Rosalía de Castro

178º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro

Google con un doodle nos recuerda el 178º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro.

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana

Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.

Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.

Perteneciente por línea materna a una familia noble, su adolescencia estuvo dominada por una profunda crisis debida al descubrimiento de su condición de hija ilegítima de un sacerdote, y por una delicada salud, que jamás mejoró.

Su primer libro, La flor, se publicó en Madrid en 1857 y recibió elogiosas críticas de Manuel Martínez Murguía, crítico destacado del Renacimiento gallego, con quien Rosalía de Castro contrajo matrimonio al año siguiente. Vivió en medio de constantes penurias económicas, dedicada a su hogar y a sus hijos; la muerte de su madre y la de uno de sus hijos fueron dos duros golpes para ella.

A esta amarga experiencia se refiere su primera obra de madurez, el libro de poemas A mi madre (1863), al cual siguieron los Cantares gallegos (1863), canto a su Galicia rural, lleno de añoranza y denuncia ante la explotación de los segadores por parte de Castilla. Con Cantares gallegos, escrito íntegramente en lengua gallega, dio comienzo el renacimiento poético en esa lengua.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Rosalía de Castro

  1. Jesus dijo:

    Una gallega de altura.

  2. Ester dijo:

    Una mujer que defendió los derechos de las mujeres hasta donde puedo. Abrazos

  3. Calandra dijo:

    Soy una admiradora de sus poesías.

  4. trimbolera dijo:

    Es una referente de la poesía. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Yo la he leído muy poco ya que :
      «Mais vé que o meu corazón
      é unha rosa de cen follas,
      i é cada folla unha pena
      que vive apegada noutra»

      Fragmento de («Follas Novas», 1880), {«Nuevas Hojas», 1880}.

  5. Nélida dijo:

    Una mujer admirable.
    Una vida interesante y jugosa.
    Gracias por compartir.

    Un beso.

  6. Laura. M dijo:

    Grandes mujeres que lucharon mucho por los derechos que tanto nos cuesta a las mujeres tener.
    Un beso.

  7. Chela dijo:

    Llevo una temporada de agobios, sin publicar ni visitar, pero sigo un poco la pista de vuestros blogs. Tengo que dejar un comentario en este post para agradecerte que se lo hayas dedicado a una grande de nuestra literatura, por la que siento además vinculos de afecto y admiración. Visito con frecuencia su casa- museo, el cementerio de Iria Flavia donde fue primero enterrada, y luego en Santiago el Panteón de Gallegos Ilustres donde fueron trasladado sus restos. Hice varios cursos sobre su literatura, acumulo, textos, fotos, libros sobre ella y ya ves…¡Hace mucho que le debo una página en mi blog! ¡No tengo disculpa!

    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Tu te tienes que dedicar a cuidar tu salud, que creo que como a la mayoría de las personas mayores, por supuesto yo el primero, es algo que tenemos que atender en primer lugar.
      En segundo lugar, simplemente me gusta compartir con algo de información copiada de la red, los logos que publica google, algunos son conocidos, pero los que hablan de literatura y poesía están en mi subconsciente pero sin llegar a saberlos interpretar.
      Un cariñoso abrazo

  8. Hasta hace escasos años a Rosalía se la despachaba en los libros de Literatura con excusivas alusiones a su condición de poetisa, como si su condición de mujer fuera un obstáculo para considerarla lo que en realidad fue: una literata de altura que no desaprovechó su capacidad creadora para mostrar su pensamiento social.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En realidad, yo la he leído poco por no decir nada, así que todo los que ahora voy recabando hace que me haga una mayor idea de su pensamiento y de su hacer.

  9. Tawaki dijo:

    No he leído nada suyo, pero es que la poesía me va poco.

Los comentarios están cerrados.