Pesca ancestral de truchas

Construcción a mano de un «CAÑAR»

El conocimiento que tenían los montañeses de las costumbres y movimientos de las truchas les hizo desarrollar numerosos métodos de captura para cubrir sus necesidades. Uno de ellos era «el cañar» (Cerco de cañas en los ríos para que entre la pesca). En el año 1995 pudimos recuperar esta técnica en el pueblo de El Grado (Huesca), a las orillas del río Cinca, donde se practicaba principalmente en el mes de octubre.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Pesca ancestral de truchas

  1. Susana dijo:

    Muy curioso. Un beso

  2. Sara O. Durán dijo:

    Bastante ingenioso, después solo esperar y listo a la sartén o la olla o las brasas.
    Hoy habrá en casa «caldo de oso» (busca lo que es) plato típico de Chihuahua.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- El “caldo de oso” no está hecho con carne de dicho mamífero, ni nunca ha sido cocinado con tal. Su ingrediente principal es el pescado, específicamente el bagre, el cual, acompañado de jitomate y chile, hace las delicias de muchas familias norteñas.
      Un abrazo

  3. Veo que todos son hombres mayores, así que pronto no conocerá nadie esta forma de pescar.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- En realidad no se conoce, formas de pescar parecidas están totalmente prohibidas, esta del cañar se hacía cuando en el río había más truchas que agua. No hace mucho aún se practicaba otro tipo de pesca, era utilizando un trasmallo (red de pesca), cosa que también está prohibida.
      Me estoy refiriendo únicamente a la pesca de la trucha en aguas de Aragón, en el resto de comunidades lo desconozco.

  4. Frajayo dijo:

    Está visto que la necesidad aguza el ingenio y que siempre aflora el remate de una obra tras largas tentativas y puestas en práctica de opciones hasta dar con el remate adecuado en cada caso. El cañar fue la respuesta a ese empeño.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Existe otro tipo de pesca que los más mayores que yo conoce y practicaban y yo he querido en algún caso practicar y no he sido capaz, es pescar a uñeta.
      PESCAR A UÑETA: Coger el pescado de debajo de las piedras sin otro medio que las manos.

  5. bisílaba dijo:

    Qué curioso, Jubi!
    ¿Eso sería lo de «a río revuelto ganancia de pescadores?
    Aprendo un montón de estas tus crónicas.
    Un abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- En realidad era pescar lo necesario para comer. Me han comentado que antes de ir yo a pescar en el Ara, los primeros pescadores residentes lo hacían para comer ellos.
      Me comentaban que si les venía alguna visita que no esperaban y no tenían suficientes viandas para comer todos, un hombre o una mujer cogía una caña de pescar y se acercaba al río para coger media docena de truchas, o las necesarias y una vez conseguidas en una hora como máximo volvían a casa con la cantidad de truchas necesarias para comer todos los comensales y ya no volvían al río hasta que les apeteciera truchas o tuvieran invitados.
      A mi al principio, en un restaurante que iba a almorzar una vez que había pescado, me ofrecieron comprarme todas la truchas pescadas, pero yo les dije que se las regalaba, pero no las iba a vender, estaba prohibido.
      En mi caso al principio como máximo se podían pescar 12 truchas, yo cuando salia al rio las solía regalar a los vecinos.
      Un abrazo

  6. Sabius dijo:

    Interesante video y explicación, una forma ingeniosa de pescar pero… ¡pobres truchas! jajaja aunque mira que están ricas… Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Como he sido pescador, especialmente en el río Ara, el que pasa por Broto, he comido truchas, pero al final casi las aborrecía y en muchos casos, una vez pescadas las regalaba a los vecinos.
      Abrazo

  7. Muy trabajoso me resulta ese tipo de pesca.

Los comentarios están cerrados.