saludos.
    P.D. Ya que eres de Zaragoza te espero en la próxima reunión de blogeros, anímate y ves publicando de vez en cuando, ya que si te aficionas y tienes tiempo es muy agradable.

  9. chabi dijo:

    Sólo quería aclarar que aunque en 1827 se firmara ante notario que la Sangre de Cristo tenía en exclusiva la custodia del único Sepulcro de la ciudad esto no es cierto.
    Desde tiempos inmemoriales existe la Muy Ilustre y Antiquisima Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro señor Jesucristo de Zaragoza. Existen documentos desde 1693 aunque varios historiadores del siglo XIX aseguran que es muy anterior por haber tenido documentación en sus manos (algunos aseguran que se fundo a principios del siglo XIV).
    Durante todos estos siglos han custodiado el Santo Sepulcro en el Real Monasterio de la Resurrección en al barrio del Boteron.
    Todo aquel que se acerca al Santo Sepulcro del Jueves Santo por la tarde al Sabado Santo reciben un ramito de tomillo, símbolo de eternidad y sacrificio. El Lunes de Pascua se entrega laurel, símbolo de la vistoria y el triunfo.
    Aunque esta Cofradía no procesiona, si realiza un acto junto a las Esclavas el Sabado Santo a las 12 horas.
    Miembros ilustres de esta Cofradía han sido, Jorge Ibor (el célebre Tío Jorge, héroe de los Sitios de Zaragoza), D. Mariano Supervía (obispo de Huesca), Juan Moneva y Puyol…..
    Bueno, unjubilado, enhorabuena por este blog y espero que mi comentario te anime a investigar la existencia de esta Cofradía y añadas algún comentario respecto a la existencia de un «único sepulcro en Zaragoza» y mas cuando se trata de un acuerdo entre dos entidades al margen de una tercera.
    Comentarte que la Cofradía del Santo Sepulcro ha solicitado el ingreso en la Coordinadora de Cofradía de Zaragoza y la reacción de la Sangre de Cristo ha sido enviar cartas a todos los hermanos mayores pidiendoles que no acepten el ingreso. Todo un ejemplo cristiano.
    Un saludo

  10. unjubilado dijo:

    chabi Con lo que tú me has dicho, trataré de buscar más información y si consigo enterarme bien, crearía una nueva entrada haciendo referencia a esta. Pero esto me va a llevar tiempo.
    Gracias por el comentario y por la aclaración,
    Saludos

  11. Irene dijo:

    he visto procesionar hoy por la tarde a la cofradia del santo sepulcro. La verdad es que me ha llamado la atención, no sabía ni que existía. Pero me gustaría saber porqué no les dejan entrar a formar parte de la junta coordinadora.

Los comentarios están cerrados.