Pantano de Argüis

Pantano de Argüis
El pantano de Argüis se encuentra en lo que yo llamaría el prepirineo, es un paraje pintoresco, al que se llegaba por una carretera sinuosa, llena de túneles excavados en la roca viva.

Actualmente la autovía ha hecho desaparecer todos los túneles y ha mejorado su acceso, está al pie del puerto de Monrepós, dicen que el actual túnel se desdoblará y la autovía que en el momento de escribir estas líneas llega hasta el mencionado puerto, está previsto que llegue hasta Sabiñánigo y Jaca. Previsiones en pirineodigital.com

El pantano tiene actualmente unos 2,7 Hm cúbicos de capacidad máxima, es pequeño pero cumple la misión de controlar las crecidas del rio Isuela y regar unas 2.500 Ha. en la Hoya de Huesca.

Estos son unos datos entresacados de la enciclopedia aragonesa

Hace unos días hablaba en este mismo blog de la escasez de agua en el Pirineo, podéis observar las imágenes, y eso que solo estamos a principios de Julio, nos falta Julio, Agosto y posiblemente Septiembre, es cuando menos precipitaciones se registran y cuando existe mas necesidad de agua, en este caso para riegos, también es cuando mayor sequedad y evaporación hay.

La primera imagen muestra el pantano tal como está en la actualidad; la siguiente es el desaguadero que aún en vivo y a simple vista casi no se observa caudal de agua, es la que tienen los regantes para saciar la sed de sus campos y la tercera vista al igual que el resto tomadas desde la presa se ve un pantano falta de agua y al fondo el pueblo de Argüis que es hasta donde llegan las aguas en su nivel máximo.

Tags: , , , , , .

En Blogalaxia: , , , , , .

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Pantano de Argüis

  1. Susy dijo:

    Que zona más preciosa.
    Gracias por el regalo, desde el tórrido Madrid.

    Un abrazo.

  2. desiree dijo:

    Si existe un lugar que me impresiono de verdad ese fue el pirineo Aragones,,,es realmente precioso y tengo la esperanza de volver algun dia¡¡¡
    un beso

  3. nina dijo:

    ¿No seria bonito tener una barita mágica y traernos a Adalucia el paisaje del Pirineo Aragonés y mandaros los secanos de Almeria para arriba? Hacíamos un trueque durante cierto tiempo y asi nostros difrutábamos de agua y verde y vosotros del maravilloso secanal. SI no quereis, nada,! no hay que ponerse asi¡ besos Nina

    Si que es una pena como están los pantanos,pues imaginaros por Andalucia, sequitos.

  4. unjubilado dijo:

    Susy Mañana a primera hora salgo desde Zaragoza hasta un pueblecito de Segovia a través de los campos y secarrales de Zaragoza, Soria y Segovia, efectivamente el pirineo puede estar seco pero por los sitios que voy a pasar están con mucha mas falta de agua.
    Abrazos

    Desiree En España tenemos lugares realmente preciosos, pero claro yo tengo una casita en Broto (Huesca) y prefiero ir allí. Te espero con tu futuro vástago.
    Dos besines

  5. unjubilado dijo:

    Nina Tienes toda la razón, los pantanos están casi secos, las imágenes han sido tomadas esta mañana cuando volvía de Broto y realmente lo que esperaba yo, era ver pescar truchas en el pantano, ya que es un coto de pesca intensiva (se puede pescar todo el año, abonando una pequeña cantidad de dinero) pero he visto un pescador a lo lejos y poca agua, de ahí que haya hecho las fotos.
    Besitos Nina.

  6. TERREMOTO dijo:

    Galicia tampoco es lo que era, dà una inmensa pena ver los rìos, los pantanos con tan poquita agua.
    Preciosas fotos, en vivo y en directo me imagino que màs impresionate todabìa.
    Besitos y…Precausiòn amigo condustorrrrrrrrrr!
    Buen viaje, cuidate que pasamos lista.

  7. SantiNoBrain dijo:

    Nina, no hace falta que intercambiemos el paisaje, vente, date una vuelta, visita Pirineos en Huesca, Monegros en Zaragoza, Sierra de Albarracín en Teruel (por indicar una zona de cada provincia), y comprobarás que, a pesar de la aparente frondosidad y acumulación de agua, no necesitamos secano, que tenemos todo el que queremos.
    Es una pena que suframos esta “pertinaz sequía” desde hace tantísimos años (yo casi ni me acuerdo, y Emilio lo tendrá entre los recuerdos de su niñez…), y que no se hayan tomado medidas reales. Desde la clase política sólo se han dedicado a generar enfrentamientos. Pero, mientras tanto los bosques quemados se reconvierten en parques temáticos deficitarios, el litoral se alicata hasta el techo, se fabrican megaurbanizaciones con megacampos de golf (que deja más pasta que la agricultura), y seguimos con la política del pan para hoy y mañana que se joda el que tenga hambre.
    Y, no nos engañemos, sin bosques no podrá haber agua.

