Papel de piedra

Papel de piedra

Hablar de papel es adentrarte en un mundo de posibilidades. No hay una única manera de hacer papel, sino que los diferentes materiales dan origen a una variedad de productos. Existe el papel estraza (fabricado a partir de papel reciclado), el papel pergamino vegetal, el papel sulfurizado (vuelto impermeable al entrar en contacto con el ácido), el papel china y muchos más.

El papel de piedra tiene un proceso de fabricación patentado mundialmente basado en la extrusión vertical. El carbonato cálcico es molido en un polvo muy fino y se mezcla con polietileno.​ En su producción no se utilizan ni árboles, ni agua, ni cloro (dado que el color natural del carbonato cálcico es blanco).​ Además se emite un 50% menos CO2 que en el papel vegetal y se consume un 50% menos energía.

Papel de piedra

Propiedades : El papel de piedra es un papel impermeable, resistente, de color natural blanco y de tacto muy suave. Es un aislante natural de la grasa, la humedad y los hongos. Dispone de una excelente calidad de impresión, especialmente en offset, offset waterless, serigrafía, flexografía y huecograbado. En digital se recomienda máxima precaución, ya que es un material sensible al calor (más allá de 100°C) y podría ondularse.
El papel de piedra es fotodegradable tras un periodo de 14 a 18 meses de exposición solar. Sin embargo, el plástico permanecerá y si el material es enterrado la degradación no ocurrirá. Su propiedad sensible a la luz también hace de éste un material frágil. Ni lo escrito en piedra dura para siempre.

¿A quién se le ocurrió la idea de hacer papel con piedra? : «El papel de piedra® lo inventó TLM Taiwan Lung Meng. Todos los papeles llevan un poco del carbonato cálcico. El reto que se ha conseguido es implementar el 80% en su fabricación y no usar ni agua ni árboles ni cloro a la hora de fabricarlo», explica Lucie García, directora de marketing de EmanaGreen, la empresa distribuidora en España.
«Está patentado y la fábrica se encuentra en Taiwan. Se ha conseguido un producto 100% impermeable, lavable, resistente, antigrasa, antimoho y ecológico», puntualiza García.

Fuentes consultadas : National Geographic, El Correo del Sol, Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Papel de piedra

  1. Susana dijo:

    No lo conocía. Un beso

  2. Ester dijo:

    El otro dia estuve leyendo sobre el pergamino para escribir, como se eligen los animales, la edad y para la vitela se usan animales no natos, , del papel piedra no se nada, por ello me ha resultado interesante lo que cuentas. Un abrazo

  3. Digo yo que para escribir a mano, como se ve en el vídeo, habrá que usar otro tipo de bolígrafos, rotuladores o lápices.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es cierto, no había pensado en ello, hay bolígrafos para escribir en los papeles de piedra. Escribe en cualquier lugar con tinta negra presurizada; a diferencia de los bolígrafos normales, escribe de forma fiable incluso en páginas húmedas o sucias, funciona en condiciones de congelación y se puede utilizar bajo el agua o al revés.
      En otra información de venta de cuadernos : Bolígrafos de gel, bolígrafos de aceite, lápices, lápices de colores… Todos muestran tintas de color saturado.

  4. No conocía ese tipo de papel y estoy de acuerdo en lo que señaláis, que para que la escritura se mantenga en él en las circunstancias que se detallan, las tintas utilizadas también serán específicas, aunque imagino que también se podrá hacer uso de instrumentos de escritura normales si el uso es el corriente de cualquier cuaderno o libreta.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Imaginas bien, lo acabo de buscar y Se garantiza que todos los utensilios de escritura normales, lápices, bolígrafos serán absorbidos a través de la piedra. No se preocupe por cometer un error al escribir algo, ya que es completamente borrable Y otra cosa que me acabo de enterar Según ellos, (se refiere a una compañía que comercializa este tipo de papel) la quema de papel de piedra lo reduce a su forma original de carbonato de calcio (polvo de tiza)

  5. Laura.M dijo:

    Interesante y como comentas …además su quema de lo reduce a su forma original de carbonato de calcio polvo de tiza.
    Los tiempoe adelantan que es una barbaridad.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- Sería bueno comprar una libreta de estas y probar todo lo que dicen de este tipo de papel, pero en un par de casas que he consultado por internet, lo tienen agotado y de momento no está disponible.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.