Roma III

Catacumba de San Calixto

Catacumba de San Calixto

Yo tenía la idea de que las catacumbas además de servir de cementerio para los cristianos, eran vivienda habitual de muchos de ellos, esto último no es totalmente cierto, aunque en ocasiones sirvieron de refugio para personas muy concretas, cuando las persecuciones estaban en su apogeo.

San Calixto fue uno de ellos y vivió escondido en la catacumba que hoy lleva su nombre.

A los cristianos no los dejaban enterrar en Roma, así que tenían que hacerlo fuera de las murallas.

Los romanos tenían un culto especial para los muertos, protegían las tumbas para que nadie las violara, se situaban en la entrada principal, especialmente de noche, pero los cristianos tenían varias entradas y por ellas acudían a escuchar los sermones, a recibir la comunión y poder hablar con el resto de la comunidad.

Catacumba de San Calixto


Aunque hay varias teorías sobre el origen de las catacumbas, la mas extendida hoy en día es que era un cementerio.

Más información sobre esta catacumba en Wikipedia.

En ocasiones la celebración de la Misa en los cubículos estaba tan concurrida que no cabían todos los asistentes, por ello los artesanos que picaban la toba volcánica idearon un medio para poder ampliar la capacidad de fieles. Al otro lado del pasillo o galería creaban otro pequeño recinto y en la parte superior hacían un arco semicircular y conseguían que el sonido llegara perfectamente desde el lugar donde se celebraba la misa.

El guía que nos enseñó la catacumba nos hizo una pequeña demostración. Sin elevar la voz, desde el otro lado del pasillo nos siguió explicando como se las ingeniaban para bajar a sus muertos, como podían entrar y salir los cristianos sin que los romanos los localizaran… Se le escuchaba perfectamente sin llegar a localizar la fuente del sonido.

Para bajar a los fallecidos utilizaban unos agujeros que habían hecho en la superficie, que también se utilizaban como ventilación, hoy en día están protegidos para que cuando llueva no entre el agua.

Nos llamó la atención la cantidad de pequeños nichos de unos 60 cm. de largo que existían en todos los pasillos, en los cubículos, encima de muchas fosas, ello era debido a la enorme mortandad de niños que existía en aquella época.

Catacumba de San Calixto

Anécdota I: En la actualidad existen muchas zonas cerradas con puertas que no se pueden visitar, debido a que turistas curiosos se pierden en sus laberintos y que en ocasiones han tardado hasta tres horas en localizarlos. (Los móviles no llegan a tener cobertura al estar hasta 20 metros debajo de tierra).

Anécdota II: Hubo una época que los guias llamaron «del recogimiento» ya que los visitantes «recogían» huesos allí donde se encontraban. Ahora todos los restos están enterrados en una fosa común.

No nos dejaron hacer fotos, así que las que os muestro son escaneadas de varias postales que compré. Tampoco era la entrada gratuita para los mayores de 65 años.

La primera imagen es la de una galería, en ella se observan nichos en sus paredes.
La segunda es un cubículo donde se impartía la comunión.
La última es la cripta de Santa Cecilia se dice que en este sitio encontraron su cuerpo incorrupto, en el se observaba las huellas en su cuello de su martirio… (más información e imágenes en Wikipedia)

Para verlas a mayor tamaño pulsar en las imágenes.

Tags: , , , ,

Esta entrada fue publicada en Roma y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Roma III

  1. javier dijo:

    Muy interesante tu post, lo has descrito muy bien, me has recordado mi vije a Italia, me encanta la cultura romana, y su cocina tambien, jeje.
    Saludos.

  2. Un abrazo muy fuerte, querido jubi.

  3. kangra dijo:

    No sé cuando pero iré…mientras haré de tu viaje mi viaje.
    Saludos

  4. M.Eugenia dijo:

    Muy interesante Jubi, lo que no acabo de entender es..¿para que quiere alguien llevarse un hueso?..¿acaso lo van a poner en el salón?.. me parece increible. Que no dejen hacer fotos lo entiendo por las pinturas.
    Saludos

  5. unjubilado dijo:

    Javier Cuando voy a visitar lugares nuevos, trato de informarme e ir preguntando a los guías cosas que me rondan por la cabeza.
    En cuanto a la comida, la pasta la aborrecí hace mucho tiempo y las pizzas no son totalmente de mi agrado, aunque como es lógico no me quedé sin comer.
    Un saludo

    isabelbarcelo Como ya te he comentado, pensaba mucho en tí, bastantes fotos me han salido movidas, tenía que haberme llevado el trípode o comprar allí uno, así que iré recordando sitios, buscando en internet y tratando de que mis post no resulten demasiado aburridos.
    Un abrazo

    kangra Me alegra que mi viaje de momento sea el tuyo. La verdad es que hay tantas cosas que ver, que cinco días resultan insuficientes. Por las tardes ya no me quedaban ganas de hacer fotos y casi ni de mirar los monumentos, en ocasiones miraba hacia abajo buscando un sitio donde sentarme para descansar unos minutos.
    Saludos

    M.Eugenia También nos preguntamos nosotros lo mismo, e incluso le pregunté al guía y me contestó que hay gente que se lleva hasta un fragmento de piedra para exhibirlo en su casa con una etiqueta en la que dice «Recuerdo de mi visita a las catacumbas»
    Un abrazo

  6. Alejandro Jobim dijo:

    a mi me gustaria ir y lo voy hacer por que quiero ir a visitar la iglesia de santa cecilia y su cripta pero lo que a mi me llama la atencion donde esta la segunda pintura de santa cecilia que dice DeRossi que hay dos una pues es la que se ve en la postal pero la segunda donde esta si alguien la ah visto digname de favor.

Los comentarios están cerrados.