Ofrenda de flores

Cartel y ofrenda de Flores Zaragoza 2013

Cartel de Fiestas Zaragoza 2013

Como ya nos falta menos de dos meses para la celebración de las fiestas del Pilar, se me ha ocurrido publicar las normas para poder asistir a la ofrenda de flores.

1. PARTICIPACIÓN : Pueden participar en la Ofrenda cuantas personas lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación, región o provincia, y que se atengan al cumplimiento de estas normas y de las indicaciones que la Organización determine durante el desarrollo del acto el día 12 de Octubre. Se podrán admitir trajes distintivos de entidades y corporaciones.

2. INSCRIPCIÓN DE GRUPOS Y ASOCIACIONES
Todos los grupos… sigue en este enlace

Inscripción Ofrenda de Flores, Tramitación en línea
Introduzca los datos del grupo, se recomienda cumplimentar el campo de Correo Electrónico para poder enviarle la confirmación de recepción de su solicitud. Los campos obligatoriamente requeridos se señalan mediante el icono * y el mensaje (obligatorio).
Enlace para cumplimentar la inscripción, el que desee participar en un grupo.

Este año los ciudadanos podrán subir al manto de la Virgen tras la Ofrenda de flores : El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han anunciado un cambio en el diseño de la Ofrenda de Flores dentro de las Fiestas del Pilar para este año, gracias al cual los ciudadanos podrán ascender al manto de la Virgen del Pilar una vez acabado el acto.

Para ello, la delegación de Cultura del ayuntamiento está estudiando un sistema de cita previa para que no se produzcan colapsos. (Si me entero lo publicaré en este blog)

Como ya recordaréis el año pasado se cambió el manto de la Virgen por uno rojo, este año la Virgen volverá a lucir un manto blanco en la Ofrenda de Flores.

Antes y después del cambio de colorEl Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado que el manto que lucirá la Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores variará sucesivamente cada año y de manera alternativa entre blanco y rojo. Por ello, en 2013 será de color blanco, ya que el año pasado fue rojo.

Además, también habrá cada año una reproducción histórica y el consejero de Cultura del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, ha confirmado que este año los claveles recrearán la bandera de la República Dominicana. Éste se incluirá dentro del gran manto, aunque todavía no saben dónde irá ubicado concretamente, no obstante, Blasco ha asegurado que no quitará protagonismo al manto principal.

Para la persona que no haya visto nunca una ofrenda floral a la Virgen del Pilar, le dejo con la que publicó el año pasado Aragón Televisión (H.D.). Para ello no tiene nada más que pulsar en el cartel de fiestas.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Ofrenda de flores

  1. Pues ya se algo nuevo, pues yo creía que había que ir con el traje regional de Aragón.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Esto que pensabas tu, lo piensa mucha gente y es que efectivamente lo que más predomina son los trajes de todas las comarcas de Aragón, pero desde hace mucho se ven muchos de las casas regionales de la mayoría de las autonomías españolas y por supuesto, los preciosos trajes de los sudamericanos, en general de los países de habla hispana, también se están viendo grupos de chinos con sus trajes típicos.
      Por supuesto la casa andaluza, luce sus trajes todos los años en la ofrenda de flores.

  2. Genín dijo:

    Eso de vayan chinos con sus trajes típicos y que supongo serán católicos, se las trae…:)
    Salud

  3. Frajayo dijo:

    OK. Ni quitaba ni ponía párrafo a las normas expuestas para la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Habéis estado ·”sembraos”. A gozar de la fiesta.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Aunque de crio, mis padres, a mi hermana y a mi nos vistieron un año de baturros (no se donde estará esa foto) no he llegado nunca a participar en una ofrenda de flores, aunque he de reconocer que como espectador me ha gustado ver un rato el desfile procesional, de los grupos cargados de flores.

  4. Ester dijo:

    Hoy que puedo vengo a dejarte un abrazo, y me encuentro con una entrada muy entretenida, como todas, he aprendido algo y eso es bueno. Te dejo el abrazo, dentro de poco regreso

    • unjubilado dijo:

      Ester Gracias por el abrazo y por decir que la entrada es entretenida, yo pensaba que era bastante tediosa, pero en mi afán de que se vaya conociendo un poco más la ofrenda y personas que quieran participar, puedan hacerlo, es por lo que me he decidido a publicar este artículo.
      Abrazos

  5. Tawaki dijo:

    Pues sí que empiezas tú pronto con las fiestas… Luego dicen de los andaluces ;))

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Es preferible llegar a tiempo que perder el tren. Con esto no quiero decir nada de que alguien lo haya tenido que coger en marcha.
      – Jubi, ¡qué malo eres!
      El cartel de las fiestas ganó el concurso el 19 de mayo, casi, casi, cuando se estaba terminado de recoger los restos de las fiestas del año pasado.

  6. Leodegundia dijo:

    Seguro que algún asturiano aparecerá por allí también ¿no?

  7. Aquí no toman las fiestas con tanto tiempo y el cartel del Corpus no lo vemos hasta dos semanas antes o así.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen El comentario no se si va dirigido a mi o a Tawaki. No obstante tengo que decirte que de siempre las fiestas se preparan con mucha antelación, este año en concreto, ya he visto blog dedicados a los músicos que vienen a las fiestas que aún no hay una programación completa como ocurría otros años.

Los comentarios están cerrados.