¿Qué es el sorpasso?

urnaLo estamos oyendo todos los días con motivo de las próximas elecciones, pero pocos saben que es o que significa, así que buscando información en la red me encuentro un artículo sobre las Elecciones Generales 2016 en el periódico 20 minutos.

Es una de las palabras más usadas y buscadas en estas semanas. De origen italiano, significa adelantar a otro partido en los resultados electorales.

No se ha hablado, habla y hablará de otra cosa: el dichoso sorpasso. Este jueves, el CIS ha vuelto a traerlo a la actualidad más rabiosa, con el sorpasso que Unidos Podemos ha dado al PSOE.

El diccionario de la R.A.E. todavía no lo contempla, sin embargo si buscamos en Wikipedia (Sorpasso, en política, es adelantamiento de los resultados electorales o de intención de voto de un partido político respecto de otro)

De origen italiano, donde tiene hasta su propia película y también se utiliza en contextos económicos, este término llegó a España de la mano de Julio Anguita, que la cogió prestada de los comunistas italianos. Desde entonces, poco a poco ha ido cobrando actualidad hasta ahora, donde goza de un protagonismo inesperado.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Qué es el sorpasso?

  1. Ligia dijo:

    En mis clases de italiano debatimos un día sobre la palabrita en cuestión, ya que la sorpresa es que aparece en los periódicos españoles con la doble «s» como en italiano. El verbo es «sorpassare» y en realidad se traduce como superar, pasar por delante, aunque generalmente se refiere a vehículos. Pero me temo que los españoles tenemos la manía de adueñarnos de palabras de otros idiomas (del inglés ya ni te cuento…), a pesar de la variedad tan rica que tenemos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia He hecho la prueba poniendo la palabrita en el traductor de google y la traduce como «aventajar» y los sinónimos de sorpassare, aparecen superare, travolgere y passare.
      Abrazos

  2. Ester dijo:

    Y luego decimos que la política no enseña nada nuevo, son los inventores de las palabras, han encontrado más sinónimos que el mismo diccionario para decir ladrón, inventan palabrejas como brexit que se copia de aquel grexit, y traen palabras de otros idiomas con lo bien que se entiende adelantamiento. Un abrazo

  3. Ni idea, a mí ya se me pasan muchas cosas desde que estoy aquí.
    Besos

  4. Jesus dijo:

    A mi la pel´´icula electoral me interesa en cuanto atañe al futuro de los mios, pero paso en lo posible. Lo había leido ultimamente perom pemsaba era un «palabro», que significase algo parecido a «zarpazo». Que inculto soy.

  5. Frajayo dijo:

    Con sorpasso o sin sorpasso a ver si nuestros candidatos están a la altura de las circunstacias en el nuevo proceso político que se avecina a partir del 26 de junio, y nos brindan una etapa de paz y prosperidad a los ciudadanos, en lugar de darnos la monserga con sus rivalidades por ostentar el poder.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Me temo que nuestros candidatos no van a estar a la altura y si se forma gobierno van a ser con unas coaliciones que se irán rompiendo poco a poco.

  6. trimbolera dijo:

    A mi me recuerda más a la palabra «zarpazo», un empujón para sacar al otro de su lugar y ocuparlo.

  7. Me ha parecido realmente interesante, la verdad que llevaba unos días escuchando el término y podía intuir su significado y más con las noticias a las que iba ligada, pero ahora no me quedan dudas. Muchas gracias y un saludo!

    • unjubilado dijo:

      posicionamiento web en google Se intuye lo que quiere decir, pero siempre se queda uno con la duda. ¿Y porqué tenemos que importar palabras extrañas si tenemos unas cuantas que dicen lo mismo en español? Adelantar, aventajar, pasar, rebasar, superar…
      Saludos

  8. Calandra dijo:

    Estoy hasta las narices de que cada vez se utilicen mas palabras extranjeras cuando tenemos nosotros un vocabulario de lo mas extenso.

  9. Tawaki dijo:

    En la política actual, unos van subido en un carro y otros en una nave espacial.

Los comentarios están cerrados.