  8. desiree dijo:

    Pues venga, ve preparando la cuna, y el bibi que pronto vamos para allaa¡¡¡¡
    Gracias y muchos besos

  9. monocamy dijo:

    La verdad es que, llegando las vacaciones, empezamos a elucubrar sobre posibles destinos. Aparecen nombres, entonces, de lo más variopinto, como Seychelles, Cancún, Haití, Islas Mauricio, Caribe o, en su defecto, las playas mediterráneas de siempre.

    Y ahí están tesoros escondidos que nadie visita o a nadie parecen importar, aunque luego los descubrimos de casualidad o leyendo información sobre ellos y nos sorprende su belleza. Andamos despistados…

    😉

  10. sacri dijo:

    La sequia!! ese mal que nos perjudica a todos!!, por ese motivo deberiamos de intentar ahorrar agua, pues cuando abrimos el grifo no pensamos en como están esos preciosos pantanos.

    Me llena de felicidad el haberte hecho reir un poquito con mi post.

    Un abrazo

  11. muralla dijo:

    Espero que disfrutes plenamente de ese maravilloso paisaje y descanses mucho.
    Besos

  12. Excelente info sobre el pantano, atraccion turística?
    ya te tengo de liga espero y podeis el intercambio.
    click

  13. Leodegundia dijo:

    La verdad es que para estar en esa zona no se ve mucha abundancia de agua. ¿A qué estaremos esperando para darnos cuenta del gran problema que existen con el agua?, mejor dicho con la falta de la misma. Yo creo que uno de los factores primordiales que más daño está haciendo son los incendios que todos los veranos se llevan por delante una buena parte de nuestros bosques y que la gente lo tenga claro, sin bosques no hay agua y no me voy a extender aquí en explicar el por qué, parece que todo el mundo lo sabe pero luego no hace nada por conservar los bosques en buen estado.
    Si la falta de agua ya llegó al norte, ¿a qué se espera para poner remedio a este problema?.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

  14. Carmen dijo:

    Situación general también en Catalunya donde los pantanos están muy por debajo de su capacidad. Esperemos que lleguen las lluvias , que llenen los pantanos y refresquen el ambiente.
    Un abrazo

  15. mnkantavivir dijo:

    Cuando enseñas tus alrededores puedo percibir que ha de ser una lugar maravilloso…aqui también la escases del agua anda fuerte, pero gracias a Dios ya empezó a llover como debe de ser…ojalá la temporada continue asi…
    Buen finde Emilio…

  16. bonhamled dijo:

    Muy buenas y perdón por este post que no tiene nada que ver con este artículo, interesante, pero si con el blog.

    Querría hacerte, a modo de entrevista, unas pocas preguntas (no mas de 10) sobre tu pensamiento e idea del mundo blog.

    Ya se lo he hecho a nuestra común amiga Mistica y la he publicado en mi blog y puesto que te ha recomendado en su lista de bloggers imprescindibles pues querría conocer también tu opinión.

    Si tienes tiempo y ganas no tienes más que escribirme un email: bonhamled@hotmail.com

    o bien leer las preguntas que le hice en su día a Mistica. (tras la entrevista comento someramente las respuestas a mi modo de entender):
    http://almadormida.blogspot.com/2006/07/entrevista-mstica-sobre-el-mundo-blog.html

    Saludos y gracias en cualquier caso.

  17. unjubilado dijo:

    Terremoto Sequía hay por toda España, en unos sitios más y en otros algo menos, pero por regla general temperaturas excesivamente altas y falta de precipitaciones. Acabo de llegar de un pueblecito de Segovia; Castilla seca como la mojama (http://es.wikipedia.org/wiki/Mojama), pero he llegado antes de pasar lista, así que no me pongas falta.
    Besitos

    SantiNoBrain De crio en el pueblo de mi padre Bailo (Huesca), cuando me movía por el monte, no necesitaba agua, me conocía todas las fuentes y manantiales que existían en la zona, hace pocos años traté de recorrer los “circuitos” que me hacía con las caballerías y buscando las fuentes que siempre manaban agua, pero solo encontré las dos o tres que alrededor del pueblo seguían suministrando agua aunque con un caudal muchísimo menor, el resto se habían secado. En esto no tienen la culpa los políticos, es la falta de lluvia, pero sí en la visión a largo plazo que deberían de tener.
    Saludos

    desiree La cuna la podría fabricar, pero prefiero que la traigas tú que seguro es más apropiada a los nuevos tiempos.
    Besitos

    monocamy Tienes toda la razón, queremos visitar los paises idílicos que alguien nos ha sugerido o comentado y sin embargo tenemos en España paisajes maravillosos y mucho más asequibles a nuestros bolsillos que los que en otros paises nos puedan ofrecer.
    Te veo este año escalando el Monte Perdido, La Brecha de Rolando y pescando en los ibones que el Pirineo Aragonés tiene a lo largo de su geografía.
    Saludos

    sacri Desgraciadamente el agua empieza a ser cosa de ricos, pero no así los post que los blogueros escribimos en nuestros weblog, así que me seguiré echando unas carcajadas siempre que en un blog me guste la anécdota o el chiste que se publique
    Besitos

