Pirineos

Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos (francés: Pyrénées; catalán: Pirineus; occitano: Pirenèus; aragonés: Perineus; euskera: Pirinioak o Auñamendiak), son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus, golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer, golfo de Vizcaya) al oeste.

Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones.

Fuente : Wikipedia

Recibido por correo. Gracias Francha.

Os dejo con unas bellas imágenes de Mariano.

Aprovecho estas imágenes, para subirme al Pirineo. Buen fin de semana.

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pirineos

  1. meg dijo:

    Fascinantes imágenes, Jubi. Espero que te haya aprovechado el finde allí en aquellas cumbres. ¡Qué envidia!.

  2. celebrador dijo:

    Je, je, y luego nos llaman presumidos, y de eso nada…. ¡realistas!

  3. Pilar dijo:

    Buen jubileo tengas por esos castillos naturales, que ya quisieran muchos reyes, jubi!

  4. Que preciosidades de montañas tienen nuestros Pirineos, sabía algo de ellos, pero ahora he quedado más llena mi cultura al verlos fotografiados.
    Un saludo y felices Navidades.

  5. Como lo nuestro pues na de na Me alegrom que hayas disfrutado y que te haya gustado

  6. Josefina dijo:

    Los Pirineos me recuerdan tantas excursiones de domingos (porque el sábado se trabajaba) con la pandilla.
    Lo pasábamos estupendo. Y el lunes atrabajar, con unas agujetas que no veas lo mal que uno se encontraba, y sin «rechistar» porque si no a la próxima excursión no te dejaban ir (los papis).
    Un abrazo

  7. Magda dijo:

    Pirineo, Pre-Pirineo… todo precioso, magnífico, con maravillosos colores y fragancias.

  8. Diana Reyes dijo:

    Hola Jubi:

    Por un sin fin de cosas tenía tiempo de no poder gozar de sus creativas notas donde siempre encuentro el pretexto perfecto para dejar volar mi imaginación y el espíritu.

    Estas imágenes me hicieron sentir como si fuera un águila que al surcar los cielos puede visualizar paisajes maravillosos de lugares donde nunca he estado pero que espero, algún día, poder conocer.

    Gracias por ello.

    Aprovecho para desearle una muy Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.

    Con Cariño.

    Diana Reyes
    Jubilada en Acción!

  9. Juerlesa dijo:

    Gracias

    Hay varios montes o macizos que se consideran como el más al oeste del Pirineo (el primero desde el Océano Atlántico). De oeste a este (de la costa al interior) tenemos: Jaizquíbel (Jaizkibel), Peñas de Aya (Aiako Harria; macizo cuya cima más alta es Erroilbide), Xoldoko Gaina (Xoldokogaina) y Larrún (Larrun). El único que toca el mar y, como se ha indicado, más hacia América es Jaizkibel.

    El monte más oriental parece ser el Puig de Cervera o el Puig dels Bufadors (este último sobre el Cabo de Creus -Cap de Creus-).

Los comentarios están cerrados.