    Muralla En el pirineo, me relajo; descanso físicamente, aunque a veces pensando en la contaminación de los ríos, la lluvia, el cambio climático, ver que los ríos se van agotando… me produce un malestar indescriptible que en ocasiones es capaz de hacer que publique artículos que en condiciones normales no serían de mi agrado.
    Besitos muy cariñosos

    Ignacio Duran Reatratado No, no es atracción turística, es simplemente un paso obligado para que desde Huesca o Zaragoza y subiendo al Pirineo Aragonés nos encontremos con el mencionado pantano. Hace algunos años incluso había canoas y fuera-bodas para poder pasearse o pescar en el pequeño pantano.
    Saludos

    Leodegundia En el pirineo aragones ya hay un pueblo (posiblemente más, pero me tengo que informar) que tienen que recibir agua de los bomberos, para poder beber y que beban sus ganados, pese a los cuatro mnantiales de los que se suministran agua.
    Como ya he dicho en alguna ocasión España pronto será el Norte de Marruecos.
    Un cariñoso abrazo

    Carmen Desgraciadamente es la tónica general en España, esta mañana he atravesado por carretera el rio Duero y mas que un rio parecía un riachuelo.
    Un abrazo

    mnkantavivir Me encanta que os llueva, siempre que no sea en exceso y que no os provoque inundaciones, y si os sobra un poquito de agua, no dudes en mandar un correo al de arriba para que nos la mande a todos.
    Besitos
    P.D. ¿Ya se saben los resultados definitivos de las elecciones? ¡Enhorabuena, creo que ha ganado tu predilecto!

    bonhamled Ya he tomado nota de los enlaces y las preguntas que has hecho a Mistica, así que en un par de días te contestaré por correo a tu encuesta, no esperes nada revelador, ya que mi tiempo con los weblogs es muy corto, pero te contestaré a todas y cada una de las preguntas.
    Saludos

  18. MaRioSe dijo:

    No se si Monocamy irá al Monte Perdido, pero si no pasa nada en contra, en cuestión de días estaremos allí…. aysss! qué ganitas que tengo… no se si al final iremos al camping de Bujaruelo, pero más o menos…
    Creo que has acertado en los lugares de las fotos que hechó mi hermanita… por ahí tengo más… a ella le encanta la fotografía (es fotógrafa titulada, además de diseñadora gráfica)

    ¡Me hace muchísima falta…! creo que más que nunca… pero hoy mi padre nos dió un susto y ayer se desmayó mi suegra… y ya me quedé intranquila… los dos tienen diabetes… ¡Estas calores!!

    Venga ese abrazo de un estupendo sesentón. 😉

  19. unjubilado dijo:

    También tienes camping en Torla, en Oto (al lado de Broto) y muchas casas rurales y sitios para dormir, el problema es que a estas alturas es posible que esté todo ocupado, salvo que hayas hecho la reserva con antelación.
    Las personas mayores con estas calores son bastante fastidiosas de controlar, normalmente no quieren reconocer si pasan excesiv calor y no se dan cuenta de que no tienen que estar al sol, tienen que beber agua en abundancia, etc…
    Yo para esto todavía no me considero “mayor”, pero tengo a mi madre con 91 años y a mi suegro con 87.
    Besitos

  20. Pingback: Isla Fisher

  21. arguis mola mas en invierno,tenian q repoblar mas salen mu peqeñas nosotros pescamos peqeñas

  22. se tiene q llenar el pantano mas hay q pescar mas aunq se pesca mas con el pantano con poca agua si ´repueblan´

  23. unjubilado dijo:

    pescaor maño El mayor problema es que en ocasiones el pantano se seca y por mucho que repueblen, las truchas mueren al no tener suficiente agua, solamente un pequeño canal de agua que muere en la presa es todo lo que algún año se ha visto en el pantano de Arguís.

  24. trimbolera dijo:

    Hoy, 3 de abril de 2013, está tan lleno que parece que se va a salir !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera El año pasado fue un año de sequía enorme en toda la Península, este año es todo lo contrario, este mes de Marzo ya se ha convertido en el más lluvioso desde que se comenzaron a tomar registros en 1947.
      Y yo me pregunto ¿No se podría mandar una carta al defensor del pueblo, para que se quejara al de Arriba y que controlara mejor la lluvia?

Los comentarios están cerrados.